LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Sáez ve improbable que se repita en Albacete la problemática de los temporeros

El alcalde estima que la ciudad podría percibir hasta 200 millones de fondos UE gracias a los proyectos ya preparados.

21.06.2021

Política en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, no cree que este año se vayan a repetir las situaciones vividas en julio del año pasado, cuando cientos de temporeros del asentamiento de la carretera de Las Peñas, ahora derruido, se saltaron la cuarentena y ocuparon la Circunvalación.

"Creo que se está haciendo un buen trabajo, de manera callada, llevamos un año hablando con administraciones y ayuntamientos. Ya hay alternativas de las empresas de trabajo temporal y de los consistorios, además, no notamos que haya una masificación de trabajadores temporeros como otros años".

En una entrevista con Europa Press, se ha referido a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de la capital y una "importante" organización para habilitar alojamientos. Asimismo, en caso de que fuera necesario, se equiparán, en colaboración con Cruz Roja, varios pabellones polideportivos con camas, aseos y duchas. "Tenemos un proyecto importante que, aunque no está acabado, servirá para poder atender a 200 personas como máximo, para que todos los años puedan estar en una situación de dignidad".

LA NUEVA DEHESA REABRIRÁ EN OTOÑO

Proyecto al que se suma la reapertura de la 'Nueva Dehesa', prevista para octubre o noviembre de 2021. "Estamos trabajando para terminar con los asentamientos irregulares que hay en la ciudad, con familias en chabolas en zonas que son de expansión urbanística. Estas viviendas de la Dehesa estarán a disposición de las familias en otoño, por lo que en octubre o noviembre actuaremos en la retirada de esos asentamientos".

En total se construirán 30 viviendas mediante el modelo 3D que "permite hacer una vivienda en 18 días con la seguridad de que no pueden sufrir grandes deterioros".

PROPUESTA DE UNA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

En su primera entrevista con Europa Press como alcalde, Sáez ha hablado sobre el futuro de la ciudad, de sus proyectos y de los agentes implicados.

En esta línea ha señalado que quiere crear una mesa de diálogo con los agentes sociales de la capital, "que se sumen a todos los proyectos de inversión que queremos lanzar en Albacete desde el punto de vista de la implicación privada y de infraestructuras del sector público".

"Queremos apostar por un empleo de calidad, ser referentes en sectores estratégicos, sociosanitarios y tecnológicos y ver si somos capaces de apostar por esa valorización de residuos".

LOS FONDOS EUROPEOS SUPERARÍAN LOS 200 MILLONES DE EUROS

Bajo esta premisa de ciudad autosuficiente, basada en la economía circular y la digitalización, habría una veintena de proyectos "maquetados y con el lazo puesto para cuando salgan las convocatorias" de ayudas europeas.

Fondos que "superarían los 200 millones de euros en la ciudad" y que no descartan pedir para la compra del Banco de España, "un edificio histórico, que está en el centro de la ciudad, y por lo tanto, es otro de los proyectos".

"LA PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO SACARÁ LA CULTURA A LA CALLE"

Sobre la peatonalización del eje Gabriel Lodares-Paseo de la Libertad, punto recogido en el pacto de gobernabilidad firmado entre el PSOE y Ciudadanos, Sáez ha señalado que se trata de la "inversión de infraestructura más importante de los últimos 50 años".

Proyecto que ya está en contratación, a la espera de ser licitado en los próximos meses, con unas obras que comenzarán en torno al 20 de enero de 2022 y que esperan finalizar antes del inicio de la feria de ese mismo año.

"Va a cambiar exponencialmente la manera de vivir la ciudad, esa almendra central será totalmente renovada para el uso y disfrute de las personas, nos permitirá sacar la cultura y la música a la calle y que los niños disfruten de su casco central. La Navidad del año 2022 será muy especial".

EL DIÁLOGO SERÁ LA BASE PARA EL RESTO DE PROYECTOS

Las obras para desdoblar el puente de Campollano y la construcción del pabellón multiusos 'Albacete Arena', son otros de los proyectos que esperan ver la luz antes de finalizar el mandato.

"Solo tengo dos años para ejecutarlos, creo que por mí parte no va a faltar diálogo, de hecho, estoy obligado, estoy en minoría, voy a buscar el consenso con la oposición para que todos esos grandes proyectos de ciudad sean compartidos" .

Sobre el puente de Campollano ha señalado que hay proyecto y que cuenta con partida presupuestaria, pero que está vinculado a un desarrollo urbanístico con una situación compleja, en la que el Ayuntamiento ya estaría trabajando, "o lo hace el agente urbanizador o lo hará el Ayuntamiento interviniendo directamente, pero en los próximos meses o finales de mandato el puente de Campollano podrá tener una previsión de finalización".

En cuanto al 'Albacete Arena', ya tendrían definida la parcela para su edificación y se encontrarían en los inicios de la licitación del proyecto, para el que pedirán la implicación de otras administraciones.

"Somos la primera ciudad de Castilla-La Mancha, lo tenemos que seguir siendo en cuanto a desarrollo social y económico, no es lógico que 200.000 habitantes no tengan un palacio multiusos".

#albacete
#ayuntamiento de albacete
#castilla la mancha
#dclm
#inmigrantes
#politica
#reconstrucción
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Núñez encabezará la delegación de más de 170 castellanomanchegos que acudirán a la Convención del PP en Valencia

El Partido Popular de Castilla-La Mancha "plantará batalla" para revertir la resolución de la Dirección General de Carreteras que cuestiona la idoneidad de los dos trazados planteados para la autovía A-43...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.