MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 08:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Sánchez a los independentistas: "Lo único que les voy a pedir es que defiendan el pacto constitucional, la legalidad y el Estatuto de autonomía"

El ministro de Justicia ha defendido los indultos al tiempo que ha recordado que "perdonar, no significa olvidar".

23.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

INDULTOS, PROCÉS E INDEPENDENTISMO: 

Campo: "Perdonar no significa olvidar"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados que los nueve condenados del 'procés' a los que se les han concedido los indultos "han pagado un alto precio penal" por sus "errores" y ha insistido en que el "reproche" por sus actos no puede "anteponerse" al "futuro en común" por el que ha "apostado" el Gobierno.

Campo ha respondido así a la interpelación urgente presentada el diputado Javier Ortega Smith-Molina, del Grupo Parlamentario Vox, en el que le ha preguntado por los "motivos reales" por los que se han concedido los indultos a los dirigentes catalanes "sin concurrir las causas legales para ello".

"Los líderes independentistas condenados han cometido muchos errores, y muy graves, y han pagado un alto precio penal, pero el justo reproche de esos errores no puede anteponerse a un futuro en común", ha dicho el ministro durante su intervención.

Campo ha insistido en que el indulto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros es una herramienta del Ejecutivo para "sustituir la confrontación" por un "proyecto de país" sostenido en el "pluralismo" que permitirá "dar un paso" hacia una España "más plural" y "más pacífica".

"Estas personas cometieron hechos graves y nos les ha salido gratis. ¿No considera que manifestaciones como la de renunciar a la vía unilateral hay que aprovecharlas?", le ha preguntado al diputado de Vox.

"PERDONAR NO IMPLICA OLVIDAR"

El titular de Justicia ha dicho reiteradamente que han concurrido "razones de utilidad pública" para conceder los indultos y ha vuelto a subrayar la intención del Gobierno de apostar por la "convivencia".

En el marco de su exposición, sin embargo, ha precisado que "perdonar no implica olvidar", y que --a su juicio-- "perdonar supone darse otra oportunidad para poder hacerlo mejor como país y como ciudadanía".

Ante la insistencia del diputado de Vox de que los líderes del 'procés' siguen defendiendo sus ideas independentistas, Campo ha asegurado que nadie tiene que "renunciar" a sus "legítimas aspiraciones políticas" porque en democracia "no se reprenden las ideas" y ha recordado que no hace falta el arrepentimiento cuando la indulto se da por "razones de utilidad pública".

En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo juzgó los hechos cometidos por los dirigentes catalanes y no su ideología; y ha asegurado que desde el Ejecutivo se ha respetado la sentencia porque es "inamovible".

"LOS INDULTOS SON LEGALES"

En el marco del debate, el ministro ha reprochado a Vox el hecho de que insista en que la medida de gracia acordada por el Gobierno es ilegal. "Usted sigue con su matraca ultra porque es lo único que tiene", le ha dicho.

"Los indultos son completamente legales y legítimos, ha asegurado tras recordar que "vienen en la Constitución" y que son una decisión "discrecional" y "excepcional" adoptada por el Ejecutivo "como órgano político".

Campo ha insistido en que los tiempos de la justicia terminaron con la sentencia firme y que ahora son los "tiempos de mirar al futuro".

VOX PIDE LA DIMISIÓN DE CAMPO

Ortega Smith ha asegurado que "no existen razones de derecho" para conceder los indultos y ha leído en tribuna las conclusiones de los informes --no vinculantes-- de la Fiscalía y de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que se mostraron en contra del indulto.

El diputado de Vox ha insistido en que solo existen "razones de interés personal y político" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto del Ejecutivo para "mantenerse en el poder a toda costa".

Ha acusado a Campo de formar parte de un "Gobierno ilegítimo" que llegó a Moncloa a base de "mentiras". "Son ustedes un Gobierno prevaricador", ha zanjado para luego reclamar la dimisión del ministro por promover los indultos.

Ábalos convencido de que hay que "desdramatizar" una situación que afectaba "muy especialmente a la convivencia" en Cataluña 

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido que los indultos a los líderes del 'procés' rompe el discurso de la derecha de que son "rehenes" de los partidos independentistas catalanes, dado que precisamente atajan "las dosis de victimismo" que enarbolaban desde la imagen de un Estado "represor".

También ha explicado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, que el Ejecutivo ha tomado la decisión en función del momento actual, con "pragmatismo" y no "fanatismo" al pensar en el interés general, y sobre todo cuando ha habido cumplimiento de parte de las condenadas.

Preguntado por si ha habido un cambio de opinión en el PSOE y por qué antes, como en 2019, no hablaron de la opción de conceder los indultos, Ábalos ha desgranado que pronunciarse sobre la medida de gracia sin haber sentencia y cumplimiento de penas sería "minusvalorar la reacción del Estado de Derecho y también la actuación del poder judicial".

HABLAR ANTES ERA DECIRLE A LOS JUECES "NO TRABAJEN"

"Uno no debe anticiparse. Las decisiones se toman en función de la situación actual, no de situaciones que puedan venir. Mantenerse en ese caso hubiera sido simplemente una prueba de fanatismo, no de pragmatismo que le corresponde al Gobierno que tiene que valorar las circunstancias del momento. El mensaje en aquel momento era de respeto a la decisión de los jueces. Decir en ese momento que íbamos a estar por el indulto, era decirle a los jueces 'no trabajen, da igual que lo hagan, no lo vamos a considerar'", ha desgranado.

De esta forma, ha razonado que una vez que el Estado de Derecho demostró su "fortaleza", es el momento de ser "generosos" en "coherencia" con las necesidades del momento y atendiendo a la utilidad pública para "desdramatizar" una situación que afectaba "muy especialmente a la convivencia" en Cataluña. Lo contrario, a su juicio, es "fundamentalismo".

En este sentido, ha destacado que los indultos en ningún caso ponen en cuestión la sentencia del Tribunal Supremo sobre los dirigentes independentistas y por ello tiene un carácter parcial y vinculado a que no incurrir de nuevo en un delito que existió.

Un fallo cuya aplicación, además, defendieron y tuvieron que enfrentar la "reacción violenta" que hubo e su momento en Cataluña, haciéndolo "aisladamente" dado que la derecha "se puso de lado.

GENEROSIDAD TRAS DEMOSTRAR LA FORTALEZA DEL ESTADO

También ha detallado el titular de Transportes que estos dirigentes ya habían cumplido "buena parte de su condena" y pronto iban a tener beneficios penitenciarios. Por tanto, desde la "generosidad" y las "prerrogativas" que confiere el estado de derecho, se ha procedido a esos indultos desde la convicción de que "es lo mejor" para encarar el conflicto catalán.

Pero además, Ábalos ha dicho que "no ve ninguna otra alternativa" en la oposición a una decisión que rompe precisamente el esquema e el que había incurrido el independentismo. De hecho, ha añadido que el Gobierno tenía que actuar "no escondiendo su responsabilidad en otros poderes del Estado", como el judicial.

LA VÍA UNILATERAL SOLO LLEVA A "FRUSTRACIÓN": "YA SABEN LA RESPUESTA"

En cuanto a la posibilidad de que los independentistas planteen en la Mesa de Negociación la amnistía o la celebración de un referéndum de autodeterminación, el también secretario de Organización del PSOE ha señalado que pueden proponerlo pero que "no se van a atrever a tomar una decisión unilateral, porque ya saben la respuesta del Gobierno".

Al respecto, ha reseñado que la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras dejaba claro que la unilitaralidad no era la "vía útil" y aprecia que el "independentismo tiene muchas posiciones" aunque hay "cierto temor a salirse de una línea que se viene practicando". No obstante, ha puntualizado que el arco independentista sabe que los planteamientos del pasado solo llevan a la "frustración".

Respecto al caso del expresidente Carles Puigdemont, ha apuntado que está en una situación "muy difícil" y que tiene que "someterse a la Justicia", recordando que los líderes del procés condenados asumieron las consecuencias y ahora tienen un indulto parcial.

ENFRÍA UNA POSIBLE REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

Finalmente y sobre si habrá remodelación del Gobierno, ha señalado que depende del presidente del Gobierno pero ha destacado que ahora está centrado en la cuestión catalana, en la recuperación del país y en dejar atrás la pandemia.

"Lo demás se valorará en función de la necesidad del país", ha apuntado para indicar que desconoce si habrá cambios en el Ejecutivo. Sobre informaciones que le sitúan en el Ministerio de Defensa, Ábalos ha dicho con ironía que desconoce qué va a hacer en el futuro y que está a disposición del presidente.

Iceta se revuelve contra Gil Lázaro (Vox): "No ha nacido quien me humille a mí y mucho menos a España"​ 

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, se ha revuelto en el Congreso contra los "insultos" de Vox por la concesión de los indultos a los presos del procés y ha asegurado que "España no corre peligro" con el gobierno y que nadie la va a "humillar": "No ha nacido quien me humille a mí y mucho menos a España", ha enfatizado.

La airada respuesta del ministro se ha producido tras la intervención del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, quien ha definido a Pedro Sánchez como un "tipo sin escrúpulos" y "un peligro para la democracia", ha llamado al Gobierno "mentiroso, traidor, cobarde y miserable", y ha tachado los indultos de "estafa", "maniobra repugnante" y "cesión ante una pandilla de golpistas enchulados".

"¿Qué más cabe esperar de ustedes? --se ha preguntado el diputado de Vox en la sesión de control en el Pleno del Congreso--. ¿Van a permitir que España se convierta en esa entelequia imbécil de Nación de Naciones? Pues España, ni se humilla ni se vende".

Iceta ha contestado que a lo que se ha comprometido el Gobierno es a abrir un proceso de diálogo y de negociación "dentro de la ley" y preservando la Constitución y los mecanismos y mayoría necesarios para cumplir los eventuales acuerdos. "No va a haber amnistía, ni autodeterminación --ha subrayado--. Va a haber diálogo y política, que es lo que ha faltado en una relación que se ha resquebrajado entre muchos catalanes y el resto de españoles".

HAY QUE SER MUY HOMBRE

Pero lo que no acepta a Vox son "los insultos" y, aunque le gustaría que Gil Lázaro los retirase, da por hecho que no lo hará porque "para eso hay que ser muy hombre". "No ha nacido quien me humille a mí y mucho menos a España --ha añadido--. El cumplimiento de una ley no humilla a España".

Y es que el ministro ha recordado que los indultos están regulados por una ley de 1870, aunque a su juicio Vox prefiere "una ley más antigua, la ley del talión, del ojo por ojo". "Pero yo siempre prefiero el Nuevo Testamento, el del perdón, la generosidad, la política, el diálogo, la fraternidad, lo contrario de lo que ustedes representan".

También ha querido dejar claro que sigue defendiendo la Constitución de 1978, incluyendo la posibilidad de su reforma, y ha dicho que "quien quiere la Constitución, no le importa reformarla para reforzarla". "Con nosotros España no corre peligro y se cumple la ley en todo el territorio".

El PP acusa a Robles de traicionarse a sí misma y la ministra defiende que la generosidad es el mejor complemento de la justicia 

El Partido Popular ha lamentado este miércoles que también la ministra de Defensa, exmagistrada del CGPJ y de la Audiencia Nacional, apoyara la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'. "Sinceramente no lo esperábamos, ¿también usted?", ha preguntado en el Congreso el diputado 'popular' Antonio González Terol.

En la sesión de control al Gobierno, el representante del PP ha recordado que Robles firmó un manifiesto en el año 2012 en contra del uso político del indulto y ha recuperado también unas declaraciones suyas en el año 2014 en el mismo sentido. "Ayer Robles votó contra Robles", ha lamentado preguntándole si tiene "mala conciencia" por ello.

La ministra ha defendido su postura y ha reivindicado la "generosidad" como el mejor complemento de la justicia. Además, ha recordado que el manifiesto del año 2012 fue motivado por un segundo indulto concedido por el Ejecutivo del PP a unos Mossos de'Esquadra condenados por torturas.

"Creo firmemente en la democracia y le pido que respete las competencias de un Gobierno", ha reclamado Robles, que ha explicado que el Ejecutivo ha basado su decisión en los principios de "concordia, tolerancia y generosidad" y reconoce la Constitución, la transición e incluso el humanismo cristiano.

Así, ha rechazado "lecciones" sobre justicia de nadie, recordando que inició su carrera con tan solo 24 años, y ha insistido en que "cualquier magistrado sabe que la generosidad es el complemento que hace más grande la justicia".

"Hoy ha hablado contra la Robles magistrada, la Robles defensora de la justicia", ha lamentado el diputado del PP, que cree que el Gobierno dio con los indultos un paso para "aniquilar la separación de poderes".

"El partido sanchista ha devorado al PSOE y asesinado al socialismo moderado", ha censurado González Terol acusando al Gobierno de "dinamitad" el Estado de derecho y aceptar el "chantaje" de quienes quieren "destruir" España.

"Ya que tanto les preocupa la justicia, renueven el Consejo General del Poder Judicial", ha respondido Robles a los 'populares' rechazando que den "lecciones" sobre cumplimiento de la Constitución.

Campo sostiene que los indultos son un ejercicio del Gobierno "en pro de la convivencia"

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados que no tiene "garantías" de que la concesión de los indultos a nueve de los condenados del 'procés' vaya a "salir bien", pero ha insistido en que el Gobierno "tiene que hacer el intento" en aras de la "convivencia".

Campo ha respondido así al diputado de Ciudadanos (Cs) Edmundo Bal, quien le ha preguntado cómo valora que se haya indultado a los líderes independentistas después de que miembros del Gobierno dijeran en campaña que los condenados cumplirían íntegra su pena.

"No tenemos garantías de que esto vaya a salir bien, claro que no. Pero lo que sí tengo claro es que este Gobierno tiene que hacer todo lo posible y remover todos los obstáculos para que sea posible al menos el intento", ha puntualizado.

El titular de Justicia ha subrayado que "lo que ha hecho este Gobierno es un ejercicio de ámbito competencial en pro de la convivencia" y ha reprochado al dirigente de la formación 'naranja' que acusara al Ejecutivo de no respetar el estado de derecho. "Quien cumple la ley respeta el estado de derecho", ha dicho tras recordar que la medida de gracia está recogida en la Constitución.

Durante su turno de réplica, Campo ha criticado el papel de Ciudadanos y le ha preguntado a Bal qué hace su partido para favorecer la convivencia en Cataluña. "Me parece que los resultados electorales lo único que marcan es la irrelevancia de su ámbito político en estos territorios", ha zanjado.

En este sentido, ha pedido a Bal que "con su capacidad jurídica" contribuya a explicar a la ciudadanía que la medida del Gobierno "es posible", es "totalmente legal" y "buena para la convivencia".

Cs CRITICA AL GOBIERNO

El diputado de Cs ha criticado al ministro por su respuesta y ha acusado a los miembros del Ejecutivo de ser "unos cínicos" sin "escrúpulos" que "no tienen moral" y "dañan la imagen de nuestro país" al "pisotear" el estado de derecho "con tal de tener contento" al exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras.

Bal, en el marco de su intervención, ha asegurado que los independentistas seguirán reclamando medidas y ha rescatado los comentarios que hicieron ayer en redes sociales de líderes secesionistas que pedían "amnistía" y "autodeterminación". "Qué más le van a dar", ha preguntado al ministro para luego avisar que Cs presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por la decisión del Consejo de Ministros de conceder los indultos.

Campo afirma que Puigdemont es un "fugitivo" y el Gobierno participa en las causas contra él

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha referido este miércoles al ex president de la Generalitat Carles Puigdemont como "fugitivo" y ha recordado durante su comparecencia en la sesión de control de Congreso de los Diputados que respecto a su situación "hay separación de poderes" y debe dejarse actuar a la justicia.

Campo respondía de este modo al diputado del PP Miguel Ángel Jerez, que utilizó la pregunta sobre Puigdemont para reprochar al titular de Justicia su firma en los expedientes de indulto a los nueve condenados por el 'procés', que a su juicio demuestran que, lejos de atender a sus convicciones profesionales como juez, el ministro está "rendido al sanchismo".

En respuesta a estas manifestaciones, Campo ha defendido la concesión de la medida de gracia como constitucional y ha recordado que el Gobierno participa en los pleitos abiertos contra el ex president huido en Bélgica, entre ellos el abierto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la resolución que le devolvió de forma cautelar su inmunidad como europarlamentario. "El Gobierno está allí porque se cree la separación de poderes".

Jerez ha señalado que Puigdemont debe estar "impaciente por saber cuándo le llega su turno" después de que el Gobierno haya permitido que hoy mismo a los nueve presos por sedición "se les abran las puertas y les quiten las esposas" tras llamar a la revolución civil, marginar al discrepante y declarar una "república imposible"; y ha reprochado el ministro que con su decisión haya mostrado una debilidad que hará a los independentisttas "más fuertes".

En este punto, el diputado popular se ha mostrado seguro de que Campo hubiera suscrito los informes de la Fiscalía y el Tribunal Supremo contrarios a la medida de gracia, y en cambio ha firmado unos expedientes contrarios a sus convicciones y su criterio profesional, renunciando a defender el orden constitucional.

"Si quieres hablamos de mi personalidad, instintos, y sobre a quien sirvo, pero lo importante es lo que ayer se ha hecho", le contestado Campo, para añadir que pese a no comulgar con las ideas secesionestas él cree en la convivencia y el marco constitucional, lo que le permite "admitir a quien piensa" como él y no sancionar "ideologías de cientos de miles de personas que miraban a su líderes encarcelados, para que puedan permitirse hablar y dialogar". "respeten al diferente y luchen por la convivencia, que es lo que nos va a salvar como país".

Gamarra dice que los indultos "humillan" a los constitucionalistas y Calvo le reprocha que no aporten "ninguna salida a Cataluña"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "humillado" a los catalanes constitucionalistas y del resto de España con su decisión de indultar a los condenados por el proceso independentista catalán, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, le ha pedido salir de la Plaza de Colón y no hacer política "con las tripas", sino con "neuronas".

Gamarra ha iniciado su duelo con Calvo en el Pleno del Congreso recordando algunas frases pronunciadas en los últimos tiempos por la 'número dos' del Ejecutivo contra los intentos de los independentistas catalanes de romper la unidad territorial de España, y a partir de ahí le ha preguntado cuáles son los motivos reales de la concesión de los indultos a los presos del procés.

Sobre todo después de que el presidente catalán, Pere Aragonés, apuntara este martes que los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 salen "con voluntad reforzar para construir la República catalana". "Los indultos son la prueba más clara de la injusticia, la inequidad y del aprovechamiento personal para seguir a toda costa en La Moncloa", ha denunciado Gamarra, antes de acusar al Gobierno de haber "humillado" con esta medida de gracia a los constitucionalistas.

Frente a esto, Calvo pedido a los 'populares' que dejen de hacer "política con las tripas", les ha recriminado que no ofrezcan "ninguna salida" a Cataluña y les ha acusado de haber "fabricado" en el pasado independentistas "por minutos" para presumir de que su Gobierno está "abrochando" Cataluña a España. "Se llama política, se llaman neuronas".

ERC reclama a Sánchez reformar el Código Penal y una solución por la multa del Tribunal de Cuentas

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha agradecido este miércoles al presidente del Gobierno, su "valentía" por indultar a los condenados por el 'procés', pero le ha dejado claro que ahora debe seguir dando pasos para acabar con la represión judicial y también con la 'Ley mordaza'.

"La pregunta es: ¿Ahora qué?", ha subrayado Rufián en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Tras preguntarse si Sánchez ha concedido los indultos "por valentía o por necesidad", ha incidido en que todavía hay "muchísima represión en Cataluña y fuera de Cataluña".

Así, ha señalado que, tras los indultos, queda "muchísimo camino que recorrer" y ha citado el Tribunal de Cuentas --que investiga la malversación de fondos públicos para el 'procés'-- el Poder Judicial, el Código Penal y la 'Ley mordaza'.

"¿Qué planes tiene tras los indultos?, ha preguntado Rufián al presidente. "¿Cuáles tiene ERC, qué planes tiene el Govern?", le ha respondido Sánchez, quien ha exigido a los independentistas que defiendan el marco constitucional.

Además, a quienes rechazan la concesión de los indultos a los líderes del 'procés' les ha pedido "comprensión y magnanimidad" porque está convencido de que "el reto" de abrir una nueva etapa de "concordia y convivencia" entre Cataluña y el resto de España "merece la pena".

"Cada uno puede defender la ideas que considere, yo no voy a convencerles de que lo mejor no es la independencia sino la unión", ha asumido Sánchez en su réplica a Rufián. "Lo único que les voy a pedir es que defiendan el pacto constitucional, la legalidad y el Estatuto de autonomía".

Vox acusa al Gobierno de estar haciendo un daño "irreparable" a España y Calvo ve "antiguo y peligroso" su discurso

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado este miércoles al Gobierno de estar haciendo un daño "irreparable" a España y ha preguntado hasta dónde son capaces de llegar en relación a Cataluña; a lo que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha respondido tildando de "antiguo y peligroso" su discurso.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el dirigente de Vox ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "traicionar" los principios que llegó al poder y los postulados que sus miembros defendían antes llegar al Palacio de la Moncloa.

"¿No les da un atisbo de vergüenza?, ¿duermen bien por la noche sabiendo que han traicionado a la nación? --ha preguntado a la vicepresidenta primera-- ¿Tiene algún valor para ustedes el respeto a la dignidad nacional?".

"¿A qué nación se refiere?", ha respondido Calvo recordando que cuentan con apoyos parlamentarios para desarrollar su acción de Gobierno. "A esa nación no la estamos faltando de ninguna manera", ha insistido contraponiendo a ello el "conservadurismo radical" y "fascismo" con el que Vox y sus homólogos llevan "200 años repartiendo carnets de nación".

"A pesar de que algunos socialistas cuentan hasta 7 u 8 naciones, en España solo una nación, la nación española", ha proclamado Espinosa de los Monteros reconociendo que este miércoles es "muy triste" para el país debido a la publicación de los indultos en el Boletín Oficial del Estado.

Pero además, ha echado en cara al Ejecutivo que esta medida "solo la aplauden los suyos" y no cuenta ni siquiera con el apoyo de los independentistas a quienes "están intentando beneficiar". "Es imposible satisfacer a los que hacen de la insatisfacción una forma de vida", ha avisado advirtiendo de que tras los indultos seguirán demandando amnistía, referéndum o autodeterminación. "¿Dónde van a poner la raya?", ha preguntado.

CALVO: "YA NO CUELA"

"Qué antiguo y qué peligroso su discurso", ha respondido la vicepresidenta, que ha denunciado que por culpa de discursos similares han tenido que salir de España "liberales, antifascistas, demócratas y republicanos".

Sin embargo, ha avisado de que esto "ya no cuela" y España está conformada por una "sociedad madura y diversa" en la que "no hay españoles de bien y de mal". "No son los dueños de España", ha reprochado.

Casado pide la dimisión de Sánchez tras los indultos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y convoque elecciones para que sean los españoles los que se posicionen sobre los indultos que acaba de conceder a los condenados por el procés. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a defender esta medida como "valiente" y reparadora", y ha acusado a Casado de haberse quedado "aislado" en este asunto.

"Si le queda algo de dignidad, debería dimitir hoy y someter esta decisión al juicio de los españoles, porque usted ha engañado su palabra electoral, ha incumplido su juramento constitucional y está engañando a esta Cámara", ha sentenciado el líder de la oposición durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el mismo día en que esos indultos se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo ha asegurado, después de que Sánchez haya vuelto a justificar la necesidad de aprobar esta medida, como instrumento "en favor de la concordia y convivencia". "Va a reducir la discordia política y territorial y eso es fundamental para recuperar la convivencia en Cataluña", ha enfatizado el presidente.

El líder del PP ha aprovechado su primer cara a cara con Sánchez tras aprobarse los indultos para realizar una dura intervención, en la que incluso ha llegado a pedir la dimisión de Sánchez y elecciones anticipadas por "engañar a millones de españoles", en el que ha descrito como "un día aciago para la historia democrática de España".

"ENGAÑO MASIVO" PARA SEGUIR EN MONCLOA

"Prometió no indultar, que tramitaría la vuelta de Carles Puigdemont, que penaría con cárcel el referéndum ilegal. Llegó al poder apoyado en una mentira y se retuvo en ese poder con un engaño masivo. Ayer cruzó el rubicón, echó la suerte de España en manos de los que quieren destruirla desarmando a nuestro Estado de derecho".

En esta línea, Casado ha asegurado que esa "utilidad pública" que usa el Gobierno de argumento para justificar esta decisión no es más que la utilidad "privada" de Sánchez "para sacar de la cárcel a nueve delincuentes a cambio de que no le saquen de la Moncloa" a él. "Habla de respetar la justicia pero le arranca el velo y la espada para clavársela por la espalda".

"¿Quién se cree para hablar de una nueva España con 120 escaños, que es el peor resultado de un presidente en la historia de España. A nosotros nos gusta este país, nos gusta esta España, y lo que no nos gusta es usted y su Gobierno", ha recalcado, antes de criticar también que use al Congreso y al resto de formaciones como "atrezzo de su ópera bufa".

SÁNCHEZ REIVINDICA LOS APOYOS A LOS INDULTOS

Tras todas estas críticas, Sánchez ha comenzado su intervención asegurando que no iba a entrar en la "provocaciones" y "descalificaciones" del líder del PP, aunque sí le ha avisado de que "cuando sale el verdadero Pablo Casado, el faltón", es cuando se siente "aislado".

Asimismo, le ha reprochado que no sólo critique e "insulte" al Gobierno sino "a todos", como por ejemplo, a los obispos catalanes, los empresarios o los sindicatos, por respaldarla. "A usted expresiones contra los empresarios, que le dan más vueltas a usted en la vida de lo que ha demostrado en la carrera política que lleva".

"Ha venido a decir que el PP se debe a los españoles, que sus accionistas son los españoles, como si aquellos que no pensáramos como usted viniéramos de Marte", ha lamentado, antes de zanjar el que ha sido su único turno de intervención en su rifirrafe con Casado defendiendo los indultos como una medida "valiente" y "reparadora".

VACUNAS, PANDEMIA Y CORONAVIRUS: 

Darias insiste en que la vacunación "va como un tiro"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este martes que el régimen para las pruebas Covid-19 "va a ser el mismo que antes de la entrada" del Certificado Digital UE Covid, indicando que con ello que no serán gratuitas, pero ha resaltado que el programa de vacunación "va como un tiro".

Al ser preguntada por la gratuidad de dichas pruebas en la sesión del control de Congreso de los Diputados, Darias ha indicado que este certificado supondrá un "punto de inflexión en la movilidad segura", al ser un documento "sencillo e interoperable", que recoge si el viajero ha sido vacunado con pauta completa, se ha recuperado de la enfermedad o dispone de una prueba negativa, ya sea PCR o antígeno.

La ministra ha recalcado que antes de ser aprobada la recomendación por parte de la Comisión Europea estuvo incluida la gratuidad de las pruebas, pero que finalmente no. No obstante, ha señalado que la CE anunciado unas ayudas de más de 100 millones de euros, en las que España tiene interés aunque "habrá que ver en razón de qué y cómo sería".

Darias ha recordado que España se ha adelantado en la puesta en marcha de este documento, que entrará en vigor en todo el territorio europeo el 1 de julio, siendo uno de los países piloto desde el 7 de junio. Desde entonces, ha señalado que España ha emitido más de 2 millones de certificados.

Por tanto, ha incidido en que se seguirá dando impulso al documento para garantizar la movilidad segura, a la par que se avanza en la vacunación, cuyo ritmo "es imparable, va como un tiro" y ha añadido que para el próximo mes se alcanzarán las cifras de vacunación previstas por el Gobierno.

PLAN DE RECUPERACIÓN: 

Ábalos afirma estar trabajando para frenar las subidas abusivas del alquiler

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha resaltado que su Departamento está trabajando para frenar las subidas abusivas del alquiler y para garantizar viviendas dignas a precios asequibles.

Así lo ha señalado en una interpelación en el Congreso realizada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Margarita Prohens, donde ha incidido en que entre los objetivos esenciales del Gobierno se encuentra el garantizar el acceso a la vivienda mediante el incremento de la oferta de vivienda de alquiler social y asequible, las ayudas al alquiler y la inversión en rehabilitación como "una pieza clave" para la reactivación económica.

El ministro ha remarcado que incluso la OCDE en un informe reciente ha celebrado el cambio de rumo de la política de vivienda y le ha trasladado a la diputada del Grupo Parlamentario Popular que la diferencia en acometer las políticas que el Gobierno está acometiendo y las que el PP acometió cuando gobernaba está en los recursos.

"Cuando llegaron al Gobierno, el Plan Estatal de Vivienda bajó drásticamente respecto de los recursos que se venían planteando", ha destacado Ábalos, que ha subrayado que sin vivienda, no se pueden tener otros derechos. "Es un derecho básico y nos tenemos que comprometer con ello", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que el Gobierno se compromete "con recursos y no con filosofía". "Los recursos están en los Presupuestos y los vamos a desarrollar con acuerdo con los fondos de inversión y apostando por la alianza entre el sector privado y el público", ha añadido, tras pedirle a la diputada que deje de lado "las premoniciones y fatalismos" y se centre en la esperanza, "que es lo que necesita la sociedad".

El titular del Ministerio ha recordado que además del esfuerzo presupuestario destinado a vivienda, que el Ejecutivo ha mejorado la colaboración entre administraciones y con el sector privado, al tiempo que ha realizado una apuesta firme por el incremento del parque público de viviendas y su blindaje, así como por la mejora del parque residencial con políticas inclusivas de rehabilitación.

Sobre la Ley de Vivienda, Ábalos ha precisado que tiene el objetivo de frenar las subidas abusivas en el alquiler, contener el precio de los alquileres y mejorar el marco fiscal que posibilite que haya una oferta de viviendas.

Además, ha insistido en que el texto normativo va a contemplar muchas medidas que ayudarán a implementar una política de vivienda "rigurosa, garantista y transparente y siempre respetando el marco competencial marcado por la Constitución".

Por otro lado, el ministro ha anunciado que este mismo miércoles se van a iniciar las obras de urbanización de los terrenos en desuso del cuartel de ingenieros en Valencia, lo que permitirá la creación de 438 viviendas para impulsar y facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a precios asequibles.

En esta línea, ha aprovechado para recordar que el mayor problema que tiene el mercado de vivienda español es la falta de oferta, por lo que se va a poner en marcha el plan de viviendas para alquiler asequible, que permitirá el desarrollo de un parque de hasta 100.000 viviendas.

Ábalos también ha puesto en valor que el pasado viernes se puso en trámite de audiencia e información pública el proyecto del nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.

Según el ministro, el plan ahonda en la función social de la vivienda para facilitar el acceso a esta en régimen de alquiler a aquellos sectores de la población con dificultades económicas.

Además, también prioriza la atención a los colectivos más vulnerables como pueden ser las víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y otras personas que así sean calificadas, entre otras medidas.

La diputada del PP, por su parte, ha criticado que el desarrollo de parques de vivienda públicos "ni está ni se le espera" y que no se ha implementado ni una de las medidas anunciadas por su Ministerio. "Las empresas claman para que el Gobierno deje de jugar con la política de vivienda", ha insistido.

Prohens ha resaltado que la OCDE avisa de que España tiene ya una de las regulaciones del alquiler de vivienda "más estrictas" y ha alertado de que un mayor control de los alquileres "puede bajar la oferta sin beneficiar a los hogares de mayor necesidad".

El Gobierno aprobará el decreto para frenar la temporalidad en las administraciones 

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha avanzado este miércoles que el Consejo de Ministros de la semana que viene o el de la siguiente verá la aprobación del decreto ley sobre el proceso de estabilización del empleo público y el "abordaje global" de la temporalidad en las administraciones públicas.

Con el decreto, el Gobierno plantea prohibir la temporalidad y será "imposible" a partir de la aprobación de esta normativa que una persona siga con carácter interino ocupando un puesto de la Administración por más de 3 años. "No es razonable ni bueno para las administraciones públicas", ha remarcado el ministro.

Así lo ha anunciado Iceta en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados durante la interpelación de la diputada de CC, Ana Oramas, del Grupo Mixto, sobre la solución que va a dar el Gobierno a la situación de "fraude de ley por abuso de temporalidad" de los empleados públicos tanto en Canarias como en el resto del Estado.

La aprobación de este decreto verá la luz después de que este jueves el Gobierno presente su propuesta a la Conferencia Sectorial de la Administración Pública en la que están representados todos los consejeros de las comunidades autónomas, que deberán trasladar su apoyo o no al Ejecutivo.

Iceta ha aclarado que el Gobierno no puede hacer por ley a un funcionario a alguien que no lo es y ha explicado que podrán serlo a través del que espera que sea el último proceso de estabilización. Además, ha detallado que incluso aquellos que no superen esa prueba, podrán seguir formando parte de las bolsas de interinos que las comunidades autónomas precisen.

CONCURSOS DE OPOSICIÓN ESPECIALES PARA LOS INTERINOS

El proceso de estabilización se va a hacer a través de unos concursos de oposición especiales en los que va a contar la experiencia en ese proceso de trabajo concreto que se saca a concurso de oposición, según ha adelantado Iceta.

Incluso se va a dar margen a las comunidades autónomas y entidades locales para que en vez de concursos de oposición, sea solo concurso. Además, para favorecer los tribunales de los concursos en entidades locales muy pequeñas, se va a permitir que puedan establecerlos, si lo quieren, por las diputaciones provinciales.

LAS COMPENSACIONES Y SANCIONES NO SERÁN RETROACTIVAS

Según el ministro, también se está trabajando y recogiendo aportaciones sobre mecanismos para compensar a las personas afectadas por fraude de ley y castigar a las administraciones que muestren "desidia, desinterés o culpa" en la comisión de ese fraude e "injusticia" hacia esas personas.

No obstante, ha detallado que en este caso, tanto las compensaciones, como las sanciones se hará a futuro. "No podemos aprobar retroactivamente indemnizaciones ni sanciones para nadie", ha aclarado.

PIDE APOYO POLÍTICO Y DICE QUE HAY "DISPUTAS EN CIFRAS DE AFECTADOS

La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha denunciado que actualmente hay un millón de trabajadores temporales en el sector público, de los que 700.000 son mujeres. "Los partidos políticos somos responsables todos de esta situacion", ha lamentado.

Ante esto, Iceta ha instado a los grupos a establecer una negociación y les ha pedido que antes escuchen a los responsables públicos de todos los partidos de todas las administraciones.

Sobre los datos, Iceta ha matizado que en las difras "hay disputas", porque mientras Oramas habla de un millón de afectados, las primeras aproximaciones del Ejecutivo apuntaban a 800.000 y ahora con los últimos balances que recoge el Ministerio, tras consultar con todas las administraciones, apuntan a que son 310.000.

Calviño pide al PP que deje su "bucle destructivo" 

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado al Partido Popular a que deje de lado su "bucle destructivo" y se suba al "tren del futuro" de España.

"Una vez más les tiendo la mano y voy a hacer todo lo posible por que ustedes se suban al tren del futuro porque en este proyecto de país nadie sobra, todos podemos y debemos contribuir a responder a las expectativas y las esperanzas de los ciudadanos españoles", ha insistido la vicepresidenta segunda durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Así ha respondido Calviño al diputado popular, Mario Garcés Sanagustín, quien ha criticado que el Gobierno haya enviado el Plan de Recuperación a Bruselas "plagado" de erratas y ha preguntado cuándo van a llegar las ayudas a las pequeñas, medianas empresas y a los autónomos.

"Este va a ser un país de ciertas vacas gordas y de muchas ovejas flacas y esas ovejas están pidiendo ya las ayudas y ustedes no les dan respuesta", ha denunciado el diputado.

La responsable económica del Ejecutivo ha recordado que la semana pasada la Comisión Europea aprobó el Plan de Recuperación de España que, junto con el de Portugal, se convirtió en el primero en recibir 'luz verde' por parte de Bruselas, con la "máxima calificación".

Según Calviño, la Comisión valoró que el plan de España es positivo y puede aumentar las posibilidades de crecimiento a futuro, de crear empleo de calidad y abordar una transformación profunda para hacer un país más sostenible e inclusivo.

"Es una buenísima noticia porque la vacunación avanza de forma muy ágil y los ciudadanos y empresarios tienen expectativas positivas", ha remarcado tras afirmar que los analistas nacionales e internacionales indican que España será uno de los países que lidere la recuperación económica, no solo en Europa, sino a nivel mundial.

"Se abre un nuevo periodo y una nueva fase", ha anticipado la ministra, quien también ha puesto en valor las medidas impulsadas por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia para apoyar al tejido productivo, a las rentas de las familias y a los trabajadores del país.

Para la titular económica del Gobierno, estas medidas han sido eficaces y permiten tener buena base para la recuperación, que se impulsará ahora con la puesta en marcha del Plan de Recuperación, una oportunidad "extraordinaria e histórica", pero también un "reto" que requiere que todos remen en la misma dirección, según la ministra.

CEUTA Y MELILLA:

Laya: "La soberanía española de Ceuta y Melilla no está en riesgo ni lo va a estar"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha recalcado que la soberanía española sobre Ceuta y Melilla "no está en riesgo ni lo va a estar", al tiempo que ha defendido que ante una cuestión de Estado como esta lo que hace falta es la unidad de las fuerzas políticas españolas.

Ante el Pleno del Congreso de los Diputados, González Laya ha asegurado que entiende la "preocupación genuina" manifestada por la diputada de Vox María Teresa López Álvarez, que le ha preguntado por las "pretensiones" de Marruecos sobre las dos ciudades autónomas, así como de los habitantes de Ceuta y Melilla.

"La soberanía no está en riesgo, no lo ha estado y no lo va a estar", ha asegurado. "Nos separan muchas cosas, es bastante evidente, pero no la soberanía española sobre Ceuta y Melilla", ha indicado a la diputada de Vox, que ha reprochado al Gobierno preocuparse más por el cambio climático y su política exterior feminista que por el "chantaje y extorsión" de Marruecos y haber adoptado un "bajo perfil" en la actual crisis.

Así las cosas, la ministra de Exteriores ha reivindicado que "es un momento de unir, especialmente en cuestiones de Estado, y esta es ciertamente una de ellas" y ha defendido, una vez más, la apuesta del Gobierno por una "diplomacia discreta y efectiva" para resolver la crisis con Marruecos.

"Para que sea efectiva lo mejor es que tanto usted como yo defendamos esa soberanía y usted y su grupo se coloquen detrás del Gobierno, que es quien la está defendiendo aquí, en Europa y en el mundo".

VOX PIDE HECHOS ANTE LA DEBILIDAD DEL GOBIERNO

"No queremos más palabras, queremos hechos", le ha replicado la diputada de Vox. "Lo que ha hecho Marruecos es un amago de entrenamiento para conseguir finalmente anexionarse Ceuta y Melilla", ha denunciado, en referencia a la entrada masiva de unos 10.000 migrantes el pasado 17 de mayo a Ceuta con el beneplácito de las autoridades marroquíes.

"En ese adiestramiento, ha visto a un Gobierno que no toma medidas contundentes en defensa de su soberanía, lo que es el mejor ejemplo de la inconsistencia y la debilidad de su política exterior".

En opinión de la diputada de Vox, el Gobierno español "está siendo noqueado en el ring, está siendo arrinconado recibiendo los continuos golpes bajos de Marruecos", por lo que ha pedido que cambien su política y establezca "límites" en su política de vecindad con el reino y no tolere "ni un solo atentado más" a la soberanía española.

González Laya ha echado en cara a López que su intervención es "todo menos patriótica" y ha insistido en que "en estos momentos aparentar desunión es lo que menos nos conviene".

CEUTA Y MELILLA, FUERA DEL JUEGO PARTIDISTA

Así, le ha afeado no haber pensado en los ciudadanos de Ceuta y Melilla, quienes, según ella, "tienen claro que no está en riesgo la soberanía española" y también que "esta cuestión no tiene que entrar dentro del juego partidista en nuestro país".

"No hay ninguna duda de que estas dos ciudades son España y son la frontera exterior de la UE y, como no hay ninguna duda, vamos a dejar de sembrar el miedo y la desunión".

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Planas tiende la mano al PP para lograr un acuerdo nacional en la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha tendido la mano al PP para trabajar de forma conjunta en el marco de la futura Política Agrícola Común (PAC) para lograr lo mejor para los agricultores y ganaderos españoles.

"Les tiendo la mano, porque es una cuestión de Estado y nuestros agricultores y ganaderos no quieren broncas. Estoy trabajando con todas las comunidades autónomas, incluyendo las del PP, con las que mantengo un buen nivel de diálogo, para lograr un gran acuerdo nacional para que la PAC sea efectiva para el conjunto de agricultores y ganaderos", ha recalcado Planas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El titular del ramo se ha mostrado optimista de que la próxima semana, bajo la presidencia de Portugal, se cierre "muy probablemente" la negociación de la futura PAC, al tiempo que ha ironizado con la diputada popular Milagros Marcos, al señalar que creía que su pregunta de este miércoles iba dirigida a intentar trabajar conjuntamente.

"Fíjese si soy inocente que hoy pensaba que me hacía la pregunta para decirme que el PP estaba unido con el Gobierno de España en la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos en defensa de nuestro medio rural", ha señalado Planas en el Hemiciclo.

Por su parte, la diputada Marcos ha lamentado que Planas "no defienda a agricultores y ganaderos como se merecen". "Lo único atronador es su silencio con las subidas de impuestos, los recortes de la PAC o el tema del lobo, y su mayor logro ha sido poner a todos en su contra", ha señalado la 'popular', que ha recalcado que ni agricultores ni ganaderos le van a indultar, porque el "campo español ya no aguanta más y ellos no quieren hablar de indultos".

 

SESIÓN PLENARIA 23/06/2021: Los indultos coparán el Pleno del Congreso

El PP, Vox y Ciudadanos aprovecharán este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso para volver a pedir cuentas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuatro de sus ministros por los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán.

Y lo harán tan sólo 24 horas después de que el Consejo de Ministros haya aprobado esta medida de gracia y de que la propia Cámara Baja se pronuncie en contra de las reformas legales que tanto el PP como Vox someterán a debate para prohibir por ley los indultos por sedición.

Si este martes los indultos coparon buena parte del Pleno del Senado, donde el PP tenía preparada una ofensiva parlamentaria contra esta decisión, hoy miércoles ocurrirá lo propio en la última sesión de control de junio en el Congreso, en el que se ha confirmado ausencia la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Casi con toda seguridad el asunto saldrá en el duelo que enfrentará al líder del PP, Pablo Casado, con el jefe del Ejecutivo, pese a que la pregunta reza sobre las razones que llevan a Sánchez a gobernar "de espaldas del Parlamento".

JUNTS PIDE DETALLES A SÁNCHEZ SOBRE SUS PLANES

Pero también en la pregunta que la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Noqueras, tiene previsto realizarle: "¿Después del acto en el Liceu de este lunes, el Gobierno va a hacer política?, reza el interrogante de la independentista catalana.

Y continuará con el resto de preguntas registradas por los diputados del PP para distintos ministros. Así, Juan José Matarí pedirá al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, que explique si, a su juicio, "un preso que no muestra arrepentimiento y anuncia su voluntad de reincidencia se reinsertará tras ser indultado", mientras que Antonio González Terol reclamará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que aclare "por qué se niega a valorar la concesión de los indultos a los condenados por sedición".

Su compañero Carlos Rojas no se interesa por los indultos pero sí por otro implicado en el 'procés', el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que se fugó para no ser juzgado y a quien el presidente Sánchez se comprometió a traer a España para que se enfrentara a la Justicia.

Sobre esa promesa electoral Rojas preguntará al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. "¿Qué acciones piensa adoptar el Ministerio de Justicia para cumplir con la promesa de Pedro Sánchez de traer a Puigdemont a España para ser juzgado?".

El vicepresidente cuatro de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, ha puesto el foco en el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para que adelante "qué más cesiones va a hacer el Gobierno a los separatistas tras conceder los indultos".

Y UNA INTERPELACIÓN

"¿Mantiene el Gobierno su intención de indultar a los condenados por graves delitos de malversación y sedición pese a que han rechazado arrepentirse sistemáticamente?", es la pregunta que el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quiere plantear, por su parte, al titular de Justicia.

Tras las preguntas, llegará el turno de las interpelaciones y Vox volverá con los indultos para exigir al Gobierno que desvele "los motivos" reales por los que se empeñan en conceder esos indultos sin que, a su juicio, "concurran las causas legales para ello".

Esta interpelación, que atenderá también el ministro Campo, dará lugar a una moción pero que está por ver cuándo se debate, puesto que el de hoy será el último Pleno de ese periodo de sesiones.

#castilla la mancha
#cataluña
#cs
#dclm
#independentistas
#indultos
#pedro sánchez
#pleno en el congreso
#pp
#procés
#vox

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024