DOMINGO, 01 DE AGOSTO DE 2021 · 01:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

HOMENAJE EN LAS CORTES A VÍCTIMAS DEL COVID Y PERSONAL ESENCIAL.- Cuatro puños unidos representan la unidad y el esfuerzo de CLM para "doblegar" al COVID

Las Cortes de Castilla-La Mancha estrenan escultura en el patio principal del Convento de San Gil en Toledo. Page pide mucha prudencia porque "al virus hay que rematarlo".

24.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuatro puños unidos representan la unidad y el esfuerzo de CLM para "doblegar" al COVID

Cuatro grandes puños montados uno sobre otro, la escultura del toledano Enrique de Lucas Tortajada que desde jueves luce el Patio de las Cortes de Castilla-La Mancha, representan la "fortaleza" y la "unidad" de la ciudadanía de la región para "doblegar" al COVID.

Así lo ha destacado el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, durante la inauguración de la estatua que preside la entrada al Convento de San Gil en homenaje a las personas fallecidas por COVID-19 y en signo de reconocimiento al conjunto de profesionales de los servicios esenciales que durante los momentos más duros de la pandemia han estado en la primera línea de acción para combatir todas las adversidades.

Bellido ha recordado que esta obra responde al encargo que el presidente de la región, Emilino García-Page, le propuso hace casi un año a fin de que la Cámara de representación de la ciudadanía de Castilla-La Mancha pudiese rendir un "merecido tributo" tanto a "todas las personas que la pandemia se ha llevado" como al personal esencial, a trabajadores de lo público y de lo privado, "que se han dejado piel por salvar vidas y atender al conjunto de la sociedad en medio de enormes restricciones".

ESPERANZA

Dicho esto, ha agradecido a la Mesa de las Cortes por haber validado por unanimidad esta propuesta, que ha dado forma el escultor toledano Enrique de Lucas Tortajada. "Gracias a eso hoy tenemos un día de recuerdo, de homenaje y de, porque no, esperanza".

Tras parafrasear a Victor Hugo, que dijo que "el recuerdo es la presencia invisible", Bellido ha añadido que la jornada permite "pasar por el corazón" a todas las personas de la región, nación y del mundo fallecidos por el COVID, que empezó siendo enfermedad, luego epidemia y después pandemia, "de todos los pueblos".

"Es un día de recuerdo, homenaje, de gratitud y de esperanza, que es el sueño de las personas despiertas. Estando despiertos podemos ver con objetividad que hay motivos para tener esperanza", ha dicho el presidente de las Cortes castellanomanchegas, que ha aludido a los datos cada vez mejores que deja la pandemia, en virtud del "ritmo vertiginoso de la vacunación".

En este sentido, Bellido también ha celebrado los avances en la desescalada, como la retirada a partir del sábado de las mascarillas al aire libre cuando las distancias lo hagan posible, aunque lo ha hecho con un llamamiento a la prudencia.

PUÑOS PARA CONSTRUIR

En referencia a la escultura, que a su juicio representa "unidad, apoyo y solidaridad", ha destacado la "fuerza del puño de cada individuo sumándose". "Son puños para sostener, para construir, no para golpear ni destruir", ha enfatizado.

"Ese es valor de lo colectivo. Probablemente solos no podemos, pero juntos somos más fuertes y sí podemos. La unión hace fuerza y la discordia debilita. Por eso deseo que nuestra región, país, y el mundo entero permanezcan unidos para terminar de vencer a esta terrible pandemia", ha añadido.

Bellido ha puesto el punto y final a su intervención mostrándose convencido de que dentro de 40 ó 50 años los diputados que representen a los castellanomanchegos en el Parlamento regional "podrán comprobar que ante el mayor desafío sanitario de la historia la sociedad respondió con unidad". "Es la fuerza de la unidad, la fuerza que conseguirá doblegar el COVID", ha concluido.

A la inauguración de la escultura, presidida por Bellido y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han asistido los diputados y diputadas del Parlamento regional, así como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; integrantes del Consejo de Gobierno, así como el escultor autor de la obra. En dos momentos, la violinista María Hernández Galán ha aderezado el acto con música.

Page pide mucha prudencia porque "al virus hay que rematarlo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pese a reconocer que aunque "nadie lo esperaba" la evolución de la pandemia está siendo muy positiva gracias a la vacunación, ha insistido en pedir "mucha prudencia" porque "al virus hay que rematarlo", al tiempo que ha instado a "no olvidar" para "no caer en el mismo error".

De este modo se ha pronunciado el titular del Ejecutivo castellanomanchego en el acto de inauguración del monumento que en homenaje a las personas fallecidas en la pandemia luce en el patio principal del Convento de San Gil, sede del parlamento regional.

En este marco, donde ha reconocido que a su Gobierno y a todos los demás "les vendría muy bien enterrar el problema, sabiendo que la sociedad tiene derecho a pasar página y a perder el miedo", ha insistido en que "no tenemos derecho a olvidar, y las instituciones menos" y en que a nadie le interesa olvidar, porque "el que olvida puede cometer el mismo error".

El titular del Ejecutivo regional ha agradecido la disposición de la Mesa de las Cortes para que la escultura viese la luz, voluntad que ha tildado de acto de "inteligencia", pues se ha mostrado convencido de que si se quiere que el propósito dure, la mejor manera de hacerlo es a través de la cultura y del arte.

"Enrique de Lucas esto lo ha hecho siempre maravillosamente bien y creo que, a través de la escultura, ha resumido nuestras impresiones, decepciones, coraje e impotencia", ha afirmado García-Page, que ha valorado que a la puesta de largo de esta escultura haya acudido una representación sintética de todas las instituciones para dejar claro que, "muy lejos de lo que pueda pensarse", el propósito del Gobierno regional es que "lo que ha pasado no se olvide nunca". "No se si eso trae o no mejores consecuencias políticas pero no tenemos derecho a olvidar y las instituciones menos".

PIDE DISCULPAS A LOS AFECTADOS

Tras asegurar que los puños que forman la escultura representan "impotencia", ha querido hacer autocrítica y pedir disculpas a las personas y familias que se han visto afectadas por el COVID-19, así como a "la gente que ha vivido aterrorizada y todavía hoy sigue con mucho miedo".

"Pedir sinceramente disculpas a la gente porque es evidente que la administración en su conjunto, los gobiernos, el mío también, nos vimos sobrepasados, y la inmensa mayoría de la gente de buen corazón sabe a estas alturas que Castilla-La Mancha no podía ser una excepción en España, España en Europa y Europa en el planeta".

"El mejor homenaje que se puede hacer a la cantidad de gente que se ha ido es eternizar este dolor y este sentimiento, inédito en la sociedad española, en una escultura que representa la impotencia que sentimos todos, pero también el puño representa coraje".

"Autocrítica, coraje y memoria. No nos interesa a nadie olvidar, porque el que olvida empieza a cometer el mismo error, aunque solo sea como advertencia de que hay que prepararse no ante lo que conocemos, sino ante lo que no se conoce, y eso es muy complicado, porque nadie nos dice que no va a venir otro virus, mañana o pasado", ha advertido García-Page, que ha destacado no obstante, que se han ensayado ya muchos mecanismos de coordinación entre las administraciones, a lo que se une un comportamiento mayoritario ejemplar de la sociedad española.

"El mejor homenaje podemos hacer a fallecidos, a los que todavía están hospitalizados es mantener la prudencia, que esto no ha pasado todavía. Aunque hemos entrado en una fase muy buena para recuperar la normalidad, esto no ha pasado y durante mucho tiempo tendremos que convivir con la prudencia que requiere un fenómeno de esta naturaleza, que como vemos esta variando y cambiando", ha incidido.

Por ello, ante esta situación, que según ha advertido hará que los gobiernos sigan "alerta" e intervenido "política y legalmente", ha abundado en pedir a la sociedad que a este homenaje del arte y de la cultura le siga el de mantener la prudencia. "Al virus hay que rematarlo y mantenerse alerta por si vienen más", ha concluido.

#cortes de clm
#escultura
#homenaje
#pandemia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo, en CLM: cielo despejado y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 31 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 9 y 26 en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 30 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El PSOE afea la actitud de "crispación y bloqueo" de Pablo Casado durante la Conferencia de Presidentes

Ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BEATUS ILLE

Por Lorenzo Sentenac

Los tributos de Estopa y Fito y Fitipaldis actuarán en Santa Cruz de Mudela

Será en la feria de agosto, en el programa 'Ciudad Realmente segura' de Diputación.

Lluís Coloma Trío envuelve de jazz la Plaza del Pan de Talavera

Carlos Gil ha agradecido la colaboración para conseguir un festival de Cultura segura.

La Biblioteca Municipal de Daimiel lanza su quinto 'Concurso de Booktuber'

Los mejores booktubers del concurso de la Biblioteca ganarán un aro de luz con trípode.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Martínez Arroyo cifra en 600 millones las ayudas directas de la PAC en cada campaña

El Consejero reitera la apuesta del Gobierno regional por la pujanza del sector agrario.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.