VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

José Manuel Martín Aparicio, Director General de la Agencia del Agua de la JCCM y alcalde de Mazarambroz (Toledo)

Los caudales ecológicos y la inversión del Gobierno en depuración del Jarama sanearán la calidad del agua del Tajo

Tras la presentación del borrador del Plan Hidrológico Nacional 2022-2027 analizamos algunos de sus puntos con el Director General de la Agencia del Agua de CLM.

25.06.2021

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Murcia se revuelve una vez más ante el recorte en la cantidad de agua de los envíos realizados a través del trasvase Tajo-Segura. Recorte que recoge el borrador del Plan Hidrológico Nacional 2022-2027 y necesario, según los técnicos, para que el Tajo recupere su condición de río pero también indiscutible por mandato imperativo y para dar cumplimiento a las 5 sentencias dictadas por el Tribunal Supremo que así lo exigen. 

Por todo ello Dclm.es considera necesario puntualizar algunos de los extremos de este borrador con el director general de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

PREGUNTA: Este lunes se ha presentado el borrador del Plan Hidrológico 2022-2027que fija por primera vez un caudal ecológico para el Tajo. ¿Esto garantiza el fin de la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de las masas de agua y el deterioro del Tajo?

RESPUESTA: Hay muchas cosas que ver además de la planificación. Esta lo que garantiza es una mejora del río, eso está claro y además más garantías para la cuenca cedente. Por primera vez se establece un caudal ecológico de 8,65 m3/seg en Aranjuez, cuando hasta ahora había un caudal mínimo de 6 m3/seg y el Ministerio cumple así con las sentencias de hace unos años que establecieron que tenía que haber “caudal ecológico”.

Castilla-La Mancha está contenta con la implantación de estos caudales, aunque queda camino por recorrer. Además se establece una reserva, que hasta ahora no había, de 68 hectómetros cúbicos en el Tajo para los regantes del río Alberche.

Estos regantes ahora tienen su concesión de aguas de 68 hectómetros  pero además por primera vez tienen una reserva del Tajo para momentos de necesidad o sequía. Esto es una medida muy importante para los agricultores de la zona de Talavera de la Reina, es la primera vez que se contempla y es un gran esfuerzo del Ministerio de Transición Ecológica y hay que ponerlo en valor, los caudales ecológicos junto con la modificación del RD 773 del Memorándum de Cospedal que ha estado en discusión desde otras comunidades autónomas.

Ese cambio de 38 hectómetros cúbicos a 27 en nivel 2 sí que va a hacer que los embalses tengan una línea de agua mucho mayor de la que tienen ahora mismo. Según nuestros cálculos unos 200 hectómetros cúbicos más.

“ESTAMOS RELATIVAMENTE SATISFECHOS CON EL BORRADOR DEL PLAN HIDROLÓGICO”

P.: Hasta ahora los “caudales legales” oscilaban entre los 12 y los 19 hectómetros cúbicos pero siempre se aplicaban los 12 ¿cambiará este planteamiento con el nuevo Plan Hidrológico? Quiero decir ¿se seguirá aplicando el lado ancho a los regantes de Murcia y el estrecho a Castilla-La Mancha en los envíos de agua?

R.: Creo que esto se acaba. Hasta ahora había unos caudales mínimos en Aranjuez, por ejemplo, de 6 m3/seg que fluctuaban dependiendo del trimestre cada año y ahora se han establecido por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, unos caudales ecológicos fijos de 8.65 m3/seg. Estamos relativamente satisfechos con el resultado, con el borrador que han presentado del Plan Hidrológico.

También hay que decir que en Toledo y en Talavera de la Reina suben los caudales bastante, casi duplican los que teníamos hasta ahora. Tanto en Talavera como en Toledo eran 10 m3/seg y ahora pasan a ser 17,25 m3/seg. en Toledo y 18 m3/seg en Talavera de la Reina de media.

P.: Ha sorprendido recientemente ASAJA Toledo en los medios de comunicación anunciando su disconformidad con la reducción en las dotaciones de riego para Seseña, Borox, Añover de Tajo, Mocejón, Villaseca de la Sagra y Alameda de la Sagra ¿A qué se debe esta protesta?

R.: Habría que ver cuál es la queja y cuál es el contexto, pero en principio las necesidades de la cuenca cedente están por encima de las necesidades de la cuenca cesionaria. No debería haber restricciones entre los regantes del Tajo si a la vez se está enviando agua para que rieguen en el Levante.

LA CUENCA DEL GUADIANA NECESITA MAS RECURSOS

P.: Este nuevo Plan además implica la “reducción de los volúmenes de agua a extraer de los acuíferos subterráneos” ¿esto afectará también al acuífero 23 y al resto del regadío ciudadrealeño?

R.: Para el Guadiana lo que se establece con respecto al anterior Plan, es que los recursos disponibles aumentan en 10 hectómetros cúbicos.

No es mucho el aumento, nosotros habíamos pedido un aumento mayor, pero es cierto que están aumentando, es decir, tendrán más agua disponible los regantes de la cuenca del Guadiana, los del Alto Guadiana y también los del acuífero 23. Aumentan de 303 hectómetros cúbicos a 313 de recurso disponible.

En nuestra petición calculamos, ya que la Junta de Comunidades es la competente, mayores recursos y por ello alegaremos en ese sentido, aunque también es de agradecer el pre-cálculo de recursos disponibles al alza, que benefician a nuestros agricultores, a nuestro medio ambiente y a nuestros recursos.

P.: Según ha explicado la ministra, recientemente, se avanzará en la determinación de las necesidades hídricas de lagos y humedales promoviendo la figura de las Reservas Hidrológicas además de proponer soluciones para entre otros los humedales de la Mancha ¿Cuáles serán esas soluciones?

R.: Hay varias hipótesis sobre la mesa y se barajarán las distintas posibilidades. Entre ellas existe una posible inversión ligada a los fondos de Recuperación y Resiliencia, de la UE, para adquirir derechos alrededor de las Tablas de Daimiel y dejarles sin uso, lo que conllevaría una clara recuperación de los acuíferos en esta zona y con ello una recuperación del Parque Nacional.

P.: El director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Teodoro Estrela Monreal, ha señalado que los nitratos provenientes de fertilizantes y la ganadería intensiva han puesto en riesgo 1.000 puntos de control de 199 masas de agua subterránea en toda España. Dentro de nuestra región el mayor número de ellos están entre las provincias de Ciudad Real y Albacete ¿Qué medidas se adoptarán en estos espacios?

R.: Ahora mismo esto está en una modificación del real decreto de zonas vulnerables por nitratos de origen agrario.

Se está revisando este R.D. Esto es competencia de la Dirección General de Calidad Ambiental, pero nosotros colaboraremos para ver los puntos de control analizando su ubicación porque puede ocurrir que haya un punto de control que no sea una contaminación difusa, sino que sea una contaminación local, como puede ser una granja de porcino o una depuradora de aguas residuales y por lo tanto ese punto de control no sería representativo de todo el acuífero, por lo tanto, primero haremos un diagnóstico de lo que tenemos y luego analizaremos las medidas disponibles para solucionar el tema.

EN CLM “NO HAY CULTIVOS QUE SE PUEDAN VER PERJUDICADOS POR ESTE TIPO DE REDUCCIONES”

P.: Se estima una reducción de agua en un 5% para el año 2030 y un 15% a mitad de siglo ¿Implica esto un cambio en la planificación agrícola y ganadera  en CLM para los próximos años? ¿Qué sectores serían los más afectados?

R.: Las reducciones dependerán de cada una de las masas de agua. Es como lo que le decía del Alto Guadiana, ahora hay más recursos porque los cálculos permiten ver  que así es. Si esto es así la reducción no llegará a ser entre el 5 o el 10%. Nosotros como motivos tenemos el viñedo, sobretodo y algunos hortícolas. No hay cultivos que se puedan ver perjudicados por este tipo de reducciones.

 

P.: En estos planes están previstos un total de 250 millones de euros para la “transición digital en la gestión del agua” ¿esto en qué se traduce?

R.: Entiendo que estos serán inversiones de las Confederaciones Hidrográficas para digitalizar la administración, por así decirlo, mejorar los programas informáticos, mayor control de los acuíferos. Un mayor intercambio de información. Eso beneficia a todos tanto a la Administración competente en la materia, como es la Confederación Hidrográfica, pero también a todas las instituciones que estamos implicadas de una forma u otra en la gestión del agua y también a los agricultores de todo el país.

Personalmente como alcalde de Mazarambroz (Toledo) estoy convencido de que es importante digitalizar la Administración Pública porque así estamos luchando contra el reto demográfico. No solo en las ciudades tiene que haber buena conexión, sino también en los pueblos, digitalización de las empresas del sector agrario y por lo tanto en la gestión del agua también. También es importante la visión local-municipal, a nosotros nos ayuda a la hora de tomar decisiones.

“CLM ESTÁ HACIENDO UN GRAN ESFUERZO EN MATERIA DE DEPURACIÓN”

P.: ¿Qué hay de la depuración? ¿Hay algún objetivo en el horizonte para los próximos años con los vertidos del Jarama?

R.: Castilla-La Mancha está haciendo una buena apuesta en materia de depuración. En municipios mayores de 5 mil habitantes estamos haciendo, con fondos propios de la Junta de Comunidades un gran esfuerzo, aprovechando los fondos Next Generation que van a venir para depuración en localidades de menos de 5 mil habitantes.

Todo ello va a tener repercusión directamente en la mejora de los acuíferos, porque vamos a verter agua depurada conforme a las directivas europeas y se aprovecharán las partidas de los Next Generation para hacer gestiones en los regadíos al objeto de mejorar los acuíferos.

El Consejero hace unos días anunció que parte de los Next Generation, 52 millones de euros, se van a invertir por parte del ministerio para sustituir el bombeo en la demarcación del Júcar. Eso va a implicar un beneficio para los agricultores porque van a regar con aguas superficiales, pero también y sobre todo un beneficio medioambiental porque van a recuperar los acuíferos ya que se va a dejar de extraer el agua en ellos.

“EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL JARAMA SE VA A RESOLVER CON LA GRANDÍSIMA INVERSIÓN QUE VA A HACER EL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA”

P.: Se sabe cuál va a ser la inversión de la C. de Madrid en la depuración del Jarama?

R.: Pues lo desconozco, pero lo que sí sé es que para la cuenca del Tajo, el Ministerio de Transición Ecológica ha presupuestado entre 800 y 1000 millones de euros para invertir en depuración en Madrid, porque esa depuración está declarada de “interés general del Estado” y por tanto es el Ministerio quien tiene que invertir paradójicamente.

Una vez que finalice ese proyecto y se depuren correctamente las aguas de Madrid, creo que vamos a tener otro río Tajo, porque hasta Aranjuez tenemos un problema de cantidad y desde Aranjuez para abajo  es más de calidad, y eso se va a resolver con esa grandísima inversión que va a hacer el Ministerio. Este dato es tan importante para la cuenca del Tajo como el de los caudales ecológicos.

P.: Una duda: Si Murcia, con una sola cuenca hidrográfica, tiene Consejería del Agua, ¿Por qué Castilla-La Mancha con un total de 8 cuencas hidrográficas dentro de su territorio no la tiene?

R.: Bueno eso es un tema que no depende de mí. De todas formas sí que esta legislatura se ha dado un paso de gigante en el tema “agua” al llamar a una consejería “del agua” aunque también sea de Agricultura y Desarrollo Rural. Al final el agua va muy ligada a la agricultura porque la mayoría de los usos y consumos del agua lo hace el sector agrario y está muy ligada al desarrollo rural.

P. Moratilla 

#agricultores
#agua
#albacete
#castilla la mancha
#ciudad real
#cuenca
#dclm
#depuración
#guadalajara
#guadiana
#plan hidrológico nacional
#recortes de agua
#regadíos
#rio jarama
#rio tajo
#toledo
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024