MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 00:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El Ayuntamiento de Guadalajara rechaza el indulto a los políticos del 'procés'

Una moción que ha incorporado varias de las medidas propuestas por el Grupo Municipal Popular como la defensa de la Constitución y de los Tribunales de Justicia, después de que este haya decidido retirar otra moción en la misma línea, y otra del Grupo Municipal Socialista en la que se insta al Gobierno de España a defender y garantizar la igualdad y no conceder indultos a los políticos del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo.

25.06.2021

Política en Guadalajara

comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, con 22 votos a favor (PSOE, PP, Cs y Vox), uno en contra (Unidas Podemos) y una abstención (Aike), la moción presentada por la formación naranja
--partido que gobierna en coalición con el PSOE en este Consistorio-- de rechazo frontal a los indultos en favor de los políticos del 'procés' y en defensa de la unidad de España.

Una moción que ha incorporado varias de las medidas propuestas por el Grupo Municipal Popular como la defensa de la Constitución y de los Tribunales de Justicia, después de que este haya decidido retirar otra moción en la misma línea, y otra del Grupo Municipal Socialista en la que se insta al Gobierno de España a defender y garantizar la igualdad y no conceder indultos a los políticos del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo.

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Israel Marco, ha incidido en su intervención en que desde Guadalajara no se ve la utilidad pública al indulto salvo la de "perpetuar" a Pedro Sánchez en el Gobierno sino que desde Cs lo ven como un "insulto a la inteligencia".

Desde la bancada socialista, su portavoz, Sara Simón, ha justificado su voto de apoyo a esta moción de Cs aludiendo a que lo que han hecho hoy es lo que ya se ha aprobado previamente en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Según Simón, desde el PSOE de Guadalajara se ha dicho "públicamente y abiertamente" que no creían en estos indultos, aunque ha reconocido que esperan equivocarse "por el bien de España".

A juicio de Simón, "no se da la situación acertada para que estos indultos se produzcan pero, aun así, esperamos que sea para bien".

VOTAR COSAS DIFERENTES

Desde las filas del Grupo Municipal del PP, el concejal José Luis Alguacil ha criticado a la portavoz socialista por no incluir en sus cuatro minutos de su primera intervención apenas ninguna mención a los indultos sino a arremeter contra el PP y ha dejado entrever que la ausencia de la concejala y senadora Riansares Serrano a la hora de votar esta moción estaba motivada en que no quería votar aquí una cosa y otra diferente en el Senado la próxima semana.

"Estos indultos son pagos a favores políticos, son un chantaje. No es reconciliación sino pisotear la Constitución", ha señalado por su parte el portavoz de Vox, Antonio de Miguel, para quién la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone una clara "traición" solo con la intención de mantenerse en La Moncloa, algo que ha calificado como "enfermizo".

Vox ha pedido también "dignidad" al Grupo Municipal de Ciudadanos en Guadalajara y la retirada del apoyo que ahora otorgan al PSOE en esta capital para gobernar en el Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, José Morales, que ha sido el único en votar en contra de la moción de la formación naranja, ha justificado su decisión recordando otros indultos por parte de otros cargos políticos y ha insistido en que la Constitución Española habilita al poder ejecutivo a adoptar este tipo de decisiones.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Aike, Jorge Riendas, ha justificado su abstención en la falta de utilidad que para él tienen estos debates en la política municipalista, entendiendo que es un debate nacional del que ya se ha tomado una decisión.

El último en intervenir ha sido el alcalde, el socialista Alberto Rojo, quien ha mostrado su deseo de que en todos los territorios de España haya concordia, solidaridad y que se solucionen los conflictos. "Esa es la línea en la que hay que seguir trabajando y, quizá, la línea de la concesión de los indultos no sea una solución. Ojalá me equivoque y sea de otra manera".

Rojo ha pedido también "sentido común y sensatez" a esos grupos de la extrema derecha y de la derecha que "son una máquina de generar independentismo" para acabar con una situación "que es un problema de todos".

NUEVA SEDE GEO

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes los cambios urbanísticos necesarios para el inicio de la cesión de parcela municipal donde se construirá la nueva sede del GEO, que blinda así su futuro en la ciudad frente a propuestas del pasado para desplazarla a otros municipios.

La desafectación aprobada este viernes supone la conversión de la parcela de 55.000 metros cuadrados, ubicada en el Remate de Las Cañas, con una valoración económica cercana a los 8 millones de euros, en bien de dominio público, figura imprescindible para su posterior cesión gratuita al Ministerio del Interior para que pueda iniciar los trabajos, tal y como han informado desde el equipo de Gobierno.

Este trámite inicial, ya aprobado en los últimos días por la Junta de Gobierno Local, es fruto del protocolo suscrito el pasado 7 de mayo en el Ayuntamiento entre el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Precisamente, el Gobierno municipal trabaja ya en la elaboración del convenio que supondrá la cesión definitiva del suelo, según han señalado en el pleno.

Por otro lado, también ha salido adelante, con 23 votos a favor y dos abstenciones, la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la celebración de festejos taurinos populares consistentes en encierros de reses por le campo y suelta de las mismas en las pedanías de Usanos, Valdenoches, Iriépal y Taracena.

En la sesión plenaria se ha dado luz verde, además, a una moción de Aike encaminada a generar espacios para debatir y facilitar los instrumentos necesarios de cara a la hibridación de usos para locales comerciales, de forma que se permita el uso para una actividad profesional o comercial y el residencial a la vez. Una propuesta que desde Aike han vinculado, especialmente, a profesiones liberales.

Igualmente, también ha salido adelante, por unanimidad, otra moción del Grupo Aike para poner en marcha espacios de cuidados para menores y personas dependientes en instalaciones municipales.

#guadalajar
#politica
#procés
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Núñez encabezará la delegación de más de 170 castellanomanchegos que acudirán a la Convención del PP en Valencia

El Partido Popular de Castilla-La Mancha "plantará batalla" para revertir la resolución de la Dirección General de Carreteras que cuestiona la idoneidad de los dos trazados planteados para la autovía A-43...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.