LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Tecnología

Hemodinámica organiza el congreso nacional tras la pandemia

26.06.2021

Tecnología en Ciudad Real

comentarios

La Unidad de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cumple 15 años de actividad como referencia asistencial para cerca de 514.000 habitantes y un balance asistencial de 22.000 cateterismos y 12.000 angioplastias, así como 300 procedimientos estructurales y un centenar de implantes percutáneos de válvula aórtica (TAVI).

Unos datos que contribuyen a que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas con menores tasas de mortalidad por infarto agudo de miocardio de toda España. Este aval tiene su reflejo en la organización de congresos nacionales, como son las próximas Jornadas de Angioplastia Primaria, en colaboración con la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de la especialidad y el Grupo de Angioplastia Primaria de Castilla-La Mancha, que tendrán lugar los días 1 y 2 de julio en Ciudad Real.

Este evento, el primero con carácter nacional que se organiza de forma presencial en el Hospital General Universitario de Ciudad Real tras la pandemia, servirá para congregar a especialistas de toda España que analizarán los estándares de calidad de la asistencia cardiológica en las distintas comunidades autónomas y la vinculación con las cifras de mortalidad por infarto agudo de miocardio.

Castilla-La Mancha fue una de las primeras regiones multiprovinciales en poner en funcionamiento el CORECAM (Código de Reperfusión Coronaria de Castilla-La Mancha) que ha permitido mantener una respuesta ágil a pesar de las dificultades logísticas que implica su activación en una comunidad autónoma muy extensa y con la población dispersa.

Quince años mejorando el abordaje de la patología coronaria

Hasta la apertura de esta sala en 2006, todos los pacientes que precisaban un cateterismo se tenían que derivar a Toledo o Albacete, ya que no existía la posibilidad de hacer cateterismos urgentes más cerca. A día de hoy, ningún paciente de la provincia de Ciudad Real tiene que desplazarse a otras provincias o comunidades autónomas para realizar ningún procedimiento intervencionista de patología coronaria.

A lo largo de estos 15 años de actividad, la sala de Hemodinámica de Ciudad Real ha incorporado nuevos equipos que han mejorado el abordaje de la enfermedad coronaria. Así, en 2019 se modernizó la sala con tecnología más avanzada que garantiza la reducción de tiempos quirúrgicos y permite agilizar los procedimientos.

El equipamiento con que contaba la unidad de Hemodinámica era el mismo que tenía cuando se inauguró en abril de 2005. Actualmente, tras paliar la obsolescencia tecnológica, el nuevo software cuenta con aplicaciones que ofrecen una calidad de imagen muy superior a la que proporciona el equipo inicial y con una menor irradiación, de hasta el 65 por ciento, para el paciente y para los profesionales sanitarios.

Asimismo, desde hace años el servicio de Hemodinámica es referencia por su alto nivel asistencial, docente y científico, siendo una de las áreas con mayor producción científica el centro hospitalario. Además, desde hace años la Unidad de Hemodinámica cuenta con la Acreditación por la Sociedad Española de Cardiología para la docencia de nuevos hemodinamistas. Entre otras tareas de docencia y formación también se incluyen la tutoría de residentes de Cardiología o la docencia como profesor asociado/colaborador de la Facultad de Medicina de Ciudad Real. 

#congreso nacional
#hospital general de ciudad real
#unidad de hemodinamica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.