LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Las falsas presiones de los líderes del PP Murcia y Andalucía sobre las tímidas mejoras en el trasvase del Tajo

27.06.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Les va el negocio en ello y no van a parar aunque en Castilla-La Mancha veamos arrastrar por el fango su sedienta lengua al Tajo. Los presidentes de Murcia y Andalucía, ambos del Partido Popular, vuelven a escenificar su presión para que el Gobierno de Pedro Sánchez no culmine con éxito la intención del Ministerio de Transición Ecológica de aumentar los caudales ecológicos del Tajo.

Es algo absolutamente obvio y no solo ante los informes técnicos, las sentencias judiciales y las recomendaciones de la Unión Europea. Castilla-La Mancha lleva años clamando en defensa del Tajo pero han sido siempre los regantes de agricultura extensiva quienes han conseguido llevarse el gato al agua o el agua a sus huertas en una zona sin agua y con mucho gato encerrado. 

Ellos son mucho más reivindicativos que nosotros, nos llevan una gran delantera, al menos en cuanto a presión social. Ahora están haciendo teatro y política, poniendo el grito en el cielo como si las medidas que van a adoptar condujeran a la sequía absoluta en hogares y la ruina en el campo.

De nada sirve decirles que se va a promocionar por el Gobierno el uso para riego del agua desalada y compensar así una ligera rebaja en los trasvases; de nada sirve asegurar que no se va a terminar -como se debería- con el trasvase de forma definitiva. Los gobernantes del PP siempre han hecho lo que han querido con el Tajo, con la complicidad del Partido Popular de Castilla-La Mancha y con la gran traición del gobierno de Cospedal firmando un Memorándum que condenaba cada mes a unos trasvases obligatorios y que no respetaban en absoluto los caudales ecológicos.

Los presidentes del PP de Murcia y Andalucía hacen política para conseguir votos en sus regiones y al tiempo coaccionan lo más posible al Gobierno del Estado no tanto por las tímidas modificaciones que se van a realizar ahora sino para avisar sobre lo que estarían dispuestos a hacer en caso de que se fuera un poco más allá en defensa del Tajo, de la agricultura y de la industria de Castilla-La Mancha.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.