MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 14:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

El dispositivo de vigilancia de Las Lagunas de Ruidera empieza el jueves

Estará en funcionamiento entre el 1 de julio y el 13 de septiembre.

28.06.2021

Turismo en Ciudad Real

comentarios

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado el dispositivo de refuerzo de seguridad habilitado en las Lagunas de Ruidera para la temporada de verano, y que estará en funcionamiento entre el 1 de julio y el 13 de septiembre.

Tierraseca ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y el subdelegado en Albacete, Miguel Juan Espinosa, así como por el jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, el general Cortés; los tenientes coroneles de las Comandancias de ambas provincias y por el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, y la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno.

El objetivo de este dispositivo, ha destacado el delegado del Gobierno, es "múltiple y flexible" y persigue, principalmente, garantizar la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público, y también la protección del medio ambiente, la seguridad vial, principalmente en los accesos a este entorno, y auxiliar a los bañistas en caso de necesidad, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Para garantizarlo, se ha preparado un dispositivo flexible y múltiple, en el que participan las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Albacete y Ciudad Real, bajo el mando de la Segunda Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, el Servicio de Protección de la Naturaleza, con el subsector de Tráfico, el escuadrón de caballería de la Guardia Civil, el apoyo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, que se desplaza desde su base de Cuenca, y volverá a haber apoyo aéreo, por parte de helicópteros de la Guardia Civil.

Es un dispositivo que se pone en marcha de nuevo en una situación especial, porque todavía se está en situación de pandemia, ha indicado Tierraseca, pero el avance del proceso de vacunación y la efectividad de las medidas para frenar el virus han permitido que pueda haber una cierta flexibilización de las medidas y restricciones, como el aumento del aforo en las Lagunas, que este verano será del 75%, frente al 50% del año pasado.

Un avance que va a permitir que haya más afluencia de visitantes a este "entorno emblemático, un parque natural que este año cumple 40 años de Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y que es también reserva de las aves", ha puesto de relieve el delegado.

También ha recordado que este entorno natural combina la actividad recreativa, el senderismo, los deportes acuáticos y el baño, en una superficie de 3.772 hectáreas repartidas en 15 lagunas en dos provincias y del que van a poder disfrutar, si se cumplen las previsiones, más visitantes esta temporada.

AUMENTO DEL TURISMO

"Este año hay una estimación de aumento del turismo interior y por eso hay que reforzar este dispositivo de vigilancia", ha concretado. De hecho, según Tierraseca, la estimación de incremento que se ha calculado es de un aumento de visitantes, en los días de verano entre semana, de 10.000 más que los habituales y, en los fines de semana y festivos, puede alcanzar los 15.000 más diarios.

"Esto supone que un de semana se puede producir una llegada de hasta 40.000 visitantes más que habitualmente durante el viernes, sábado y domingo", ha indicado.

Se trata, ha detallado el delegado, de un "turismo familiar, deportivo, recreativo", por el que no se observa que derive en un aumento de hechos delictivos, pero sí de infracciones administrativas, principalmente relacionadas con estacionamientos de vehículos en vía de emergencia o incumplimientos en depósitos indebidos de residuos. Por ello, Tierraseca ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad para preservar el entorno y la seguridad de los visitantes".

El delegado del Gobierno ha agradecido asimismo la coordinación con el resto de administraciones, mencionando a los ayuntamientos de Ruidera y Ossa de Montiel, a las diputaciones de Albacete y Ciudad Real, a la Junta de Comunidades y al Patronato de Gestión del Parque Natural, "que ayudarán a que se desarrollen la temporada de la manera más segura posible".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.