SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM, segunda región donde más bajaron los salarios en 2019

Sufrieron una caída del 0,9% frente a la subida nacional.

30.06.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Los salarios aumentaron un 0,5% en 2019, lo que supone 5,1 puntos menos que en 2018, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por contra, en el caso de Castilla-La Mancha, se ha experimentado una caída del 0,9%, segunda región en el escalafón, sólo por detrás de Extremadura.

Es el segundo año consecutivo en el que suben los salarios después de los descensos del 0,3% y del 0,2% en 2017 y 2016, respectivamente.

Este indicador mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo.

De esta forma, se descuenta el efecto composición que se debe, entre otros factores, a los cambios en el número de horas trabajadas, al tipo de contrato, características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.

La subida salarial del 0,5% registrada en 2019 está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba alzas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Los datos del IPT muestran que el salario creció en 2019 entre las mujeres (+2,2%) y bajó entre los hombres (-0,8%) y en los menores de 25 años (-0,6%).

EDUCACIÓN, LA ACTIVIDAD QUE MÁS SUBIÓ EL SALARIO EN 2019

Según esta estadística, las actividades económicas que presentaron los mayores incrementos salariales en 2019 respecto a 2018 fueron educación (+4,8%), información y comunicaciones (+3,7%), Administración Pública (+3,5%) y actividades inmobiliarias (+3,4%). Los mayores descensos, por contra, correspondieron a actividades financieras y de seguros (-4,7%), construcción (-3%) y actividades artísticas (-2,7%).

Por tipo de contrato, el salario de los temporales se mantuvo sin cambios, frente al aumento del 0,6% entre los trabajadores indefinidos, mientras que, por tipo de jornada, los trabajadores a tiempo completo vieron subir sus salarios un 0,5%, en contraste con el estancamiento de las retribuciones de los empleados a tiempo parcial.

Analizando los precios del trabajo por grupos de ocupación, las más elementales fueron las que lideraron el alza salarial en 2019, con un crecimiento del 2,7%. En el lado opuesto se encuentran los técnicos y profesionales de apoyo, que cobraron un 1,3% menos.

Por tamaño de empresa, los centros de trabajo con entre 50 y 199 empleados y los que cuentan con entre 1 y 49 trabajadores pagaron un 0,7% más a sus plantillas, por encima del incremento del 0,1% registrado en las empresas de 200 o más trabajadores.

La estadística también muestra que en 2019 los trabajadores con menos de un año de antigüedad en la empresa fueron los que más vieron recortado su salario en 2019, un 4,4%. El mayor ascenso salarial lo registraron los trabajadores con entre uno y tres años de antigüedad (+2,3%), seguido de los trabajadores con entre 4 y 10 años de antigüedad (+1,5%).

Por edades, el sueldo de los menores de 25 años fue el único que descendió en 2019, con un recorte del 0,6%. La mayor subida la experimentó el grupo de entre 35 y 44 años (+0,8%), seguido de los trabajadores de entre 25 a 34 años (+0,7%) y de los de 55 y más años (+0,3%) y de los que tienen entre 45 y 54 años (+0,2%).

Por nacionalidades, el IPT refleja crecimientos del salario del 0,6% en los trabajadores de nacionalidad española y descensos del 1,4% entre los extranjeros.

CINCO COMUNIDADES REBAJARON LOS SUELDOS EN 2019

En 2019 doce comunidades elevaron los salarios y cinco los recortaron. Cantabria (+2,9%), Asturias (+2,2%) y Aragón (+1,3%) fueron las regiones que presentaron los mayores incrementos.

Las cinco comunidades que en 2019 pagaron un sueldo inferior al de 2018 fueron Extremadura (-1%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Galicia (-0,7%) y Castilla y León y La Rioja (-0,6% en ambos casos).

#consumo
#empleo
#poder adquisitivo
#salarios
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

La Noche Europea de los Investigadores supera las expectativas de participación

El evento ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Toledo.

Óscar Carrasco y Aída Milán, campeones de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Iván Naharro e Itziar Vidondo fueron los más rápidos en la modalidad de Maratón.

Mosquera Celtic Band inaugura con éxito el Manchafolk 2 de Quintanar

Es el primero de los tres conciertos que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.