MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 13:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Deportistas de éxito de la UCLM: David Cotillas/orientación, una década combinando carreras y aventuras

Casi una década lleva David Cotillas, estudiante de último curso del grado de Administración y Dirección de Empresas en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, enrolado en un deporte que combina carreras y aventuras: la orientación. Una relación que comenzó cuando cursaba el Grado Medio de Deporte en el Medio Natural.

01.07.2021

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

David Cotillas, estudiante de último curso del grado de Administración y Dirección de Empresas en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tiene enfocada su vida deportiva a una modalidad desconocida para la sociedad: la orientación.

Comenzar el Grado Medio de Deporte en el Medio Natural le dio la oportunidad de iniciarse en un deporte que se basa en la búsqueda de una serie de puntos (balizas) por el monte o por el casco urbano con la ayuda de un mapa y una brújula. “El recorrido y el mapa no sabes cómo es hasta el momento en el que sales. Es una prueba con un recorrido lineal. Es decir, tienes que ir en orden”, explica.

En 2021 cumple su quinto año en la categoría élite -lleva 9 practicando este deporte-, lo que le supone un gran esfuerzo y sacrificio para preparar las competiciones y terminar sus estudios. No por ello David descuida su entrenamiento, tanto el físico como el técnico. Cinco días a la semana, compaginando con sesiones de gimnasio, dedica a la parte física, mientras que un día, los domingos, enfoca sus entrenamientos a la parte técnica con mapas de distintas zonas de Cuenca. “En el caso de que haya competición solo entreno 3 días. Eso sí, entre semana me cuesta más organizarme. A esta rutina hay que sumar el tiempo de estudio, que normalmente le dedico desde las 16 a las 19.30 horas”.

De entre las diferentes disciplinas que conforman la orientación, David siempre ha mostrado mayor debilidad por la de sprint. La explosividad de este tipo de carreras por cascos urbanos le resultan más llevadera que las de media y larga distancia que disputa en monte. Aunque después de su logro el pasado año, 5º en larga distancia en elite, comienza a mirar con más deseo las de distancias largas.

La predilección de este estudiante de la UCLM por una disciplina u otra no se basa únicamente en las características de cada una de ellas, sino en la destreza empleada y en los márgenes de error que tiene el corredor. “La distancia sprint son carreras muy explosivas donde el fallo debe ser nulo ya que te da a menos margen de error por la distancia y el tiempo. Las medias suelen ser muy técnicas con muchos cambios de dirección; y las de larga distancia son carreras de hora y media que te permiten más fallos y muchas posibilidades de elecciones de ruta”. 

Una preparación y una experiencia acumulada que tienen metas muy específicas: obtener otro 5º puesto en la distancia sprint y larga en el campeonato de España, así como preparar el final de temporada para mejorar sus resultados de la liga nacional y la liga nacional sprint de la temporada pasada, 4º y 2º respectivamente. Objetivos que han variado por la pandemia sanitaria y que han provocado que las ideas iniciales se desvanecieran. “Mis objetivos al principio del año eran participar en el Europeo (principios de mayo) y en el Mundial (principios de julio). Por temas de COVID anularon una prueba internacional en Chequia a principios de abril y por eso decidí cambiar mis objetivos, pensé que se cancelarían. Desafortunadamente se celebraron y al final no coincidieron con mi pico de forma”.

Con las referencias de Antonio Martínez Pérez o Andreu Blanes Reig siempre en la cabeza, “por el simple hecho de ser los mejores orientadores de España y verlos correr de esa forma por el monte es digno de admirar”, David busca en las próximas competiciones revivir las sensaciones que le hacen recordar con cariño y alegría el tiempo dedicado a este deporte. Como su primera victoria en 2016 en Liga Nacional coincidiendo con su cumpleaños; los hitos conseguidos en 2018 con su primera carrera en elite, su podio en sprint en elite en Granada o el de Liga Nacional un mes después; o su primera carrera en la OOCUP (Francia) en 2020 representando a la selección absoluta. Grandes momentos que culminan con el 5º puesto en el Campeonato de España en elite. 

Pero no solo en orientación compite David Cotillas. A pesar de que en un principio se decantó por el fútbol sala y el ciclismo, conocer la orientación le llevó a practicar el triatlón. Desde hace cinco años pertenece al club Corretrail Cuenca, al que representa siempre que no coincida con ninguna de orientación. “El simple hecho de correr de manera entretenida y motivarte a la hora de encontrar balizas me hizo por decantarme por la orientación. Cuatro años después surgió el club de montaña Corretrail, que me sirve para compaginar la orientación con montaña y aparte tener un grupo de entrenamiento. Lo tengo como segundo deporte. Pero al final me quedo con la orientación, sin dudarlo”.  

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 1 de julio de 2021

 

 

 

#cuenca
#david cotillas
#orientación
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.