SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 13:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

DEBATE ESTADO CIUDAD.- Tolón anuncia 25 millones de euros en obra pública

La alcaldesa, Milagros Tolón, realiza un intervención dos horas en los que desvela aspectos clave del futuro de la ciudad.

01.07.2021

Política en Toledo

comentarios

Tolón anuncia 25 millones de euros en obra pública, "la mayor inversión de la historia de Toledo con fondos propios"

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este jueves en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, un nuevo paquete de inversiones en obra pública por más de 25 millones de euros, para lo que resta de 2021 y 2022, con actuaciones en todos los barrios, entre las que destacan la renovación integral de la calle Reyes Católicos, el arreglo del eje Toledo Ohio-calle de la Plata-plaza de San Vicente o la remodelación de la avenida de Barber. "La mayor inversión de la historia de la ciudad con fondos propios", ha precisado la alcaldesa.

En el marco de estos 25 millones de inversión en obra pública, están también actuaciones en otros barrios como la remodelación de las calles peatonales del entorno del colegio Alberto Sánchez y su prolongación hasta la antigua 'L' de las 48 viviendas sociales; un nuevo Plan de Asfaltado; la mejora del entorno del nuevo Hospital o el arreglo de la plaza de la Calera, entre otras.

Asimismo, se llevarán a cabo 17 actuaciones más que han sido acordadas en los Consejos de Participación de cada barrio por las entidades ciudadanas que los conforman. Unas intervenciones que se sufragarán con el medio millón de euros destinado en los Presupuestos de este año para tal fin, ha recordado la regidora municipal.

En materia urbanística, Tolón ha resaltado la redacción de los documentos de avance y estructura urbana del nuevo Plan de Ordenación Municipal y la revisión de la Memoria Informativa y la Memoria Justificativa del mismo, así como la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se encuentra en estos momentos en la fase de participación ciudadana y la concreción del Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación.

Además, tal y como ha apuntado Milagros Tolón, el Ayuntamiento está trabajando ya en un plan urbanístico para Palomarejos que incluya la construcción de vivienda para jóvenes y las medidas precisas para procurar la revitalización y regeneración del barrio ante el traslado del Cuartel de la Guardia Civil y del Hospital Virgen de la Salud al Polígono.

En el sector industrial, se han aprobado sucesivas ampliaciones de nuevo suelo industrial con el que se pretende alcanzar, al menos, un millón y medio de metros cuadrados. Además, se ha sometido a información pública la Modificación 30 "que tiene como finalidad ampliar la edificabilidad en determinadas zonas del Polígono Industrial y, con ello, la posibilidad de desarrollo de las empresas que allí se encuentran".

PERALEDA Y TERRENOS JUNTO AL AVE

En otro orden de cosas, el Gobierno municipal ha aprobado también la permuta de los terrenos para la instalación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la Peraleda, y ha desbloqueado la situación de los terrenos junto a la Estación del AVE, "donde actualmente se están construyendo ya 60 pisos y después se acometerá la urbanización del entorno con zonas verdes y nuevas vías públicas".

Por otra parte, "con el ánimo de mejorar la atención al ciudadano en la gestión diaria", el Consistorio toledano ha aplicado un nuevo procedimiento para agilizar las licencias de obras menores, primera utilización e instalación de placas solares de autoconsumo, "reduciendo con ello los tiempos de respuesta de la administración".

Tolón ha apostado por "poner las luces largas y mirar al futuro con ambición" porque "Toledo y las generaciones futuras se merecen lo mejor".

"Por eso estamos empujando también para sacar adelante proyectos como el tramo Toledo-Ocaña de la A-40, que dará salida a nuestro Polígono Industrial a todo el Levante, o como el tramo Madrid-Oropesa de la línea de AVE Madrid-Extremadura con parada en Toledo, a cuyo estudio informativo hemos presentado alegaciones", ha precisado Milagros Tolón.

En este ámbito, también ha informado de otro importante avance para Toledo: la próxima exposición a información pública del desdoblamiento de la N-400, en el Polígono, con tres carriles de ida y tres de vuelta. La inversión será de tres millones de euros.

El Ayuntamiento de Toledo diseñará sendas escolares seguras en Valparaíso, Azucaica y Casco Histórico

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado durante su discurso del Debate del Estado de la Ciudad que el Ayuntamiento diseñará y ejecutará próximamente sendas escolares en Valparaíso, Azucaica y Casco Histórico para habilitar itinerarios seguros para los niños y niñas de la ciudad que acuden a diario desde sus casas a los centros escolares.

Así lo ha destacado la primera edil en el ámbito de la movilidad y seguridad vial donde también ha avanzado la adquisición de drones para Policía Local y bomberos que va a permitir a los profesionales intervenir en siniestros con mayor seguridad para las personas involucradas y también para los propios efectivos, al permitir una evaluación más precisa de los riesgos, adaptando mejor la respuesta del operativo, además de la renovación de material y medios que continuará en los próximos meses para los cuerpos de seguridad.

Milagros Tolón ha destacado en el capítulo de servicios públicos municipales que, desde 2015, la ciudad de Toledo ha visto renovados un total de once servicios públicos municipales atendiendo, principalmente, a su modernización bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

En este tiempo "hemos renovado y modernizado la inmensa mayoría de los servicios públicos municipales, salvo la gestión del agua, cuya concesión se encuentra en vigor, la de las depuradoras, que se sacarán a licitación en breve, y el servicio de limpieza y recogida de basuras, cuya renovación se ha visto retrasada por la pandemia, la tormenta filomena y la nueva legislación europea y autonómica sobre la materia", ha señalado la alcaldesa.

Este contrato supondrá una completa renovación de este servicio y contempla una duración de siete años, incrementando la inversión en este caso desde los 9,5 a los 11 millones de euros anuales e importantes mejoras.

Asimismo, ha dicho que esa apuesta por la renovación y sostenibilidad ha motivado un impulso en la renovación de la flota de autobuses urbanos, cuyo servicio se verá reforzado próximamente a través del Fondo de Transporte del Gobierno de España que se estima en 1,3 millones de euros para compensar las pérdidas por la pandemia en Toledo.

Referida a la movilidad accesible, la primera edil ha aludido a la incorporación de un sistema que facilita el uso a personas con discapacidad visual y también a la simplificación de los trámites para la renovación de tarjetas. En este ámbito, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de participación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Tolón avanza un acuerdo con el Estado para destinar 3 millones al Circo Romano y 1 millón al Transparente de la Catedral

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolon, ha dado a conocer la inversión que realizará el Gobierno de España en dos actuaciones de "gran calado y valor simbólico" para la ciudad. Por un lado, la recuperación y puesta en valor de los restos del Circo Romano, para los que se destinarán tres millones de euros, y por otro, la recuperación y consolidación del Transparente de la Catedral, que contará con un presupuesto de un millón de euros.

Dos "importantes" acuerdos para Toledo en materia de conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico y monumental que se ejecutarán en los próximos meses y que son fruto de las gestiones que el Gobierno municipal viene desarrollando con el Ministerio de Cultura, tal y como ha indicado la alcaldesa en la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad de Toledo.

También ha hecho referencia al acuerdo de Vega Baja que se está ultimando a tres bandas junto al propio Ministerio y la Junta de Comunidades, cuyo objetivo es "recuperar definitivamente el yacimiento arqueológico y blindar su protección poniendo punto y final a un proyecto urbanístico concebido en su día para construir 1.300 viviendas" y sustituirlo por un proyecto museístico integrado en la ciudad, ha subrayado Tolón.

Este convenio entre las tres administraciones asentará las bases de un nuevo sistema de protección de los tres Bien de Interés Cultural: Vega Baja, Circo Romano y Cristo de la Vega, y creará lo que será llamado como 'Sitio de la Vega Baja' recuperando las áreas excavadas y ajardinando varias zonas del entorno.

En este punto, la alcaldesa ha agradecido el trabajo y las aportaciones recibidas por parte de la Escuela de Arquitectura de Castilla-La Mancha, junto a quienes se llevó a cabo la Senda de las Moreras, reconocida en numerosos certámenes nacionales de arquitectura.

Sobre el Circo Romano, Milagros Tolón ha precisado que el Ministerio de Cultura realizará sucesivas actuaciones para su puesta en valor y mantenimiento que se iniciarán de forma inmediata y que pasarán por su vallado, señalización y excavación del tramo enterrado en la parcela propiedad del Ministerio de Cultura, situada tras un conocido restaurante toledano. "Se trata de un paso importante en la restauración del patrimonio de la ciudad", ha dicho.

APUESTA FIRME POR EL CASCO

Dentro del área de conservación del patrimonio arquitectónico y monumental, Tolón ha afirmado que su Gobierno apuesta por impulsar la reactivación del Casco Histórico también con una serie de actuaciones en su entorno urbano como se ha hecho con el arreglo de su arteria principal, la calle Comercio, cuyas obras finalizarán en los próximos días.

Una de ellas pasará por el proyecto definitivo de recuperación del corral de Don Diego, a través del Consorcio de la ciudad, que apostará por la regeneración urbana, la rehabilitación y apertura del Salón Rico y la creación de un nuevo espacio público de encuentro basado en la sostenibilidad en el barrio antiguo.

Tal y como ha señalado la alcaldesa, el Ayuntamiento aportará para esta revitalización urbana 400.000 euros, cuyas obras se espera se inicien en el mes de octubre. Un proyecto que "llevamos años negociando porque hay particulares" y que por fin verá la luz creando un nuevo eje que iría desde el Alcázar, Zocodover hasta plaza Mayor; abriendo así un tramo que está incomunicado por "chapas de obra".

REMODELACIÓN DE REYES CATÓLICOS Y LA PLATA

Además, dentro de las actuaciones enmarcadas en el nuevo paquete de inversiones en obra pública de más de 25 millones anunciado por la alcaldesa en este debate, se va a reformar la calle Reyes Católicos, desde la puerta del Cambrón a la plaza del Conde, incluyendo pavimento, aceras, canalizaciones y todos los criterios de accesibilidad.

También se acometerá el arreglo del pavimento del eje Toledo Ohio-calle de la Plata-plaza de San Vicente. "Esta obra ayudará a diversificar el flujo de turistas y revitalizará una zona del Casco que va a incorporar el nuevo Museo Postal nacional en el edificio donde se encuentra la Oficina de Correos", ha explicado.

Las actuaciones en el barrio antiguo se verán completadas con la nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes y la de las siete torres mudéjares alfonsíes, como legado del VIII Centenario de Alfonso X 'El Sabio' y que revitalizarán las noches de la ciudad.

RECUPERACIÓN DE LAS RIBERAS Y DEFENSA DEL RÍO

Para potenciar el entorno del principal recurso natural de la ciudad, Milagros Tolón ha planteado un proyecto de regeneración y recuperación medioambiental de las riberas del río Tajo con cerca de un millón de euros de inversión para intervenir en la senda ecológica desde la Fábrica de Armas al Puente Viejo de Alcántara, que incluirá la puesta en uso de la Casa del Diamantista.

Sobre el río Tajo, la alcaldesa ha lamentado que siga sufriendo "una política hidráulica concebida hace más de 40 años de espaldas a Toledo y a los municipios ribereños", aunque ha destacado que "por primera vez en muchos años", con la reciente aprobación del borrador del Plan de Cuenca, se aprecie un cambio en el Gobierno de España en este sentido, aunque "nosotros queremos la finalización del Trasvase".

Así, ha puesto en valor que se hayan aceptado los recursos presentados por el Ayuntamiento y otros colectivos e instituciones, cuyos argumentos fueron recogidos por varias sentencias del Tribunal Supremo y que "están empezando a dar sus frutos".

Aun así, ha insistido la alcaldesa, "debemos seguir reclamando la reducción de las derivaciones de agua, la inversión decidida en fuentes alternativas como la desaladoras y la aplicación de los caudales ecológicos como punto de partida para la regeneración de los ecosistemas fluviales", para indicar que con "el Tajo no puede haber marcha atrás".

En esta línea, consensuado con los miembros del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo, se volverán a presentar nuevas alegaciones al borrador del Plan de Cuenca presentado por el Ministerio de Transición Ecológica, como ya hizo con el Esquema de Temas Importantes del Ciclo de la Planificación Hidrológica 2021-2027.

La adhesión del Ayuntamiento "al histórico Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha, en el que se reconoce a los ayuntamientos y a las entidades locales como figuras clave para alcanzar sus objetivos" o la cesión a la Universidad de Castilla-La Mancha de la central hidroeléctrica de Azumel, para su rehabilitación y posterior uso para generar energía renovable y autoabastecerse, son dos acciones más realizadas en este ámbito.

Los toledanos podrán acceder a Puy du Fou con tarifas especiales

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado este jueves que el Ayuntamiento va a firmar un convenio con Puy du Fou para que los toledanos accedan a sus instalaciones con tarifas especiales, con el objetivo de que la ciudadanía local conozca el parque con ventajas y promociones. También ha anunciado que se creará con una dotación de medio millón de euros la Escuela Municipal de Empleo para jóvenes.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que ha durado dos horas, y cuando se estaba refiriendo a la llegada de empresas a la ciudad, la regidora se ha congratulado de que hoy Puy du Fou tenga contratadas a 550 personas y además "lo datos cada vez son mejores" ya que del 27 de marzo al 1 de noviembre posiblemente por el parque temático y por Toledo hayan pasado 600.000 personas.

Además de los empleos directos que crea la instalación, la alcaldesa ha subrayado los empleos indirectos que se generan en la capital regional. De este modo, ha informado de que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para que los toledanos puedan disponer de entradas a precio reducido durante el verano en unos días de la semana que se darán a conocer "en los próximos días". "Los toledanos tienen que ser los mayores embajadores del parque temático".

La ampliación del suelo industrial o un Plan de Digitalización para las empresas del Polígono industrial marcarán la agenda de la promoción económica para los próximos años, al igual que la creación de una Escuela Municipal de Empleo para jóvenes que, como ha avanzado la alcaldesa, contará con una dotación presupuestaria de medio millón de euros, que se sumará a la Plataforma de Formación que ya se ha puesto en marcha en colaboración con la Cámara de Comercio y que incluye 500 cursos gratuitos online, de diferentes materias, con el fin de mejorar la empleabilidad y las capacidades de los toledanos, estén o no trabajando.

También ha avanzado un nuevo Plan de Empleo para 315 personas que podrían incorporarse en el mes de septiembre y cuyo proceso de selección ya se ha iniciado.

"Toledo se está recuperando, estamos avanzando de nuevo y por fin podemos mirar al futuro con esperanza y optimismo, así lo acreditan los hechos y los datos", ha puesto de manifiesto Milagros Tolón, antes de dar paso a los indicadores socioeconómicos, como los datos de desempleo, la evolución de los ERTE, la afiliación a la Seguridad Social, la Renta Media o el Padrón Municipal.

En cuanto a la evolución de los ERTE aprobados desde el inicio de la pandemia, 5 de cada 6 trabajadores de Toledo ya se han reincorporado a su empleo. En mayo de 2020 alrededor de 6.000 personas estaban en expedientes de regulación temporal de empleo pero hoy ese dato es de unas 1.000 personas. Es decir, una reducción del 80,5 por ciento, ha precisado.

TURISMO

En materia de turismo, la responsable municipal ha anunciado el lanzamiento de una nueva web municipal de Turismo con nuevas aplicaciones y mejores herramientas para conocer la ciudad, aglutinar todos los recursos turísticos disponibles y organizar la visita a Toledo con todas las comodidades.

En el sector del turismo de congresos, clave para combatir la estacionalidad, Milagros Tolón ha confirmado que para los meses de otoño se han recibido solicitudes y comunicaciones de "más de un centenar de eventos, jornadas y congresos", un dato que denota la reactivación del sector, que contará con un aliado para los próximos meses y el año 2022 como el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio.

#debate sobre el estado de la ciudad
#escuela municipal de empleo
#puy du fou
#toledo
#tolón
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024