VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Melero gana peso en el nuevo Gobierno local de Cuenca

Asume a las competencias de Hacienda y Economía y las de Innovación Empresarial y Empleo.

01.07.2021

Política en Cuenca

comentarios

Juan Manuel Martínez Melero ha ganado peso en el nuevo Gobierno municipal del Ayuntamiento de Cuenca al asumir a las competencias de Hacienda y Economía y las de Innovación Empresarial y Empleo, al mismo tiempo que habrá concejales que cambian de desempeño, como Vicente Martínez, que pasa de asumir Deportes a Educación, u otros que pierden, como Miguel Ángel Valero, que cede Educación.

Durante una rueda de prensa este jueves, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha dado a conocer todas las nuevas competencias que ahora asumirán los 11 concejales del PSOE --tras la reciente salida del equipo de Gobierno de la formación Cuenca nos Une--, donde ha asegurado que las liberaciones seguirán siendo las mismas, y que la Junta de Gobierno Local se reduce ahora a ocho sus miembros de los nueve que puede tener como máximo.

Rodeado de nueve de los concejales, ya que Mario Fernández está de vacaciones y Allady Rodríguez ha causado baja, Dolz ha desvelado las nuevas competencias de todos ellos, por orden de lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones locales de 2019.

En el nuevo reparto quedaría Saray Portillo como concejal de Seguridad Ciudadana, Personal y Régimen Interior y Coordinación Institucional. Dentro de Seguridad Ciudadana, la edil ya tenía las competencias de Policía Local, asumiendo ahora también las de Bomberos, que antes recaían en Martínez Melero. Del mismo modo, conservará la portavocía.

Miguel Ángel Valero Tévar, concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, pierde sus competencias Educación. Nelia Valverde Gascueña, que hasta ahora era concejala de Urbanismo, sumará también Aguas. Continuará como directora de la Fundación de Cultura 'Ciudad de Cuenca' y del Teatro Auditorio José Luis Perales. Además, ahora será la cuarta Teniente de Alcalde.

Juan Manuel Martínez Melero, hasta ahora concejal de Hacienda y Bomberos, pierde esta segunda competencia y suma las de Promoción Empresarial y Empleo y Patrimonio institucional, que también engloba Montes, todas ellas que antes recaían en concejales de Cuenca nos Une.

Asunción Moriana Molero, concejal de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, asumirá ahora las de Salud Pública y Consumo, que ostentaba Allady Rodríguez, concejal que ha causado baja el Gobierno local por motivos personales.

Mario Fernández Yepes, hasta ahora el responsable de Juventud, suma a sus competencias las de Festejos y Comercio. Esther Barrios, concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, asume a partir de ahora también las de Atención a Mayores.

TRABAJAR "CODO CON CODO"

Adrián Martínez Vicente, concejal de Servicios Públicos y Movilidad, resta de sus atribuciones las de Festejos, y tendrá también las de Obras y Medio Ambiente. Vicente Martínez Herraiz, que hasta ahora se encargaba de todo lo relacionado con el Deporte, dejará esta competencia para asumir la de Educación.

Por último, como Allady Rodríguez ha renunciado a su acta de concejal por motivos personales, Dolz ha confirmado que será sustituida por Charo Rodríguez, "quién no dudó ni un momento en aceptar incorporarse al Ayuntamiento", que asumirá las competencias de Deportes tras su toma de posesión y además pasará a integrar la Junta de Gobierno Local.

Tras anunciar la reestructuración de las competencias que van a asumir los próximos dos años el nuevo Equipo de Gobierno, Dolz ha dado las gracias a su equipo. "Mucha gente denosta la política y a los políticos, pero aquí estamos los 11 concejales del Gobierno que vamos a estar para servir al público, a la ciudad, y eso es lo que nos va a mover", ha aseverado.

Del mismo modo, ha asegurado que estos concejales "van a trabajar codo con codo" en esta segunda fase de la legislatura "con más fuerzas y ganas", que es una de las peticiones que les ha pedido, pero aún así ha defendido a cada uno de ellos, ya que ha asegurado que "con gente así se puede ir hasta el fin del mundo".

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO

Durante el anuncio del reparto de competencias, Dolz ha ido agradeciendo a cada uno de los diez concejales los logros que han conseguido en esta primera mitad de legislatura.

Sobre Miguel Ángel Valero, el alcalde cree que "ha hecho un trabajo excepcional, porque es la primera vez en esta ciudad que ponemos tantos recursos económicos para lo que es el mantenimiento de las escuelas infantiles, de los colegios, 320.000 apoyados con los planes Recual".

De Nelia Valverde, que antes de la primera modificación del Gobierno después de la pandemia ocupaba ya las competencias de obras y agua, ahora ha vuelto a recuperar la de Aguas, pero como también tiene asignada la dirección "de un buque insignia para Cuenca como es el Auditorio", para que pueda "dar todo de sí", ha decidido Dolz que sólo le retorne la gestión de la empresa municipal Aguas de Cuenca.

Sobre Melero, ha destacado su "inmensa labor" desbloqueando un convenio de Bomberos entre Ayuntamiento y Diputación que "llevaba más de diez años sin poderse formular", agradeciéndole personalmente ese "magnífico trabajo de coordinación con la Diputación".

De Adrián Martínez, ha recordado que deja Festejos, pero ha asegurado que Adrián, en el tiempo que ha estado ocupando dichas competencias, "aunque cercenada por la pandemia, dio sobradas cuentas desde el primer momento de lo que eran unas fiestas distintas, inclusivas, también la fiesta infantil de San Mateo".

En cuanto a Allady, que se ha trasladado a vivir a Barcelona por cuestiones personales, ha destacado que el comercio "ha estado muy a gusto con sus labores y ha trabajado de forma denodada". Hasta que no se formalice su cese en Pleno, seguirá ostentando estas competencias. Por eso, de momento Vicente Martínez ocupará tanto Deportes como Educación hasta la incorporación al Gobierno de Charo Martínez, que también tiene que ser en un pleno.

SIN CAMBIO EN LAS LIBERACIONES

"Esta redistribución se ha hecho pensando en las cualidades de cada concejal" y lo que ha intentado con esta remodelación es "optimizar las capacidades de todos ellos, nos quedan dos años de legislatura y ahora tenemos que volar, y he buscado que haya la mayor agilidad", ha subrayado Dolz.

Este cambio de competencias "en ningún caso "va a ver cambio de las dedicaciones exclusivas, y no va a haber cambio. Actualmente están Nelia, Saray, Asunción, Esther, Adrián y el alcalde con dedicación exclusiva.

Además, de Juan Manuel Martínez Melero, ha destacado que, tras dotarle también de las competencias de Promoción Económica y Empleo, se va a convertir "en el señor de los dineros", con mucho peso en el Gobierno local, y en estas tareas "va a encontrará al alcalde ayudándole de forma denodada".

Sobre la nueva incorporación de Charo Rodríguez, ha asegurado que "no dudó ni un momento" en aceptar entrar en el Ayuntamiento, y que ha decidido otorgarle las competencias de Deportes debido a su trayectoria, ya que desde hace una década es la persona encargada de la Escuela deportiva municipal de Danza, escuela que va a dejar de dirigir "para no entrar en conflicto de intereses".

De los tenientes de Alcalde, Saray Portillo seguirá siendo la primera, seguida de Miguel Ángel Valero en segundo lugar y Juan Manuel Martínez Melero como tercero, la concejal Nelia Valverde pasará a ser la cuarta.

La Junta de Gobierno Local estará compuesta a partir de ahora también por Nelia Valverde, Juan Manuel Martínez Melero, Miguel Ángel Valero, Saray Portillo, Asunción Mariana, Adrián Martínez, Mario Fernández y la propia Charo Rodríguez cuando sea concejal efectiva. Empezarán con ocho miembros hasta que Rodríguez se incorpore como la novena concejal.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024