SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 09:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Melero gana peso en el nuevo Gobierno local de Cuenca

Asume a las competencias de Hacienda y Economía y las de Innovación Empresarial y Empleo.

01.07.2021

Política en Cuenca

comentarios

Juan Manuel Martínez Melero ha ganado peso en el nuevo Gobierno municipal del Ayuntamiento de Cuenca al asumir a las competencias de Hacienda y Economía y las de Innovación Empresarial y Empleo, al mismo tiempo que habrá concejales que cambian de desempeño, como Vicente Martínez, que pasa de asumir Deportes a Educación, u otros que pierden, como Miguel Ángel Valero, que cede Educación.

Durante una rueda de prensa este jueves, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha dado a conocer todas las nuevas competencias que ahora asumirán los 11 concejales del PSOE --tras la reciente salida del equipo de Gobierno de la formación Cuenca nos Une--, donde ha asegurado que las liberaciones seguirán siendo las mismas, y que la Junta de Gobierno Local se reduce ahora a ocho sus miembros de los nueve que puede tener como máximo.

Rodeado de nueve de los concejales, ya que Mario Fernández está de vacaciones y Allady Rodríguez ha causado baja, Dolz ha desvelado las nuevas competencias de todos ellos, por orden de lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones locales de 2019.

En el nuevo reparto quedaría Saray Portillo como concejal de Seguridad Ciudadana, Personal y Régimen Interior y Coordinación Institucional. Dentro de Seguridad Ciudadana, la edil ya tenía las competencias de Policía Local, asumiendo ahora también las de Bomberos, que antes recaían en Martínez Melero. Del mismo modo, conservará la portavocía.

Miguel Ángel Valero Tévar, concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, pierde sus competencias Educación. Nelia Valverde Gascueña, que hasta ahora era concejala de Urbanismo, sumará también Aguas. Continuará como directora de la Fundación de Cultura 'Ciudad de Cuenca' y del Teatro Auditorio José Luis Perales. Además, ahora será la cuarta Teniente de Alcalde.

Juan Manuel Martínez Melero, hasta ahora concejal de Hacienda y Bomberos, pierde esta segunda competencia y suma las de Promoción Empresarial y Empleo y Patrimonio institucional, que también engloba Montes, todas ellas que antes recaían en concejales de Cuenca nos Une.

Asunción Moriana Molero, concejal de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, asumirá ahora las de Salud Pública y Consumo, que ostentaba Allady Rodríguez, concejal que ha causado baja el Gobierno local por motivos personales.

Mario Fernández Yepes, hasta ahora el responsable de Juventud, suma a sus competencias las de Festejos y Comercio. Esther Barrios, concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, asume a partir de ahora también las de Atención a Mayores.

TRABAJAR "CODO CON CODO"

Adrián Martínez Vicente, concejal de Servicios Públicos y Movilidad, resta de sus atribuciones las de Festejos, y tendrá también las de Obras y Medio Ambiente. Vicente Martínez Herraiz, que hasta ahora se encargaba de todo lo relacionado con el Deporte, dejará esta competencia para asumir la de Educación.

Por último, como Allady Rodríguez ha renunciado a su acta de concejal por motivos personales, Dolz ha confirmado que será sustituida por Charo Rodríguez, "quién no dudó ni un momento en aceptar incorporarse al Ayuntamiento", que asumirá las competencias de Deportes tras su toma de posesión y además pasará a integrar la Junta de Gobierno Local.

Tras anunciar la reestructuración de las competencias que van a asumir los próximos dos años el nuevo Equipo de Gobierno, Dolz ha dado las gracias a su equipo. "Mucha gente denosta la política y a los políticos, pero aquí estamos los 11 concejales del Gobierno que vamos a estar para servir al público, a la ciudad, y eso es lo que nos va a mover", ha aseverado.

Del mismo modo, ha asegurado que estos concejales "van a trabajar codo con codo" en esta segunda fase de la legislatura "con más fuerzas y ganas", que es una de las peticiones que les ha pedido, pero aún así ha defendido a cada uno de ellos, ya que ha asegurado que "con gente así se puede ir hasta el fin del mundo".

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO

Durante el anuncio del reparto de competencias, Dolz ha ido agradeciendo a cada uno de los diez concejales los logros que han conseguido en esta primera mitad de legislatura.

Sobre Miguel Ángel Valero, el alcalde cree que "ha hecho un trabajo excepcional, porque es la primera vez en esta ciudad que ponemos tantos recursos económicos para lo que es el mantenimiento de las escuelas infantiles, de los colegios, 320.000 apoyados con los planes Recual".

De Nelia Valverde, que antes de la primera modificación del Gobierno después de la pandemia ocupaba ya las competencias de obras y agua, ahora ha vuelto a recuperar la de Aguas, pero como también tiene asignada la dirección "de un buque insignia para Cuenca como es el Auditorio", para que pueda "dar todo de sí", ha decidido Dolz que sólo le retorne la gestión de la empresa municipal Aguas de Cuenca.

Sobre Melero, ha destacado su "inmensa labor" desbloqueando un convenio de Bomberos entre Ayuntamiento y Diputación que "llevaba más de diez años sin poderse formular", agradeciéndole personalmente ese "magnífico trabajo de coordinación con la Diputación".

De Adrián Martínez, ha recordado que deja Festejos, pero ha asegurado que Adrián, en el tiempo que ha estado ocupando dichas competencias, "aunque cercenada por la pandemia, dio sobradas cuentas desde el primer momento de lo que eran unas fiestas distintas, inclusivas, también la fiesta infantil de San Mateo".

En cuanto a Allady, que se ha trasladado a vivir a Barcelona por cuestiones personales, ha destacado que el comercio "ha estado muy a gusto con sus labores y ha trabajado de forma denodada". Hasta que no se formalice su cese en Pleno, seguirá ostentando estas competencias. Por eso, de momento Vicente Martínez ocupará tanto Deportes como Educación hasta la incorporación al Gobierno de Charo Martínez, que también tiene que ser en un pleno.

SIN CAMBIO EN LAS LIBERACIONES

"Esta redistribución se ha hecho pensando en las cualidades de cada concejal" y lo que ha intentado con esta remodelación es "optimizar las capacidades de todos ellos, nos quedan dos años de legislatura y ahora tenemos que volar, y he buscado que haya la mayor agilidad", ha subrayado Dolz.

Este cambio de competencias "en ningún caso "va a ver cambio de las dedicaciones exclusivas, y no va a haber cambio. Actualmente están Nelia, Saray, Asunción, Esther, Adrián y el alcalde con dedicación exclusiva.

Además, de Juan Manuel Martínez Melero, ha destacado que, tras dotarle también de las competencias de Promoción Económica y Empleo, se va a convertir "en el señor de los dineros", con mucho peso en el Gobierno local, y en estas tareas "va a encontrará al alcalde ayudándole de forma denodada".

Sobre la nueva incorporación de Charo Rodríguez, ha asegurado que "no dudó ni un momento" en aceptar entrar en el Ayuntamiento, y que ha decidido otorgarle las competencias de Deportes debido a su trayectoria, ya que desde hace una década es la persona encargada de la Escuela deportiva municipal de Danza, escuela que va a dejar de dirigir "para no entrar en conflicto de intereses".

De los tenientes de Alcalde, Saray Portillo seguirá siendo la primera, seguida de Miguel Ángel Valero en segundo lugar y Juan Manuel Martínez Melero como tercero, la concejal Nelia Valverde pasará a ser la cuarta.

La Junta de Gobierno Local estará compuesta a partir de ahora también por Nelia Valverde, Juan Manuel Martínez Melero, Miguel Ángel Valero, Saray Portillo, Asunción Mariana, Adrián Martínez, Mario Fernández y la propia Charo Rodríguez cuando sea concejal efectiva. Empezarán con ocho miembros hasta que Rodríguez se incorpore como la novena concejal.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

EL OBSERVADOR

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Temperaturas sin cambios y cielos despejados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Asier Calahorra y Laura Gallego ganan el V Triatlón Urbano de Ciudad Real

La prueba forma parte del programa de la Semana Europea del Deporte, en el mes de septiembre.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Buscan por la A-5 (Madrid) al menor visto en Talavera

El menor es discapacitado totalmente dependiente y la madre presenta alteraciones mentales y Policía intenta verificar su testimonio.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.