JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 17:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

El ayuntamiento de Talavera trabaja para cumplir la sentencia de los planes de empleo

El actual Equipo de Gobierno ha heredado una importante deuda por la catastrófica gestión del PP.

01.07.2021

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

La portavoz municipal de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha manifestado que el equipo de Gobierno sigue trabajando con técnicos municipales y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para acceder al fondo de financiación y dar cumplimiento a la sentencia de los planes de empleo, que se refiere a varias convocatorias que se ejecutaron durante el pasado mandato del Partido Popular.

El Ministerio ya ha anunciado que se va a abrir la ventanilla para acceder a dicha petición; momento en que se volcará toda la documentación que acredita las demandas. A partir de ahí, se tramitará toda esa información para dictar resolución, obtener los fondos y dar cumplimiento a la sentencia procediendo al pago de los trabajadores.

Así ha respondido a las preguntas de los periodistas, después de informar en rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local de la toma de conocimiento de la entrada de un importante número de demandas, ejecuciones de sentencia y sentencias firmes del Juzgado de lo Social o del TSJCM por los planes de empleo de 2017, 2017 y planes de zonas rurales deprimidas. Esta sentencia millonaria ha sido una situación que el Gobierno de Tita García Élez ha heredado de la "mala gestión" de la anterior legislatura del PP.

Bellón ha explicado que este fondo está puesto por el Ministerio a disposición de las entidades locales para el pago de sentencias firmes; por lo que ya se han tenido varias comunicaciones con responsables del mismo para "concretar la forma de acceder a la petición" y avanzar en esa tramitación a través del Instituto de Promoción Económica de Talavera junto a los Servicios de Intervención, Tesorería y la Secretaría General del Ayuntamiento.

OBJETIVO DE SOLICITAR LO MÁXIMO POSIBLE

Del mismo modo, la portavoz se ha referido al orden del día de la sesión de la Junta de Gobierno para mostrar que no se ha cuantificado una cantidad fija porque "siguen llegando ejecuciones de sentencia respecto al conflicto colectivo y demandas ordinarias por planes de empleo de 2017 o 2018", entre otros.

Por eso, se esperará a que se cierre el plazo para que se puedan seguir presentando demandas en el juzgado, que se calcula que es hasta un año después de adquirir firmeza la sentencia del conflicto colectivo. El objetivo, ha dicho, es "solicitar al Ministerio lo máximo posible que tengamos cuantificado y sea firme, requisito que, además, se exige".

La entrada de este importante número de demandas tiene que añadirse ahora para ese cómputo global, una circunstancia que conlleva un retraso en la cuantificación definitiva, pero que también ofrece la seguridad de que el Gobierno municipal lo va a solucionar.

OTROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En otro orden, se ha aprobado la adjudicación del servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en piscinas municipales, cuyo expediente ya obtuvo luz verde el pasado mes de marzo.

La adjudicataria ha sido la mercantil Instinto Deportivo SL por un importe de 564.830,30 euros, sin IVA, y un plazo de 2 años, con posibilidad de dos más de prórroga. El servicio está destinado tanto a las piscinas de invierno como de verano y cuenta con 44 socorristas para tal finalidad.

PLAN DE DESBROCE

De su lado, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha destacado el buen ritmo y la "diligencia" en el plan de desbroce de caminos periurbanos de la ciudad. Hace apenas tres semanas que fue presentado y ya se alcanza un 75% de ejecución.

En este sentido, el edil se ha referido a la "evolución favorable" de esta actuación especial que demuestra el "grado de compromiso y cumplimiento" por parte de este equipo de Gobierno.

Esta acción va a extenderse en más de 71.600 metros cuadrados en diferentes sectores de la ciudad, donde se está actuando de forma "intensiva" en las últimas semanas. Se está trabajando en una quincena de caminos, como Los Pinos, Segurilla, Mejorada, Valdelacruz, Viejo de Oropesa, Mesa Alta, San Bartolomé de las Abiertas, Puntal, Cabra, Caños o Cordel de Merinas. Para ellos, se están empleando medios mecánicos, tales como desbrozadoras de hilo o disco y tractores.

Como ejemplo de los trabajos que se han ejecutado, De la Llave ha mostrado el 'antes y después' de la actuación, así como ha avanzado que en unos 15 días se concluirán los caminos que todavía quedan pendientes.

El responsable del área ha detallado que se dan dos fases en este desbroce, una primera que se quita la vegetación de mayor volumen y otra de remate para machacar y aplanar.

De forma paralela, se está trabajando también en el desbroce, limpieza y acondicionamiento de solares de dominio público, como las parcelas del entorno del edificio de la antigua Hidroeléctrica, en la Isla de los Molinos. Posteriormente, se continuará con el espacio de la Alcazaba, los juzgados, la calle Bruselas o el patio de la antigua Clínica de la Milagrosa.

SALUBRIDAD, SEGURIDAD Y TRANSITABILIDAD

En términos generales, Sergio de la Llave ha manifestado que es un "tema que nos preocupa, ya que los desbroces afectan a cuestiones relacionadas con la salubridad, la seguridad y también la transitabilidad", en una época como la estival en la que aumentan los riesgos de incendio y se incrementa el número de viandantes que hacen uso de los caminos para practicar actividades biosaludables.

Estas acciones, ha remarcado, se complementan con otras que se realizan diariamente en la ciudad a través del servicio de limpieza viaria o de parques y jardines, como el desbroce de paseos, medianas, parques, calles o solares.

A preguntas de los periodistas, también ha dicho que se han emitido ya más de una veintena de requerimientos a propietarios de solares privados para que procedan a desbrozar y limpiar esas parcelas, ya que, además no estar dando cumplimiento a la ordenanza municipal tienen que contribuir a mejorar las condiciones de salubridad y minimizar el riesgo de incendio.

Igualmente, De la Llave ha puesto en valor el cumplimiento de la ordenanza por parte de muchos vecinos y vecinas que lo asumen y ejecutan con total normalidad; algo que es muy evidente en el entorno del Hospital.

#ayuntamiento de talavera
#planes de empleo
#pp
#psoe
#sentencia
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024