MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 20:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

El Barroco Infantil de Almagro se emitirá desde este viernes online

Las cuatro obras que forman parte de esta edición del certamen han sido seleccionadas teniendo en cuenta los criterios de originalidad, creatividad y pedagógicos.

02.07.2021

Cultura en Ciudad Real

comentarios

Este viernes, 2 de julio, comienzan las representaciones del X Certamen Internacional Barroco Infantil que se emitirán de manera online entre hasta el 5 de julio. A este certamen han acudido creadores o compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo está destinado al público infantil y familiar y pone en escena textos del Siglo de Oro en español.

Las cuatro obras que forman parte de esta edición del certamen han sido seleccionadas teniendo en cuenta los criterios de originalidad, creatividad y pedagógicos. Todas ellas se han grabado en el Teatro Municipal de Almagro los días previos al comienzo del festival, según ha informado la organización en nota de prensa.

La programación consta de 'La increíble historia de Juan Latino' de Claroscuro Teatro, que se emitirá el 2 de julio; el día siguiente a esta cita, se podrá disfrutar de la obra 'Cervantes baila' de Culturánea HR; Para el domingo, 4 de julio, se presentará 'Quijote de Pedras' de Cartón; y, por último, la obra 'Fuenteovejuna' de Títeres Sol y Tierra, que cerrará el ciclo de Barroco Infantil el lunes, 5 de julio. Todas las citas tendrán lugar de manera online.

Las entradas pueden adquirirse de manera individual con un precio de 5 euros (gastos de gestión no incluidos) o mediante un abono de 15 euros, que incluye los cuatro espectáculos (gastos de gestión no incluidos). Al realizar la compra se enviarán todos los datos de cómo acceder a ver el contenido.

El espectáculo ganador del X Certamen Barroco Infantil se anunciará el martes, 6 de julio, y será representado el miércoles, día 7, a las 20.00 horas en el Teatro Municipal. Además, el 8 de julio se llevará a las tablas del Teatro Municipal 'Las cartas del Quijote' de Tramant Teatre, el espectáculo que resultó ganador de la IX edición del Certamen Internacional Barroco Infantil. Esta función nos muestra cómo un profesor de pueblo enseñaba la lectura a la analfabeta Aldonza utilizando el ingenio y distintos capítulos del Quijote.

SOBRE LAS OBRAS

'La increíble historia de Juan Latino', de Julie Vachon, dirigida por Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Larisa Ramos es una zarzuela pasticcio barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI, un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Ante todo, es una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje racial, sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro.

Está pensada para un público de seis años en adelante, ya que usa títeres, máscaras y música barroca en directo. Es una historia de amor fraternal que destruye --desde su verdad histórica-- las murallas artificiales que dividen a los seres humanos.

'Cervantes baila' de Miguel de Cervantes, versión creada y dirigida por Inés Hellín, es una obra que invita a viajar por las distintas disciplinas de la danza española a través de los textos de Cervantes. Cuenta con pasajes de 'La Gitanilla', 'La ilustre fregona' o 'Don Quijote', que se iluminarán por medio de bailes y coreografías llenas de color.

Es una obra infantil entre la danza y el teatro, que enseña estilos como el Folklore, la Escuela Bolera, el Flamenco y la Danza Estilizada. Miguel de Cervantes y la Danza Española son dos protagonistas únicos de esta Cultura y representan una identidad de la idiosincrasia del país. Acercar a los más pequeños a estas dos instituciones universales es un objetivo fundamental de la obra.

'Quijote' de Miguel de Cervantes, una versión de Juan Rodríguez deirigida por Laura Sarasola, es el segundo espectáculo de la compañía gallega Pedras de Cartón, después de Lázaro de Tormes. Esta obra es un juego cómico inspirado en la conocida obra de Miguel de Cervantes. Un espectáculo para acercar los clásicos a toda la familia, en una propuesta llena de humor y casi sin palabras, en la que Don Quijote viaja por las tierras de Castilla en su velocípedo acompañado del fiel Sancho y un triciclo cargado de maletas.

El nuevo espectáculo de Pedras de Cartón trabaja, esta vez, con una estética cercana a las películas de payasos de Fellini y cuenta con Pablo Sánchez para dar vida a Sancho Panza y con Juan Rodríguez para representar a Don Quijote. Una divertida y vertiginosa comedia.

'Fuenteovejuna' de Lope de Vega, una adaptación creada y dirigida por Mar de la Rosa y Álvaro Torre. En esta versión, el pueblo está representado por un rebaño de ovejas y el comendador es un perro. De esta manera se traslada la historia a un mundo más cercano a las fábulas, más inocente y sencillo para adecuarla a la sensibilidad del público infantil.

Además, recupera el fondo de la dramaturgia, la unión del pueblo contra los abusos de los poderosos y aprovecha esto para destacar la importancia del poder de un grupo de cara a detener el abuso. Es una obra que recalca el sentido de la justicia, la valentía y el apoyo mutuo como valores que pueden ayudar a prevenir el acoso escolar y hacer a los niños menos tolerantes ante la injusticia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas máximas con pocos cambios, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 9 y 26 grados en Cuenca, 13 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.