VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

El Barroco Infantil de Almagro se emitirá desde este viernes online

Las cuatro obras que forman parte de esta edición del certamen han sido seleccionadas teniendo en cuenta los criterios de originalidad, creatividad y pedagógicos.

02.07.2021

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

Este viernes, 2 de julio, comienzan las representaciones del X Certamen Internacional Barroco Infantil que se emitirán de manera online entre hasta el 5 de julio. A este certamen han acudido creadores o compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo está destinado al público infantil y familiar y pone en escena textos del Siglo de Oro en español.

Las cuatro obras que forman parte de esta edición del certamen han sido seleccionadas teniendo en cuenta los criterios de originalidad, creatividad y pedagógicos. Todas ellas se han grabado en el Teatro Municipal de Almagro los días previos al comienzo del festival, según ha informado la organización en nota de prensa.

La programación consta de 'La increíble historia de Juan Latino' de Claroscuro Teatro, que se emitirá el 2 de julio; el día siguiente a esta cita, se podrá disfrutar de la obra 'Cervantes baila' de Culturánea HR; Para el domingo, 4 de julio, se presentará 'Quijote de Pedras' de Cartón; y, por último, la obra 'Fuenteovejuna' de Títeres Sol y Tierra, que cerrará el ciclo de Barroco Infantil el lunes, 5 de julio. Todas las citas tendrán lugar de manera online.

Las entradas pueden adquirirse de manera individual con un precio de 5 euros (gastos de gestión no incluidos) o mediante un abono de 15 euros, que incluye los cuatro espectáculos (gastos de gestión no incluidos). Al realizar la compra se enviarán todos los datos de cómo acceder a ver el contenido.

El espectáculo ganador del X Certamen Barroco Infantil se anunciará el martes, 6 de julio, y será representado el miércoles, día 7, a las 20.00 horas en el Teatro Municipal. Además, el 8 de julio se llevará a las tablas del Teatro Municipal 'Las cartas del Quijote' de Tramant Teatre, el espectáculo que resultó ganador de la IX edición del Certamen Internacional Barroco Infantil. Esta función nos muestra cómo un profesor de pueblo enseñaba la lectura a la analfabeta Aldonza utilizando el ingenio y distintos capítulos del Quijote.

SOBRE LAS OBRAS

'La increíble historia de Juan Latino', de Julie Vachon, dirigida por Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Larisa Ramos es una zarzuela pasticcio barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI, un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Ante todo, es una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje racial, sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro.

Está pensada para un público de seis años en adelante, ya que usa títeres, máscaras y música barroca en directo. Es una historia de amor fraternal que destruye --desde su verdad histórica-- las murallas artificiales que dividen a los seres humanos.

'Cervantes baila' de Miguel de Cervantes, versión creada y dirigida por Inés Hellín, es una obra que invita a viajar por las distintas disciplinas de la danza española a través de los textos de Cervantes. Cuenta con pasajes de 'La Gitanilla', 'La ilustre fregona' o 'Don Quijote', que se iluminarán por medio de bailes y coreografías llenas de color.

Es una obra infantil entre la danza y el teatro, que enseña estilos como el Folklore, la Escuela Bolera, el Flamenco y la Danza Estilizada. Miguel de Cervantes y la Danza Española son dos protagonistas únicos de esta Cultura y representan una identidad de la idiosincrasia del país. Acercar a los más pequeños a estas dos instituciones universales es un objetivo fundamental de la obra.

'Quijote' de Miguel de Cervantes, una versión de Juan Rodríguez deirigida por Laura Sarasola, es el segundo espectáculo de la compañía gallega Pedras de Cartón, después de Lázaro de Tormes. Esta obra es un juego cómico inspirado en la conocida obra de Miguel de Cervantes. Un espectáculo para acercar los clásicos a toda la familia, en una propuesta llena de humor y casi sin palabras, en la que Don Quijote viaja por las tierras de Castilla en su velocípedo acompañado del fiel Sancho y un triciclo cargado de maletas.

El nuevo espectáculo de Pedras de Cartón trabaja, esta vez, con una estética cercana a las películas de payasos de Fellini y cuenta con Pablo Sánchez para dar vida a Sancho Panza y con Juan Rodríguez para representar a Don Quijote. Una divertida y vertiginosa comedia.

'Fuenteovejuna' de Lope de Vega, una adaptación creada y dirigida por Mar de la Rosa y Álvaro Torre. En esta versión, el pueblo está representado por un rebaño de ovejas y el comendador es un perro. De esta manera se traslada la historia a un mundo más cercano a las fábulas, más inocente y sencillo para adecuarla a la sensibilidad del público infantil.

Además, recupera el fondo de la dramaturgia, la unión del pueblo contra los abusos de los poderosos y aprovecha esto para destacar la importancia del poder de un grupo de cara a detener el abuso. Es una obra que recalca el sentido de la justicia, la valentía y el apoyo mutuo como valores que pueden ayudar a prevenir el acoso escolar y hacer a los niños menos tolerantes ante la injusticia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024