DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 11:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El retrato de Cospedal o la profecía de la paja en el ojo ajeno

En 2009 empezaron los contactos de Cospedal y su esposo con Villarejo. Ese mismo año, Cospedal acusaba al PSOE de utilizar las cloacas de Estado, una profecía de lo que el PP haría nada más llegar al poder. No era, ni mucho menos, el único caso de acusar a otros partidos de sus propias prácticas.

02.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los primeros contactos de Cospedal y su esposa, López del Hierro, con Villarejo se sitúan en el año 2009. Estas declaraciones que hemos rescatado son de ese mismo año. En ellas puede escucharse a Cospedal acusar al por entonces gobierno de Rodríguez Zapatero y a la fiscalía del Estado de utilizar a la policía judicial, bien a través del Ministerio del Interior o de la fiscalía del Estado, en tareas ilegales para espiar al PP.

Lo que hacía Cospedal en esas mismas declaraciones era describir con precisión la trama Kitchen, es decir el uso de la policía con participación del Ministerio del Interior, pero no desde el gobierno del PSOE sino de su propio partido y desde el gobierno de Mariano Rajoy, cuando ella era ya secretaria general del PP. 

En el caso Kitchen se investiga una operación parapolicial realizada desde el gobierno del PP y el propio partido para sustraer al extesorero Bárcenas documentación comprometedora para el partido y ocultarla a la justicia. Ya se ha dado por probado que existió dicha trama y ahora la investigación se centra en quién dio la orden para su puesta en marcha y a quién beneficiaba la existencia de la misma. Al extesorero del PP lograron sustraerle su agenda personal, documentos de la contabilidad del PP o notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid. En su domicilio entró un falso cura de Cuenca, maniató a la mujer y el hijo de Bárcenas con la misma intención.

En su comparecencia como imputada, Cospedal habó de cuatro encuentros con Villarejo. Sin embargo, su jefe de gabinete cuando presidió Castilla-La Mancha dijo que al menos fueron diez los encuentros. Recogían a Villarejo en la plaza de Colón y le metían por el parking de Génova directamente al despacho de Cospedal, que controlaba el partido.

El magistrado también le otorga un papel en la captación de Ríos como confidente al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Fue él quien le presentó a Villarejo en 2009. Lo hizo, según contó ella, porque era un policía en excedencia con buenas relaciones y que hacía labores de investigación. Cospedal dijo que no le encargó ningún trabajo, pero sí que le pidió que la informase de las filtraciones que se hacían a los medios sobre ella y el partido.

De esa reunión, la primera, que tuvo lugar hace doce años, salió una grabación en la que se escuchaba a Villarejo decir que le iban a encomendar tareas. 

Y LA VIGA EN EL PROPIO

 ¿LIBERTAD DE PRENSA? No es ni mucho menos la primera vez que Cospedal mira la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio. Por ejemplo, cuando aseguraba, también durante el gobierno socialista: “por lo que se identifica una sociedad democrática es por la libertad de prensa". Lo dijo Cospedal aunque al llegar al gobierno de Castilla-La Mancha se olvidó de la libertad de prensa fovoreciendo a medios afines con publicidad institucional y manipulando a su antojo la televisión regional. 

¿EL FINAL DEL PARO? Uno de los lemas de Cospedal durante su campaña electoral fue que con el PP en el gobierno se acabaría con el paro. Cuando se fue dejó 50.000 parados más y 80.000 ocupados menos.

¿UNA DEUDA ENVENENADA? Una y otra vez denuncio la herencia de José María Barreda que había dejado “una deuda envenenada”. Cuando se fue Cospedal había doblado esa deuda hasta alcanzar los 6.000 millones de euros, una deuda que no se había alcanzado sumando los 28 años anteriores.

¿NO TRASPASAREMOS LAS LÍNEAS ROJAS DE LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD? Dijo Cospedal en campaña que nunca traspasaría “las líneas rojas de la educación y la sanidad” y luego, cuando llegó al gobierno no solo las traspasó, sino que realizó los mayores destrozos de la historia en la educación y la sanidad pública de Castilla-La Mancha.

¿NO SUBIREMOS LOS IMPUESTOS? Dijo Cospedal en campaña que nunca subiría impuestos y acusó al gobierno socialista de subirlos. Cuando llegó al gobierno creo 300 nuevas tasas y el PP subió en España el IVA.

¿SEREMOS AUSTEROS? Cospedal basó sus recortes en la austeridad, pero en aquellos mismos años fue la política mejor pagada de España como consecuencia de sus múltiples cargos: senadora, presidenta del PP de CLM, presidenta de CLM y secretaria general del PP.

Parece, en definitiva, que se trata de una curiosa forma de proyectar el futuro: acusar al partido contrario de la política que se llevará a cabo cuando lleguen al poder.

DCLM

Nota de Redacción: En su comparecencia de este viernes, Villarejo ha asegurado que sus encuentros con Cospedal empezaron en Génova donde el jefe de gabinete solía meterla de tapadillo en el coche oficial, hasta en una decena de ocasiones, como afirmó el propio Ortiz, pero también se dieron en su despacho del Ministerio de Defensa, en restaurantes y en la zona de Marbella y Estepona (Málaga). Precisamente, las declaraciones del vídeo que aportamos se realizaron en Marbella, en un campo de golf.

 

 

#cloacas del estado
#cospedal
#kitchen
#lópez del hierro
#mariano rajoy
#tv castilla-la mancha
#villarejo
#zapatero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 8 grados en Albacete, -1 y 10 en Ciudad Real, -2 y 6 en Cuenca, -1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.