DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 13:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Hacienda ha devuelto ya 338,1 millones de euros a 542.291 contribuyentes de CLM en la Campaña de la Renta

Las devoluciones realizadas suponen un 0,04% más que las que se pagaron durante la campaña de la renta de 2019.

02.07.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto 338,1 millones de euros a 542.291 contribuyentes de Castilla-La Mancha al término de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020, según ha informado este viernes el Ministerio de Hacienda. A nivel nacional, han sido 7.392 millones de euros los que se han devuelto a 11.299.000 contribuyentes.

En Castilla-La Mancha, las devoluciones realizadas suponen un 0,04% más que las que se pagaron durante la campaña de la renta de 2019, mientras que también el importe es superior al abonado durante ese año en un 2,33%.

El número total de declaraciones persentadas en la región ha alcanzado las 972.023, un 2,49% más que en la anterior campaña de la renta de 2019. Las devoluciones solicitadas en la Comunidad Autónoma durante esta campaña han llegado a 666.500, por un importe de 462 millones de euros.

En toda España, hasta este jueves, el 79,8% de las devoluciones solicitadas en número y el 69,6% en importe ya se habían abonado por el buen ritmo que se mantiene en el número de devoluciones pagadas (+1%) y de importes pagados (+1,4%), frente al descenso registrado en las solicitudes (-1,7% en número y -4,8% en importe).

De acuerdo con lo previsto, la AEAT ha recibido un número mayor de declaraciones este año (+3,1%), alcanzado la cifra de 21.626.000, de las cuales 14.151.000 han sido con solicitud de devolución, el 65% del total y un 1,7% menos.

Por su parte, 6.021.000 declaraciones han resultado a ingresar (+7,8%), si bien aquellos afectados por regulaciones temporales de empleo (ERTE) con saldo a ingresar han contado este año con una vía adicional de facilitación de liquidez al poder optar por un fraccionamiento de pago en seis meses sin intereses, recuerda Hacienda.

La Campaña de la Renta, que concluyó el pasado 30 de junio, ha reforzado la asistencia personalizada, a solicitud del contribuyente, tanto por teléfono como en oficinas, lo que ha facilitado la presentación por estas vías de 1.680.000 declaraciones, un 14% más que el año pasado.

Entre los principales beneficiarios se encuentran los afectados por ERTE y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Al finalizar la campaña, y teniendo en cuenta que más de la mitad no estaban obligados a presentar declaración, se han presentado por las distintas vías 3.145.000 declaraciones por parte de perceptores de prestaciones por ERTE.

En relación con el IMV, las declaraciones presentadas incluyen a más de 308.000 beneficiarios de esta ayuda (una misma declaración puede incluir a varios beneficiarios), a los que se deben sumar todos aquellos otros beneficiarios que figuran en las declaraciones, pero no como titulares.

De esta manera,la cifra global de beneficiarios de IMV de la Campaña de Renta, una vez realizadas las depuraciones correspondientes, será superior, explica Hacienda.

El Ministerio recuerda que ambos colectivos, perceptores de prestaciones por ERTE y beneficiarios del IMV, tuvieron un especial apoyo durante la campaña. En estos colectivos la proporción de presentaciones realizada con asistencia personalizada en oficinas o a través del plan 'Le Llamamos' fue un 41% superior a la correspondiente al conjunto de los contribuyentes (3,3 veces superior, en el caso de los perceptores del IMV).

La Agencia Tributaria diseñó de nuevo este año un plan reforzado de asistencia telefónica para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de esperar a la apertura de la asistencia en oficinas.

Como resultado de ello, desde su puesta en marcha el pasado 6 de mayo, se han presentado a través del plan 'Le Llamamos' un total de 1.153.000 declaraciones, cifra equivalente a la de hace un año y 4,8 veces superior a la de hace dos años. Asi, esta vía vuelve a ser la primera fórmula de presentación con asistencia personalizada que utiliza el contribuyente.

AUMENTAN LAS DECLARACIONES PRESENCIALES UN 65%

Al mismo tiempo, la mejora de la situación sanitaria con respecto al pasado año ha permitido la confección de 527.000 declaraciones de manera presencial, un 65% más que en la campaña anterior.

Con todo, la gran mayoría de contribuyentes han seguido presentado sus declaraciones por Internet, si bien se han moderado las cifras con respecto a la campaña pasada, en la que el contexto sanitario impulsó especialmente este canal de presentación.

En concreto, este año se han presentado 19.946.000 declaraciones por Internet, el 92% del total, de las cuales 19.534.000 se presentaron a través de la página web de la Agencia, un 2,1% más que hace un año y un 8,9% más que hace dos ejercicios.

El resto de declaraciones por Internet se corresponden con las 411.000 presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, un 13% más que el año previo.

De ellas, más de 277.500 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

La utilización de las vías telemáticas por parte de los contribuyentes ha permitido que antes de la puesta en funcionamiento de la asistencia telefónica este año ya estuviesen presentadas más del 30% de todas las declaraciones de la campaña.

MÁS DE 218.000 DECLARACIONES DE PATRIMONIO

En paralelo a la Campaña de Renta, se ha desarrollado también la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones), y también aquellos con cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con valor superior a dos millones de euros.

Al cierre de la campaña se han registrado más de 218.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.428 millones de euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 8 grados en Albacete, -1 y 10 en Ciudad Real, -2 y 6 en Cuenca, -1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.