MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Agustín Jiménez: "Los cómicos no están para hacer olvidar. No le vamos a hacer el trabajo sucio a la tragedia"

El cómico ha puesto en marcha 'El Método', un curso de comedia online dirigido a todo tipo de personas.

04.07.2021

Cultura en Toledo

comentarios

El cómico Agustín Jiménez ha afirmado que los comediantes "no están para hacer olvidar, sino que lo que hacen es "señalar" y hacer que se pase mejor. "No le vamos a hacer el trabajo sucio a la tragedia", ha manifestado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez se ha referido así al humor y a su salud durante la pandemia que ha asolado al país y al mundo entero en los últimos meses, para indicar que "siempre tiene que existir en los tiempos del cólera. Igual que el amor en tiempos del cólera, pues el humor en los tiempos de pandemia".

No obstante, se ha mostrado en contra de que se diga que los cómicos hacen falta porque liberan la presión de la sociedad en tiempos difíciles porque hacen olvidar. "No debemos hacer olvidar, no le vamos a hacer el trabajo sucio a la tragedia, no. Nosotros lo que hacemos es señalar y hacer que eso pase mejor".

Con todo, ha defendido el hacer humor y chistes de la propia pandemia pese a que haya gente ofendida como "en todas las partes". "El humor negro trabaja mucho en esa zona del dolor para mitigarlo", ha señalado, para agregar que a veces se exagera tanto en el sentido trágico que lo que hay es parodia.

"Es como 'Titanic', que hemos visto tantas veces ahogarse al muchacho que ya nos reímos de ello. La primera vez que lo ves dices '¡Se ha muerto Jack!' y sufres mucho porque en el fondo era buen chico. Pero la gente ya bromea con eso", ha argumentado.

Es por ello por lo que afirma que se "usa" la tragedia y lo que ocurre para hacer chistes, echando mano de lo que ha observado y ha trabajado, porque hablar de ello sirve para liberarse y no se puede ignorar. "Se ha usado mucho porque es que estaba ahí".

SECTOR EN CRISIS

Sobre cómo ha afectado al sector de la comedia la pandemia desde el punto de vista económico, Jiménez ha reconocido que, personalmente, hubo un par de meses en los que las personas que le contrataban no le podían pagar y que fue tirando de "ahorrillos".

En general, reconoce que el sector "ha sido golpeado completamente" por la pandemia y que ha habido una cura de humildad para "los estrellones", entre los que se incluye, porque se ha puesto de manifiesto que detrás de cada actuación, detrás de la cultura, hay mucha gente.

Es por ello por lo que ha admitido que el "azote" para la cultura no ha sido solo para los que ganan más sino para todo un sector "muy grande" como los acomodadores, los técnicos o los maquilladores. "Todo este tipo de gente que parecen los invisibles y resulta que es una estructura muy grande que sujeta todo".

EL MÉTODO

El cómico ha puesto en marcha 'El Método', un curso de comedia online que es una continuación de lo que siempre ha hecho: dar clases presenciales. "No se me ha ocurrido ahora, sino que es un paso que vas dando y hemos visto que también telemáticamente la gente ha empezado a demandarlo".

Según explica, trata, mediante diferentes elementos y colaboradores, de establecer un método o una idea para explicar a los interesados cómo se puede hacer comedia y cómo se puede hacer un monólogo. "Yo creo unos mimbres que se pueden enseñar para que hagan sus textos".

El curso va dirigido a todo tipo de personas a las que les interese la comedia y quieran utilizarla como forma de vida, con el fin de enseñarles a hacer un humor que no sea copiado, evitar los "cuñadismos" y a evitar soltar siempre el mismo refrán, el mismo chiste o la misma rima.

"Va dirigida a personas que sean profesionales que ya están haciendo monólogos pero quieran adquirir experiencia, para los actores que quieren hacer la transición hacia el género o profesores, comunicadores, educadores y gente de todo tipo que realmente lo use".

ESTRUCTURA DEL CURSO

La inscripción se puede hacer a través de la página web: https://metodoagustinjimenez.com/curso-maj y las cosas que se enseñan pasan por saber qué es la comedia y qué tipos de comedia hay, así como qué objetivos se quieren conseguir.

"También enseñamos a estirar las ocurrencias para luego plasmarlas de manera eficiente. Y luego, ya más exhaustivamente, trabajamos la expresión corporal, fundamental para expresarse y para no decir mensajes contradictorios; la expresión verbal, como el volumen, la pausa, el tono o el ritmo; el miedo escénico o la comedia transmedia aconsejando la duración de un vídeo si se quiere subir a la red o la mejor hora para subirlo", ha manifestado.

Todo ello rodeado por un grupo de colaboradores "bastante grande" formado por unas siete personas que se encargan del soporte técnico, con asuntos relacionados con el 'copyright', edición de videos o cámaras; una psicóloga, una persona experta en voz o una experta en redes sociales.

"Intentamos abarcar un poco todo el arco", ha dicho, para añadir que a todo ello se suman los cómicos colaboradores que participan en el curso como Raúl Pérez, que explica cómo se trabaja la voz, Alex O'Dogherty con la música o Raquel Sastre con el humor negro.

Finalmente, ha destacado que una de las actividades que se desarrolla en el curso, de manera presencial, es la actuación intentando que sea un festival de comedia. "Algo así como una noche de micrófonos abiertos", ha añadido.

Con todo, su papel en el curso es aconsejar al alumno como experto en la materia, por ejemplo, en que llegue un poco antes a la actuación, que no beba o decirle que fracasar es una opción. "Y sobre todo le digo que ensaye. Prepáratelo, que igual no te lo has estudiado, sé sincero con tu trabajo".

A día de hoy han recibido esta formación unas 20 personas en la primera edición de 'El Método' y en breve comenzará la segunda. Además, ha señalado que los planes de futuro pasan por crear una escuela, "por el proyecto pedagógico que yo tengo y he tenido durante toda mi vida enseñando a gente", ha concluido.

 

#agustin jimenez
#covid-19
#el metodo
#humor
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.