SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 08:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La Justicia obliga a limitar el aparcamiento en la explanada del Serranía

El juzgado ha entendido procedente limitar por un periodo de 6 meses a 50 plazas de aparcamiento en dicha explanada.

05.07.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

El tribunal contencioso-administrativo número 1 de Cuenca ha obligado al Ayuntamiento de la capital a limitar a 50 el número de plazas de aparcamiento en la explanada del antiguo Club Serranía, parcela donde cada martes se instala el mercadillo municipal y en donde, desde el cerramiento del descampado de la calle de Antonio Maura, venía usándose como lugar de estacionamiento de vehículos por los conquenses.

Según la sentencia, el juzgado ha entendido procedente limitar por un periodo de 6 meses a 50 plazas de aparcamiento en dicha explanada, que se puede prorrogar por otros 6 meses, con el objetivo de comprobar "si tal limitación es susceptible de tener repercusión en los ingresos obtenidos por las plazas de rotación en el parking de Astrana Marín".

Este parking, el de Astrana Marín, fue inaugurado a mediados de 2019 en el centro urbano de Cuenca. Desde su inauguración, esta es la segunda vez que el Ayuntamiento se ve obligado a reducir el aparcamiento en descampados y explanadas en la zona de influencia del parking.

De esta forma, fue a principios de 2020 cuando el Ayuntamiento tuvo que cerrar la explanada situada en la calle Antonio Maura, para evitar que así los conquenses aparcaran su coche de forma gratuita en una zona próxima a este aparcamiento de pago.

Tras ese cerramiento, los vehículos se trasladaron a la vecina explanada del Serranía, y ahora, con esta sentencia del Juzgado contencioso-administrativo número 1 de Cuenca, el Ayuntamiento tendrá que limitar a 50 plazas el número máximo de vehículos que podrán aparcar aquí de forma gratuita.

En dicha explanada, según recoge la sentencia, hay una media de 184 plazas, y con dicha limitación que impone el juzgado, se quiere comprobar si hay un impacto en los ingresos por plazas de rotación del parking de Astrana Marín y determinar si con dicha limitación se puede mantener el equilibrio económico-financiero de la concesión o, por el contrario, es necesario reducir dichos aparcamientos.

De esta forma, a juicio del tribunal, se podrá comprobar si realmente dichos aparcamientos son los únicos determinantes en la bajada de ingresos por plaza de rotación, en relación a los previstos inicialmente, y en qué medida influyen.

Por tanto, de momento el juzgado a rechazado que el Ayuntamiento tenga que abonar una indemnización a la empresa concesionaria del aparcamiento, al entender procedente esperar al menos el plazo de 6 meses, para comprobar en qué medida dichos aparcamientos influye en el rendimiento económico del aparcamiento.

Una vez pasen los seis meses meses, se podría prorrogar el tiempo otros 6 meses, a fin de determinar el impacto de dicha reducción en los ingresos del aparcamiento subterráneo, y determinar a partir de dicho moennto el perjuicio real con cálculo de la cantidad correspondiente por el periodo trascurrido desde el inicio de la explotación hasta dicho momento, y si dicha medida adoptada es suficiente para mantener el equilibrio económico de la concesión o si se debe conducir a la eliminación definitiva de dichos aparcamientos.

El juzgado reconoce que aquí se encuentra ante una "cuestión compleja", ya que en el estudio de viabilidad aprobar en la Junta de Gobierno local del ayuntamiento el 9 de octubre de 2017 se encontraba entre las medidas a adoptar por el ayuntamiento la eliminación de zonas de aparcamiento ilegales al otro lado del ferrocarril.

Por tal motivo, se cerró la explanada de tierra de la calle Antonio Maura en enero de 2020, pero sobre las parcelas del Serranía, una técnico municipal asegura que "es posible el aparcamiento en la zona de las huertas del Serranía en relación al artículo 11 del reglamento de suelo rústico, "por lo que no se podría hablar de ilegalidad de dichos aparcamientos, ya que además no necesitan licencia".

En este "conflicto de intereses", la empresa del parking pide la colaboración del Consistorio en el cierre de dichas parcelas del Serranía, mientras que el Ayuntamiento se niega ya que asegura que no existe la obligatoriedad de esa colaboración al no estar reflejada debidamente en los pliegos y el contrato, "ni siquiera debidamente concretada".

De esta forma, la institución local "no quiere eliminar dichos aparcamientos libres y gratuitos para los vecinos, debiendo ser la entidad recurrente la que asuma el riesgo operacional", entendiendo el juzgado que "hay que establecer medidas intermedias que, sin satisfacer a las partes, busquen un equilibrio en dichas posturas".

Por último, considera el juzgado que el Ayuntamiento demandado "sí que tiene que adoptar medidas respecto a dichos aparcamientos, como así se recogía en el Estudio de Viabilidad, que ya ponía de manifiesto dicha realidad, y que el Ayuntamiento aprobó siendo consciente de dicha realidad, o como así hace al suprimir el aparcamiento en zona de tierra, con el vallado del mismo (aun cuando la solicitud la realice la parte actora), si bien, eso no significa que dichas medidas deban pasar por una supresión total de dichos aparcamientos".

Esto tiene que ver ya que en dicho Estudio de Viabilidad no se precisaba qué aparcamientos concretos se entendían ilegales, ni tampoco las plazas afectadas por los mismos, y cuando en el informe de la Técnico Municipal tampoco se concluye que dichos aparcamientos cuestionados deban ser considerados ilegales como tales, pues el Planeamiento de la localidad permite llevar a cabo dichos aparcamientos, bien con un carácter provisional, como aparcamientos al aire libre, susceptibles de eliminación en cualquier momento, bien con un carácter dotacional, donde dicho uso, como tal, no está prohibido expresamente por dicho Planeamiento, siendo así que el Ayuntamiento, dentro de su política de aparcamientos en la localidad, puede entender procedente la existencia de plazas de aparcamientos libres en determinadas zonas, fuera de las zonas de estacionamiento limitado.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

EL OBSERVADOR

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Temperaturas sin cambios y cielos despejados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Asier Calahorra y Laura Gallego ganan el V Triatlón Urbano de Ciudad Real

La prueba forma parte del programa de la Semana Europea del Deporte, en el mes de septiembre.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Buscan por la A-5 (Madrid) al menor visto en Talavera

El menor es discapacitado totalmente dependiente y la madre presenta alteraciones mentales y Policía intenta verificar su testimonio.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.