SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 18:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Así van las obras de los hospitales de Castilla-La Mancha

Ya se ha puesto en marcha la AUTOCITA para la vacuna de mayores de 20 años en la región.

06.07.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

NUEVO SERVICIO DE RADIOTERAPIA

El Hospital Universitario de Toledo, ha puesto en marcha, el pasado 24 de junio, el Servicio de Oncología Radioterapia, un servicio nuevo en Toledo que no existía en el Complejo Hospitalario.  En estos momentos entre el 50-70% de los pacientes con cáncer precisan de este tratamiento, por lo que acerca el servicio al ciudadano y amplía su funcionamiento.

Cada año en Toledo se han enviado al centro concertado más de 1.000 pacientes además de los que se han tratado en Ciudad Real o Albacete y cada paciente recibe un número medio de sesiones de 21 días

Actualmente la plantilla que presta este servicio es de 21 personas que se incrementarán a más de 40 cuando esté a pleno rendimiento.

Este miércoles será recibido el  primer paciente que recibirá tratamiento en el acelerador líneal será mañana 7 de julio. A fecha de hoy existen dos aceleradores lineales que fueron financiados por la Fundación Amancio Ortega y se espera que el próximo año se inicie el procedimiento de compra del tercero.  Ademas está instalado un TAC de simulación que ha sido calificado como el más avanzado de toda España y en el que el Gobierno regional ha invertido 1 millón de euros.

Hasta ahora este servicio estaba disponible en Ciudad Real, Albacete, al que se suma el de Toledo. Cuenca y Guadalajara se irán sumando en los próximos años, hasta conseguir ser la única comunidad multiprovincial con Radioterapia en todas las provincias, algo que deja ver el interés del Gobierno por la salud de los ciudadanos. Para todo ello se cuenta con un presupuesto de partida del servicio que asciende a 5,5 millones de euros.

RADIOFISICA Y PROTECCION RADIOLOGICA RERENTES EN LA REGIÓN

De la misma manera en estos días se inicia la andadura de otro servicio nuevo que no existía en Toledo, como es el de Radiofísica y Protección Radiológica, imprescindible para el funcionamiento de Radioterapia y el resto de servicios que emiten radiaciones, Radiodiagnostico y Medicina Nuclear.

En este caso se contará con una plantilla de 12 personas y junto con los de Ciudad Real y Albacete serán referentes para toda la región.

PRESIÓN HOSPITALARIA Y RECURSOS PROVOCADOS POR LAS EMPRESAS, CAUSA DE LOS RETRASOS

La puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Toledo es, sin duda, la operación más compleja del sistema sanitario de la historia de Castilla-La Mancha y a ello se están dedicando de lleno las instituciones regionales con todos sus esfuerzos, no exentos de condicionamientos externos que en ocasiones hacen necesaria una readaptación del cronograma.

Cuando el pasado mes de octubre se presentó el cronograma inicial, el presidente García-Page señaló que si la situación de la Covid se complicaba, el proceso de traslado se paralizaría. No es un secreto que la presión asistencial que ha ejercido la pandemia en el Complejo Hospitalario de Toledo ha sido, sin duda, la más alta de toda Castilla-La Mancha. Desde que se inició el traslado CLM ha sufrido dos olas y Toledo ha sido la provincia de la región más comprometida.

Por otro lado, el proceso de puesta en marcha de un nuevo hospital lleva aparejado la convocatoria de innumerables procedimientos administrativos para la adjudicación y suministro del equipamiento, lo que ha desembocado en dos situaciones dignas a tener en cuenta.Por un lado el retraso en la producción del aparataje tecnológico por motivos del paro productivo por Covid en las compañías dedicadas a ello y por el otro, en el caso del Hospital Universitario de Toledo, el Gobierno regional se ha visto sometido a una serie de impugnaciones judiciales sin precedentes por parte de las empresas que aspiraban a ser adjudicatarias de estos concursos públicos. Recursos que no han prosperado en ningún caso pero cuya presentación supone que automáticamente se paralice procedimiento hasta que haya una resolución, lo que implica un retraso mínimo de tres meses.

Hay que recordar que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha fallado a favor del SESCAM en todos los recursos presentados por diferentes empresas contra los pliegos elaborados para la licitación de tres Acuerdos Marcos destinados a la adquisición de equipamiento de electro medicina para sus hospitales, incluido el HUT.

LAS CONSULTAS QUE YA ESTÁN EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TOLEDO

Hasta el momento se han trasladado las consultas de : Medicina Física y Rehabilitación. Medicina Interna. Reumatología. Endocrinología. Dermatología. Aparato Digestivo. Neurología. Pediatría. Cirugía Pediátrica. Cirugía General. Ginecología. Neumología. Anestesia. Traumatología. Hospital de Día. Nefrología. Cardiología. Urología. Consejo Genético. Cirugía Plástica. Oncología Radioterapia. Radiofísica y Protección Radiológica.

El volumen de pacientes vistos en estas consultas, en los últimos días, asciende a casi 100.000

EQUIPAMIENTO DE ALTA TECNOLOGIA INSTALADO:

Dentro del equipamiento de alta tecnología instalado se encuentran:  Dos aceleradores lineales. TAC de simulación. Resonancia Magnética de 3 teslas. 1 TAC y sala de radiología convencional en el servicio de Urgencias. 3 salas de radiología convencional. 2 telemandos radiología, uno de ellos con suspensión de techo. Farmacia: Robot de preparación de medicamentos peligrosos dotado de sistemas cerrados de transferencia.

A partir del próximo 12 de julio serán una realidad en el nuevo hospital los Servicios de Hospitalización de Psiquiatria. Hospitalización Medicina Interna. Primeras camas de UVI. Quirófano de Dermatología y Quirófano de Cirugía Plástica.

En el mes de agosto se dedicarán los esfuerzos de la época estiva a la recepción e instalación de torres de cirugía, más respiradores de cuidados intensivos, neuronavegadores, videocolonoscopios, lámparas de hendidura, torres de endoscopias, broncoscopios, desfibriladores, etc. También se resuelven los concursos de laboratorios y resto de farmacia.

En Septiembre se reinicia el traslado de hospitalización y quirófanos iniciando con la especialidad de traumatología.

Con la nueva planificación y teniendo en cuenta la vuelta a la normalidad que se advierte por el resultado de la inmunización, el Gobierno regional considera que  el traslado podría estar finalizado a final del mes de noviembre.

SEGUNDA FASE DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TOLEDO (HUT)

El futuro a medio plazo aglutinara en el HUT toda la actividad que actualmente se realiza en el Complejo Hospitalario de Toledo. Por este motivo se está trabajando en la realización de un Plan Funcional que sirva de punto de partida del traslado de lo que se hace en los Hospitales de El Valle y el Hospital Provincial.

La fecha para la presentación de dicho Plan es 31 de Julio de 2022. Esto dará lugar a la futura licitación que se haga para el Plan Director y Dirección de Obra que defina el traslado integro al HUT.

HOSPITAL DE GUADALAJARA

En Junio de 2021 se ha ejecutado el 96 % de la obra. Actualmente se está terminando el Edificio de Ampliación y Edificio de Instalaciones. La Consejería de Sanidad estima que se podrá firmar el acta de recepción el próximo 18 de agosto de 2021. Además  el traslado al edificio de ampliación podría realizarse a partir de Octubre de 2021, permitiendo así desalojar las actuales urgencias y acometer de este modo el edificio de conexión, así como el helipuerto, obras que no podrán iniciarse hasta que el Ayuntamiento retire la línea de Media Tensión que atraviesa la parcela.

NUEVO HOSPITAL DE CUENCA 

A fecha de mayo de 2021 se ha certificado la ejecución del 54,88 % de la obra. Se prevé la finalización para el mes de noviembre de 2022. Durante el mes de Agosto de este año está previsto que se quede retirada la línea eléctrica que tiene suspendida la ejecución de uno de los bloques. En el resto de Bloques se está trabajando en las instalaciones.  

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE 

El Complejo Hospitalario de Albacete duplicará el número de Quirófanos (15 a 29) y 300 salas de consultas. Actualmente se está trabajando en la estructura del nuevo Bloque de Hospital de Día y en los trabajos previos del nuevo Bloque Materno/Infantil y de Consultas Externas.

Durante el verano se están vaciando los edificios de consultas y a continuación se vaciará el edificio de pediatría para iniciar el edificio maternoinfantil.

Albacete tendrá dos fechas claves, en diciembre de 2022 que se finalizará el Hospital de día y de tratamientos ambulatorios y en junio de 2023 que se terminará el edificio materno-infantil.

HOSPITAL DE PUERTOLLANO

El Proyecto está finalizado y presentado, se licitarán las obras en este mes de Julio y antes de final de año darán comienzo las obras.

VACUNAS

Hasta este momento se han administrado en Castilla-La Mancha un total de 1.950.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19. Son 822.000 personas las que ya tienen la pauta completa, lo que supone el 45% de la población.

Entre el 12 y el 14 de agosto se alcanzará la inmunidad colectiva con el 70% de la población vacunada.

Durante los último 15 días ha habido un fallecido en la región y los últimos 5 no ha perdido la vida ningún ciudadano en Castilla-La Mancha por coronavirus.

Además este martes, se ha puesto en marcha la AUTOCITA en CLM para vacunarse los mayores de 20 años y la próxima semana se amplía a los mayores de 16 años.

Para acceder a este servicio es necesario entrar en la página web de Sanidad de Castilla-La Mancha, ir a “cita previa”, introducir el número de la tarjeta sanitaria y una vez aceptado elegir “vacuna covid 19·.

#autocita
#castilla la mancha
#dclm
#hospital de albacete
#hospital de cuenca
#hospital de guadalajara
#hospital de puertollano
#hospital de toledo
#hospital universitario de toledo
#radiodiagnostico
#sanidad
#sanitarios
#traslados
#vacuna covid
#virgen de la salud

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

Chubascos en el nordeste y descenso de las temperaturas para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El PP acelera la muerte del Tajo pidiendo más agua para Murcia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelve a insistir en que se amplíen los envíos de agua del Tajo a Murcia ¿Quiénes son los políticos castellano-manchegos que hacen esta petición?.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.