MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 02:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Salen adelante 43 de las 60 propuestas presentadas al Debate del Estado de Toledo

Durante el pleno, cada grupo municipal ha tenido un turno de cinco minutos para explicar sus proposiciones.

06.07.2021

Política en Toledo

comentarios

El Debate del Estado de la Ciudad, que ha celebrado su segunda sesión en el Ayuntamiento de Toledo este martes, ha aprobado 43 de las 60 propuestas presentadas para su votación por parte de los grupos municipales del Consistorio.

En concreto, en el pleno han sido aprobadas ocho de las propuestas presentadas por el concejal no adscrito mientras que dos han sido rechazadas; mientras que han sido rechazadas las diez propuestas presentadas por el Grupo Municipal de Vox.

De su lado, las diez propuestas presentadas por IU-Podemos han salido adelante y de las seis del Grupo Municipal Ciudadanos han sido aprobadas y cuatro no han contado con el respaldo del plenario.

Finalmente, el Grupo Municipal Popular, como el resto de los grupos, ha presentado diez propuestas de las que nueve han sido aprobadas y una rechazada y el Grupo Municipal Socialistas ha visto como han salido adelante sus diez proposiciones.

LAS PROPUESTAS

Durante el pleno, cada grupo municipal ha tenido un turno de cinco minutos para explicar sus proposiciones, que en el caso del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, pasan por la exención de las tasas en la hostelería por terrazas seis meses más, continuar con la supresión de la tasa de inactividad, incrementar el mobiliario urbano en La Legua, una nueva parada de autobús para esta zona o un concurso literario con motivo del X aniversario de Alfonso X.

También pedía una comisión especial para el VIII centenario del inicio de la construcción de la Catedral, un homenaje a la corporación municipal de 1981 por su defensa de la Constitución, instalar en la entrada de Toledo murales para dar la bienvenida a los visitantes y dos convenios: Uno con Puy Du Fou para que los alumnos del taller de empleo hagan prácticas en el parque y otro con la UCLM para que alumnos de humanidades y patrimonio puedan hacer prácticas en la ciudad.

De su lado, las mociones presentadas por la edil de Vox María de los Ángeles Ramos pasan por el adecentamiento en la Avenida de Barber, actuar en las calles de los cigarrales y La Bastida, actuar en el acceso a Vistahermosa, llevar a cabo una actuación en el Circo Romano, recuperar las riberas del Tajo, acciones para el fomento de la natalidad, la retransmisión vía streamig de plenos y comisiones, un plan especial para Vega Baja y actuar en las torretas eléctricas de la calle Jarama.

"Queremos preservar los restos arqueológicos de la ciudad y el singular paisaje de Vega Baja, así como soluciones para diferentes infraestructuras, el uso de las tecnologías de la información para un Ayuntamiento del siglo XXI y la recuperación de nuestro río", ha señalado.

IU Y LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

De su parte, el portavoz de IU-Podeos, Txema Fernández, ha indicado que las diez propuestas de su grupo han tenido como único hilo conductor la defensa de los servicios públicos y atender las necesidades de los vecinos en función de los servicios públicos municipales.

Así, entre las mismas está la apertura del Hospitalito del Rey como residencia de mayores, la construcción de un centro de mayores en el Barrio de Buenavista, una Escuela Municipal de Idiomas en Santa María de Benquerencia, que el Parque de Educación Vial sea centro de formación, que en el solar de la EMV en la calle Esteban Illán y la Plaza de San Román se construyan viviendas para jóvenes, aumentar las frecuencias de los autobuses urbanos que llegan a los barrios de Valparaíso, La Legua, Tres Culturas y Azucaica, ampliar la oferta deportiva en el Casco o la iluminación del acerado en la Avenida Europa pegado al Parque de las Tres Culturas.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Esteban Paños, ha dicho que las propuestas de su partido quieren "acelerar el paso" de la ciudad y no perder oportunidades abordando los problemas que se han enquistado mediante la preparación de la candidatura para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031, encontrar una solución consensuada para La Vega Baja impulsaando ponencias técnicas, reactivar el Consejo Social y priorizar las demandas históricas de los barrios.

También pedía el partido naranja que se cumpla el reglamento del Consejo del Pacto por el Tajo, una evaluación del desempeño de la EDUSI, un Plan de Arbolado, crear un Premio Solidario Ciudad de Toledo o un Plan Estratégico de Subvenciones.

PP PIDE LA REVISIÓN DE IMPUESTOS

La portavoz del PP Claudia Alonso ha señalado que las iniciativas de su partido pasan por la revisión de todos los impuestos, tasas y contribuciones especiales de ámbito municipal, dotar de los recursos suficientes para potenciar las políticas de apoyo a las familias, un plan de reactivación del Casco Histórico, inversiones que den un impulso a la vivienda para familias y jóvenes en el Casco o consignación presupuestaria pertinente a las administraciones competentes para la ejecución de los accesos al nuevo Hospital.

También ha pedido exigir a la Junta que proceda a la apertura del Hospitalito del Rey como centro de mayores, la ejecución del carril bici, finalizar las obras de habilitación del antiguo gimnasio de San Lázaro, dotar presupuestariamente todas las iniciativas vecinales, la implantación de sendas peatonales, la potenciación de la instalación de centros de recargas de vehículos eléctricos, ayudas a la instalación de energías renovables en las viviendas y las acciones necesarias que impidan que se vuelvan a producir vertidos ilegales al Tajo.

Por último, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha presentada las propuestas del PSOE, que pasan por un Plan de Modernización del Polígono Industrial, una Escuela Municipal de empleo para jóvenes, habilitar una nueva Web de Turismo, un Plan de Revitalización del Barrio de Palomarejos, rehabilitación y mejora de servicios básicos y equipamientos del Casco, un acuerdo con las administraciones competentes sobre Vega Baja, dar continuación a las actuaciones medio ambientales, la promoción de hábitos saludables o el compromiso de la ciudad de Toledo en la defensa del río Tajo.

También pedía el PSOE continuar con senda de modernización y renovación de los Servicios Públicos municipales, continuar reforzando las acciones para los servicios de seguridad ciudadana, seguir dando impulso a la colaboración con las diferentes asociaciones de carácter social y poner en marcha un Plan Integral de Inversión y Desarrollo para el Deporte y la Actividad Física.

#debate del estado de toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Núñez encabezará la delegación de más de 170 castellanomanchegos que acudirán a la Convención del PP en Valencia

El Partido Popular de Castilla-La Mancha "plantará batalla" para revertir la resolución de la Dirección General de Carreteras que cuestiona la idoneidad de los dos trazados planteados para la autovía A-43...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.