SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 18:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Aprobados dos nuevos decretos para regular la actividad de la restauración y las agencias de viajes

Con estas dos normativas son ya diez los decretos aprobados por el Ejecutivo de Emiliano García-Page para dotar al sector turístico de una normativa adaptada a las circunstancias actuales.

06.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos nuevos decretos de regulación y ordenación de la actividad turística en la región, los relativos al sector de la restauración y a las agencias de viajes y servicios de intermediación turística.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado cuenta de estos decretos tras el Consejo de Gobierno de hoy, subrayando que con estas dos normativas son ya diez los decretos aprobados por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, en un claro compromiso por dotar al sector turístico de una normativa adaptada a las circunstancias actuales que permita la prestación de sus servicios con una mayor garantía tanto para las empresas del sector como para los consumidores.

El primero de estos decretos es el de ordenación y regulación del sector de la restauración, que establece seis categorías: restaurantes; cafeterías; bares; establecimientos de ocio, diversión y baile; empresas de catering; y espacios para eventos.

"Esta categorización se pone en marcha por primera vez en la región, y es una necesidad regulatoria que nace de la Ley de Turismo de Castilla-La Mancha, aprobada en 1999, que establecía que todo lo que tenía que ver con la restauración debía desarrollarse en un posterior decreto", ha explicado Patricia Franco, que ha asegurado que en el periodo entre 2011 y 2015 no se abordó ninguna de las necesidades normativas pendientes para el sector turístico.

"Siempre se ha dicho que no había medios económicos para hacer acciones en materia de promoción, pero sí se podían haber hecho en materia regulatoria, y tampoco se hicieron", ha señalado.

En contraposición, con los dos Decretos aprobados hoy el Gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado diez decretos de ordenación y regulación del sector turístico, "porque en la medida en que adaptemos esa normativa a la realidad actual, el sector tendrá mayores garantías". El Decreto que ordena y regula la actividad de la restauración en la región sitúa unos estándares mínimos para todos los establecimientos, en materias como los suministros de agua y energía o la ventilación e insonorización de los locales, pero también cuestiones particulares de algunos de ellos como menús, cartas de platos, régimen de acceso o reservas.

La consejera ha detallado que esta regulación afecta a más de 15.000 establecimientos en toda la región, "donde tenemos registrados más de 11.400 bares, más de 500 cafeterías y más de 3.000 restaurantes", explicando que tendrán un plazo de dos años desde la entrada en vigor del Decreto para establecer, en base a una declaración responsable, en qué categoría queda encuadrado cada uno de estos establecimientos.

Además, ha avanzado que habrá placas distintivas con la imagen turística de la región para cada tipo de alojamiento, "dotando de una mejor identificación y mayor visibilidad a los establecimientos".

ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA

El segundo de los decretos aprobados hoy en Consejo de Gobierno, relativos al sector turístico, es el Decreto para la ordenación y regulación de las empresas de intermediación turística, que deroga un decreto existente del año 2007 para adaptar la normativa a la directiva europea 2015/2302, que establece entre otras novedades la necesidad de un régimen de garantías para hacer frente a posibles insolvencias.

El Decreto establece y diferencia las categorías de empresas de intermediación entre agencias de viajes, centrales de reservas y operadores turísticos, definiendo sus funciones y actividades, además de distinguir en la tipología de agencias de viajes entre organizadoras, minoristas y organizadoras minoristas.

Este Decreto establece que las diferentes actividades de venta de viajes combinados competen solo a las agencias de viajes, y tiene su principal novedad en la obligación, por parte de éstas, de constituir una garantía para hacer frente a posibles situaciones de insolvencia.

La garantía puede ser de tres tipos: individual, con un seguro o aval bancario no inferior a 100.000 euros; colectiva, con un seguro o aval bancario, o fondo solidario de garantía promovido por asociaciones y colectivos, no inferiores a 2,5 millones de euros; o estableciendo esa garantía por cada viaje combinado, a través de seguros individualizados.

"Las agencias de viajes, alrededor de 420 en la región, tendrán un periodo de seis meses desde la entrada en vigor del Decreto para establecer estas garantías", ha señalado Patricia Franco, que ha destacado que este esfuerzo normativo, que se ha dado en ámbitos como el turismo rural, el ecoturismo y el turismo activo, los campings y espacios de autocaravanas o los apartamentos de uso turístico, entre otros, "supone que los profesionales del sector puedan competir en igualdad y con garantías en nuestro territorio, y el usuario y el cliente final pueda acceder a sus servicios con total seguridad y garantías".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

Chubascos en el nordeste y descenso de las temperaturas para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El PP acelera la muerte del Tajo pidiendo más agua para Murcia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelve a insistir en que se amplíen los envíos de agua del Tajo a Murcia ¿Quiénes son los políticos castellano-manchegos que hacen esta petición?.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.