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La DGT distribuye los 39 drones que vigilarán las carreteras españolas este verano

Los drones tendrán su base en las unidades de medios aéreos y/o en los sectores de tráfico de la Guardia Civil para apoyar la acción de los doce helicópteros de tráfico.

06.07.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha finalizado la distribución por el territorio español de los 39 drones de vigilancia que se encargarán de vigilar las carreteras españolas este verano. Los drones tendrán su base en las unidades de medios aéreos y/o en los sectores de tráfico de la Guardia Civil para apoyar la acción de los doce helicópteros de tráfico.

Coincidiendo con este despliegue, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asistirá esta tarde en la sede de la DGT a una demostración del funcionamiento de estos aparatos, de fabricación y tecnología españolas.

Los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Los 39 drones van a estar repartidos por toda la geografía española, excepto País Vasco y Cataluña, comunidades con las competencias de tráfico transferidas.

Cada patrulla de helicópteros de DGT con base en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contará con dos drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de influencia (comunidades limítrofes).

La base central de Madrid contará con 15 aeronaves que, además de sobrevolar las carreteras de Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, darán apoyo al resto de provincias del territorio nacional que lo necesiten.

Por su parte, Cantabria, Asturias y Extremadura dispondrán de dos drones por zona; y las zonas insulares de Baleares y Canarias, con tres unidades cada una.

FORMACIÓN EN PILOTAJE DE DRONES

La DGT ha formado a 35 efectivos en el pilotaje de este tipo de aeronaves y a 60 efectivos en el manejo de las cámaras que estos sistemas integran. La DGT está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Asimismo, la Unidad de helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.

La puesta en funcionamiento de estas aeronaves la realizan un piloto, que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo, y un operario que maneja la cámara, funciones ambas que pueden ser realizadas tanto por personal de la DGT como por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), previa obtención del certificado requerido.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la ATGC o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

CUATRO MODELOS DE DRON

Todos los drones funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80 km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados.

Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción de los drones de la DGT puede llegar a los 10 kilómetros, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros.

Actualmente, la DGT cuenta con cuatro modelos de drones, con características diferentes. En primer lugar, dispone del THYRA V109, del fabricante SDLE, con 20 unidades. Con 6,2 kilos de peso, este modelo tiene una autonomía de 40 minutos y un rango de acción de 10 kilómetros. Además, puede hacer zoom óptico x40, zoom digital x6 y tracking (seguimiento automático de vehículos).

Con un similar peso se encuentra el M200 (fabricado por DJI), con una autonomía de 40 minutos y un rango de acción de 7 kilómetros. Este modelo tiene un zoom óptico x30 y un zoom digital x6. La DGT tiene tres unidades de este modelo.

Asimismo, Tráfico dispone de 8 unidades del modelo Phantom 4 (fabricado por DJI), un dron mucho más ligero (1,4 kilos), con una autonomía de 20 minutos y un rango de acción de tres kilómetros. Este dron no permite hacer zoom.

Por último, la DGT dispone de 8 unidades del THYRA V105 (del fabricante SDLE), similar en características al Phantom 4 (misma autonomía, rango de acción y sin posibilidad de hacer zoom).

PIONEROS EN EL USO PARA INFRACCIONES DE TRÁFICO

Los drones han convertido a España en un país pionero en su uso en funciones de tráfico. En mayo de 2018 los drones comenzaron a utilizarse en modo de prueba y desde agosto de 2019 se destinan a la vigilancia y detección de infracciones.

Desde el inicio de la actividad de vigilancia del tráfico con drones en 2018, la DGT lleva acumuladas 500 horas de vuelo con estos sistemas, ha realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos y ha detectado más de 600 infracciones.

Según destaca la DGT, se ha convertido en uno de los medios más efectivos de detección del uso de telefonía móvil al volante (representan el 12,5% de las infracciones totales detectadas con drones), del uso incorrecto de cinturón y de los sistemas de retención infantil (15,9%), y de adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancias mínimas de seguridad (4%).

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