SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 10:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Alcázar estrena un área para autocaravanas

Son 20 las áreas que conforman la Red de Aparcamientos de Autocaravanas de la provincia de Ciudad Real.

08.07.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, han inaugurado, acompañados por el concejal y vicepresidente de la institución provincial Gonzalo Redondo, y por la delegada de Agricultura, Amparo Bremard, un Área de Caravanas enclavada en pleno centro urbano de la ciudad, junto a la piscina municipal.

Se trata del primer espacio de los 13 que se han inaugurado que está integrado completamente en la ciudad, que ha sido acondicionado con los últimos avances tecnológicos y de domótica y que oficialmente pasa a formar parte de la red que ha puesto en marcha la institución provincial para que la provincia disponga de servicios específicos de referencia para los autocaravanistas a nivel nacional y europeo.

No en vano, la Diputación prepara una ambiciosa campaña para dar a conocer la existencia de una veintena de instalaciones en la provincia perfectamente acondicionadas.

En estos términos se ha explicado Caballero, quien ha hecho mención también al auge que está tomando el uso de las autocaravanas para hacer turismo, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Los datos de ocupación así lo atestiguan, ya que han estacionado más de 200 desde que comenzó a funcionar el primer espacio en Villanueva de los Infantes hace dos meses, aunque ha matizado que hasta la próxima temporada no se comenzará a comprobar el nivel de uso y actividad real.

Ha referido, por otro lado, que el nivel económico de los usuarios de este tipo de instalaciones es medio-alto, ya que adquirir una autocaravana supone un desembolso mínimo de 60.000 euros, y que las compras que llevan a cabo contribuyen a revitalizar las economías locales.

Una inversión de 203.000 euros y once plazas ofertadas que vienen a reforzar a Alcázar de San Juan como corazón del turismo de la Mancha y como puerta de entrada a la provincia.

Así lo ha expresado Caballero antes de recordar que la Diputación también interviene en la actualidad en la ampliación de la oferta turística de la ciudad, al objeto de atraer a un mayor número de visitantes, con la aportación de 350.0000 euros para rehabilitar y acondicionar el Convento de Santa Clara como lugar emblemático que pasará a formar parte de la Red Regional de Hospederías que impulsa el Ejecutivo autonómico.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan ha agradecido la inversión de la Diputación y de la Junta de Comunidades a través de la solicitud de proyectos FEDER. Rosa Melchor ha asegurado que de los 12.000 turistas que se registraron en 2019, el 16 por ciento de ellos llegaron en autocaravana. Y el porcentaje se incrementó hasta el 20 por ciento en 2020, lo que demuestra que la COVID-19 ha incidido en el incremento de esta modalidad para hacer turismo.

Ha añadido Melchor que hasta ahora Alcázar de San Juan ha dispuesto de un espacio poco adecuado para atender a los autocaravanistas, y ha mostrado su satisfacción por la mejora de los servicios que se ofrecen en el área, ya que se proporciona electricidad, vaciado de agua grises, servicio de ducha, de reciclado de residuos, etc. Ha destacado, además, que está integrada en el recinto de la piscina municipal.

La delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, ha comentado, por su parte, la importancia que tiene la colaboración entre las administraciones para lograr mejores servicios en nuestros pueblos y ciudades. Ha remarcado, además, el empeño del Ejecutivo del presidente Page por lograr un turismo de calidad que ponga en valor la increíble riqueza cultural, patrimonial, histórica y medioambiental que acredita nuestra provincia y nuestra región al tiempo de que se promueve la generación de riqueza.

Son 20 las áreas que conforman la Red de Aparcamientos de Autocaravanas de la provincia de Ciudad Real. En concreto, con la de Alcázar de San Juan son ya 13 las que han sido inauguradas en las localidades de Castellar de Santiago, Terrinches, Aldea del Rey, Viso del Marqués, Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Luciana, Corral de Calatrava, Campo de Criptana, Villanueva de la Fuente, Retuerta del Bullaque y Alcoba. Próximamente entrarán en funcionamiento oficialmente las que se han construido en Almadén, Fuencaliente, La Solana, Miguelturra (Peralvillo), Puertollano, Puerto Lápice y Ruidera.

El área inaugurada hoy, al igual que el resto, cuenta con una superficie vallada que consiste en una amplia plataforma hormigonada que permite la evacuación de aguas grises a través de una arqueta o sumidero que está conectado al alcantarillado de la ciudad, para que se puedan vaciar los depósitos de los inodoros de las autocaravanas de forma adecuada.

Se ha procedido, igualmente, a la instalación del suministro de agua potable así como paneles informativos que hacen referencia al área concreta y a los recursos turísticos que que pueden ser visitados en la zona.

Servicios, todos ellos, que han sido valorados muy positivamente por Manuel Monrreal, una autocaravanista de Madrid que ha aprovechado el acto inaugural para convertirse en la primera usuaria de las nuevas instalaciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

EL OBSERVADOR

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Temperaturas sin cambios y cielos despejados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Buscan por la A-5 (Madrid) al menor visto en Talavera

El menor es discapacitado totalmente dependiente y la madre presenta alteraciones mentales y Policía intenta verificar su testimonio.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.