SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 09:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Diputación y Ayuntamiento Cuenca desbloquean el convenio de bomberos

Cubrirá hasta 106 núcleos y 15.000 habitantes.

08.07.2021

Política en Cuenca

comentarios

La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital han rubricado este jueves el convenio de colaboración en materia de prestación del servicio de prevención y extinción de incendios a un total de 106 núcleos de población de 75 municipios y dos EATIM con un total de 15.000 habitantes y que tendrá una contraprestación económica para el consistorio de 240.000 euros anuales.

Ambas instituciones pasaron este acuerdo por pleno en el mes de abril y este jueves se ha llevado a cabo la firma protocolaria del documento con el que se desbloque un problema de seguridad ciudadana "que llevaba enquistado desde hace una década ofreciendo un mejor tiempo de respuesta a los pueblos y reforzando los efectivos de la capital".

Así lo han puesto de manifiesto tanto el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, como el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, durante la firma de este convenio en el salón de Plenos del Palacio Provincial.

Los encargados de llevar a cabo la rúbrica de este documento han sido los máximos representantes de estas instituciones, que han estado acompañados este jueves del diputado del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Joaquín González Mena; del hasta ahora concejal de Bomberos del Ayuntamiento, Juan Manuel Martínez Melero; y de la actual concejala de Seguridad Ciudadana, Saray Portillo Panadero.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, los representantes públicos han calificado este día como "histórico y de enhorabuena para la ciudad y la provincia" porque se retoma esta colaboración "después de más de diez años sin que este convenio estuviese vigente".

"IGUALDAD DE DERECHOS PARA LA ALCARRIA Y LA SERRANÍA"

Por un lado, Martínez Chana ha destacado la importancia que supone este convenio sobre todo "en igualdad de derechos" para las zonas más despobladas de la provincia como son la Serranía y la Alcarria, ya que va a suponer atender al 8 por ciento de la población, pero en superficie se trata del 30 por ciento de los municipios conquenses, por tanto, considera que "si queremos que la gente viva en nuestros pueblos, la seguridad debe estar garantizada".

El presidente también ha querido agradecer al alcalde y el equipo de Gobierno la "voluntad política" para sacar adelante un convenio de colaboración entre dos administraciones que están trabajando de forma conjunta en otras materias como la cultura o el empleo porque "va en nuestro ADN", un punto donde ha querido incidir en que los bomberos de la capital han estado saliendo a todas las emergencias en esta legislatura algo que no pasaba en otros momentos y "estoy hay que decirlo alto y claro", ha apostillado Martínez Chana.

Por otro lado, el alcalde de Cuenca ha recalcado que, con esta firma, que es protocolaria porque el convenio ya fue aprobado por las dos entidades en Pleno y está operativo desde entonces, "pretendemos mejorar la vida de los ciudadanos de la capital y de la provincia". Y es que, "después de algo más de diez años se consigue prestar un servicio con equidad y eficiencia a una gran parte de los ciudadanos".

Con este convenio, ha incidido, "solucionamos un problema de seguridad ciudadana", de modo que la Diputación puede ofrecer un mejor tiempo de respuesta a los municipios y, además, el Parque Municipal de Bomberos puede dotarse con el refuerzo de los medios humanos necesarios para prestar los servicios recogidos en el acuerdo y también los que surjan en la ciudad o las pedanías, "quedando con ello debidamente atendidas".

Hasta que se aprobó el convenio el pasado mes de abril, "cada vez que la dotación del Ayuntamiento salía a la provincia a prestar esos servicios la capital se quedaba sin recursos humanos para poder abatir cualquier suceso que se produjese en la ciudad o las pedanías". Algo que "se ha resuelto gracias a este convenio".

DOS ZONAS DE ATENCIÓN A PUEBLOS

En el acuerdo para la prestación de este servicio, se han dividido los pueblos a los que va a atender el parque de bomberos de la ciudad de Cuenca en dos rangos. Un primer rango de 40 kilómetros de distancia o 40 minutos de tiempo máximo de llegada, cuya responsabilidad tomará el Ayuntamiento.

Aquí se pueden encontrar hasta 36 ayuntamientos con un total de 67 núcleos de población y hasta 10.300 habitantes.

Después se ha establecido una segunda zona de localidades que están a más de 40 kilómetros y 40 minutos que serán dirigidos por los profesionales de la Diputación de Cuenca, que cuenta con un total de 39 ayuntamientos y 4.886 habitantes.

Este convenio tendrá una vigencia de hasta 4 años con las prórrogas que se establecen, aunque Martínez Chana ha asegurado que una vez culmine la construcción de los nuevos parques provinciales de Priego y Cañete, este convenio se tendrá que reformular.

Preguntado sobre cómo van estas obras, ha subrayado que el parque de Cañete ya está en fase de construcción, mientras que el de Priego "se pondrá la primera piedra muy pronto".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

EL OBSERVADOR

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Temperaturas sin cambios y cielos despejados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Asier Calahorra y Laura Gallego ganan el V Triatlón Urbano de Ciudad Real

La prueba forma parte del programa de la Semana Europea del Deporte, en el mes de septiembre.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Buscan por la A-5 (Madrid) al menor visto en Talavera

El menor es discapacitado totalmente dependiente y la madre presenta alteraciones mentales y Policía intenta verificar su testimonio.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.