SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 09:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Page celebra que Puertollano "tenga apellido universitario"

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM firman dos protocolos de formación e investigación.

09.07.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este viernes que el municipio de Puertollano "empiece a tener apellido universitario" y que "ponga un pie" por primera vez en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras la firma de dos convenios que permitirán afianzar la presencia de la institución académica en esta localidad en los ámbitos sanitario y de investigación.

Dos protocolos firmados este viernes entre Junta y Universidad regional posibilitarán que los estudiantes de todas las titulaciones de Ciencias de la Salud realicen sus prácticas curriculares y extracurriculares en el Hospital de Puertollano. De este modo, los alumnos de Farmacia y Medicina podrán acogerse a las convocatorias que se publicarán a partir del próximo mes de septiembre para la realización de prácticas.

Por otra parte, los acuerdos proporcionarán a la UCLM un espacio adecuado para fortalecer la investigación, transferencia e innovación en la sede de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, que se ubicará en Puertollano, según ha explicado el rector, José Julián Garde.

Tanto el jefe del Ejecutivo autonómico como el rector han valorado la "trascendencia" de estos acuerdos para la ciudad de Puertollano. Así, y tras reconocer que había notado "inquietud y zozobra" en el municipio por haberse quedado "al margen" de la universidad, García-Page ha destacado el papel que desempeñarán las instituciones, mediante estos acuerdos, en la mejora de los servicios sanitarios, en la transferencia del conocimiento a las empresas, y en la especialización de la formación universitaria. "Esto se traduce en puestos de trabajo y en un reforzamiento de los servicios públicos que dan nueva dimensión a la ciudad", ha dicho.

A su juicio, estas actuaciones se encuadran en la estrategia por la recuperación económica y mejora de los servicios públicos para salir de la crisis, de ahí que haya mostrado su satisfacción por los últimos datos del Índice de Confianza Empresarial, que sitúa a Castilla-La Mancha nueve puntos por encima de la media nacional. "Acabamos de recuperar la confianza que había antes de la crisis", ha subrayado.

Por su parte, el rector José Julian Garde ha subrayado las nuevas posibilidades que se abren para la formación del alumnado de Castilla-La Mancha con los convenios firmados este viernes, aunque también ha recordado que la UCLM ha entrado recientemente en el Clúster del Hidrógeno de Puertollano, donde impartirá títulos propios de postgrado a la carta.

RETENCIÓN DEL TALENTO

En los mismos términos se ha expresado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha valorado que la región haya conseguido recuperar el terreno perdido en la formación de especialistas. "Se ha pasado de 189 a casi 500 especialistas formándose en Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología o Psicología, y no es casualidad", ha dicho, al tiempo que ha destacado el papel de la Universidad en la retención del talento.

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha afirmado que Puertollano tenía que ser la sede de la Agencia por la Innovación y la Ciencia. "No es una decisión arbitraria del Gobierno regional sino que es una decisión contundente que viene avalada porque Puertollano es una ciudad referente en investigación y tecnología", ha recalcado.

"Tanto desde la UCLM como desde el Gobierno regional somos conscientes de que debemos favorecer algunas líneas importantísimas en el ámbito de la innovación. No sólo la colaboración entre lo público y lo privado, que es fundamental e indispensable, sino también contar con herramientas innovación, saber rescatar el talento que tiene nuestra región y dotar de infraestructuras que son necesarias en el ámbito de la investigación", ha afirmado.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha apuntado que "hoy es un día importante" para Puertollano que siempre ha estado ligada a la innovación. Lo que hoy se ha firmado "tiene un gran valor" para la región, Puertollano y su comarca, ha aseverado Caballero, quien ha señalado que resulta fundamental que "seamos capaces de retener" a los universitarios.

"Cada vez tenemos más dificultades para garantizar los servicios en las zonas menos pobladas, algo que pasa en el resto de Europa", ha advertido el presidente de la Diputación, quien ha insistido en que "necesitamos generar atractivo para que los profesionales de la salud se queden en nuestra tierra".

UNA DEMANDA HISTÓRICA

De su lado, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha destacado la "trascendencia vital" de estos convenios para la ciudad. "La presencia de la Universidad es una demanda histórica; había un centro universitario que fue aniquilado y este convenio supone una recuperación desde el punto de vista afectivo", ha dicho

Rodríguez ha agradecido al Gobierno regional y la Universidad su compromiso con una ciudad "dispuesta a aprovechar las oportunidades de un nuevo paradigma industrial" y que reivindica la "soberanía" en el ámbito sanitario y energético. En este sentido, ha resaltado que los nuevos protocolos facilitarán la transferencia del conocimiento entre universidad y empresas y darán más viabilidad a los futuros proyectos. "Precisamos a la ciencia para anclar la industria", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

EL OBSERVADOR

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Temperaturas sin cambios y cielos despejados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Asier Calahorra y Laura Gallego ganan el V Triatlón Urbano de Ciudad Real

La prueba forma parte del programa de la Semana Europea del Deporte, en el mes de septiembre.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Buscan por la A-5 (Madrid) al menor visto en Talavera

El menor es discapacitado totalmente dependiente y la madre presenta alteraciones mentales y Policía intenta verificar su testimonio.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.