SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 21:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

CLM prohíbe utilizar maquinaria que genere deflagración o chispas el 11 y 12 de julio por riesgo de incendio

La limitación temporal de estos trabajos con riesgo de incendios en el medio natural coinciden con las altas temperaturas que se van a producir este fin de semana.

09.07.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por la que se prohíbe entre las 12.00 y las 20.00 horas de los próximos 11 y 12 de julio la utilización de maquinaria y equipos en el medio
natural cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, incluidas las cosechadoras.

Se exceptúa maquinaria o equipos empleados en la prevención y extinción de incendios, según refleja la resolución.

La limitación temporal de estos trabajos con riesgo de incendios en el medio natural coinciden con las altas temperaturas que se van a producir este fin de semana.

En palabras del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, esta medida "va destinada a reducir la posibilidad de que se produzca un incendio forestal en las horas centrales del día y ante unas particularidades meteorológicas muy complicadas como son temperaturas de cerca de 40 grados y rachas de viento muy fuertes durante estas jornadas".

Dichas limitaciones se han comunicado previamente a las organizaciones profesionales agrarias de Castilla-La Mancha para contar con su colaboración.

Además, Marchán ha querido recalcar que la limitación de la utilización de maquinaria y equipos en el medio natural se ha adoptado para minimizar en la medida de lo posible la propagación de un incendio forestal ante unas condiciones muy propicias para el fuego y por la propia seguridad de los trabajadores del sector agrario.

"Agradecemos el compromiso del sector agrario y su colaboración para la protección del medio natural, así como su encomiable labor en las zonas rurales", ha recalcado. Así, ha indicado que este tipo de limitaciones son habituales en todo el país cuando la situación meteorológica es excepcional y se ha referido a otras comunidades autónomas donde hay medidas similares como Madrid y Castilla y León.

Las previsiones meteorológicas para los días 11 y 12 de julio muestran que las temperaturas rondarán los 40 grados en toda Castilla-La Mancha, con intervalos y rachas de viento fuerte o muy fuerte, de más de 50 kilómetros hora durante el fin de semana. Asimismo, la afección de una masa de aire cálido procedente del continente africano provocará que la humedad relativa sea muy baja durante esas jornadas, incluso por la noche.

Unas condiciones muy favorables a la ignición y posterior propagación de incendios forestales por lo que el índice de propagación de incendios forestales durante esos días será muy alto e incluso extremo.

"Queremos recordar a la ciudadanía que los meses de julio y agosto son el periodo de máximo riesgo de incendio forestal en la región por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural, tanto en las labores agrícolas como en cualquier otra actividad que se vaya a desarrollar en el monte o en el campo, especialmente desde este sábado. Y si ven cualquier negligencia o riesgo de incendio, avisar al 112", ha concluido Marchán.

MEDIDA DE PRUDENCIA

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apuntado que la limitación durante el domingo y el lunes en el uso de maquinaria agrícola como las cosechadoras es una medida "de prudencia" que no cree que vaya a tener una incidencia importante en la rentabilidad de las explotaciones, pero ha hecho un llamamiento a la sensatez por parte de todos los que van al medio rural para evitar incendios.

En todo caso, para el consejero parece prudente que teniendo en cuenta la previsión de altas temperaturas se limite la cosecha y ha precisado que, además, va a tener influencia sobre todo en la provincia de Guadalajara y parte de la provincia de Cuenca porque en el resto de la región se ha acabado ya la cosecha.

Martínez Arroyo ha aprovechado para resaltar el "buen momento" que vive el sector agrícola después de una campaña con precios altos y donde los cultivos herbáceos afronta la campaña con buenas previsiones de rentabilidad.

El titular de Agricultura ha pedido paciencia estos dos días, recordando también que estas medidas ya se habían adoptado en ocasiones anteriores aunque ha reconocido que hacía años que no se ponían en marcha. "Evitan el riesgo de que por descuidos o causas ajenas pueda registrarse algún incendio forestal".

#clm
#incendios
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

La Noche Europea de los Investigadores supera las expectativas de participación

El evento ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Toledo.

Óscar Carrasco y Aída Milán, campeones de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Iván Naharro e Itziar Vidondo fueron los más rápidos en la modalidad de Maratón.

Mosquera Celtic Band inaugura con éxito el Manchafolk 2 de Quintanar

Es el primero de los tres conciertos que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.