DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 13:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM recibirá 1.050 millones en 2021 de los fondos europeos

Más de 900 actuaciones ya cuentan con financiación.

12.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha va a recibir más de 1.050 millones de euros de los fondos de recuperación europeos 'Next Generation EU' a lo largo de este año 2021, que llegan directamente de las asignaciones que, hoy por hoy, han hecho los diferentes ministerios que componen el Gobierno central a las consejerías del Ejecutivo autonómico.

Estas cifras las ha ofrecido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras presidir la reunión de la Comisión Regional de Coordinación de Fondos de Recuperación, Estructurales y de Inversión, celebrada en el Palacio de Fuensalida y en la que han participado miembros de las diferentes áreas del Gobierno autonómico.

Asignaciones que, tal y como ha explicado Martínez Guijarro, permiten seguir implementando el plan 'Castilla-La Mancha Avanza' diseñado por el Ejecutivo regional y que contempla 134 medidas por un importe que supera los 5.600 millones de euros, ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, el vicepresidente ha señalado algunas de las partidas más importantes que ya han sido consignadas a la región, como son las que corresponden a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y que alcanzan los 150 millones de euros para varios programas que van desde las competencias digitales, el impulso de la Formación Profesional o la implantación del sistema educativo de 0 a 3 años.

Asimismo, otra de las partidas más cuantiosas que llega a región a través de estas asignaciones ministeriales va a la Consejería de Bienestar Social por un importe de 125 millones de euros, para la atención a la dependencia, la digitalización de servicios sociales o la modernización de infraestructuras.

La transición verde es uno de los tres pilares en los que se fundamenta estos fondos que llegan de la Unión Europea para impulsar el crecimiento de todo el continente tras la pandemia derivada de la Covid-19. Así se refleja en la inversión que traerá también a Castilla-La Mancha, con más de 150 millones de euros.

En esta inversión se incluye una partida de 98 millones de euros para actuaciones relacionadas con la biodiversidad y el medio natural; 17 millones para la movilidad eléctrica y la instalación de puntos de recarga; o 38 millones de euros para el autoconsumo a través de las energías renovables.

Otra asignación que ha destacado el vicepresidente regional es la de 61 millones de euros, a través de la Consejería de Fomento, para programas de rehabilitación de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que la Administración regional sigue trabajando para que la inyección de dinero de Europa, que dejará más de 140.000 millones de euros en España, "sea mucho mayor" teniendo en cuenta que los ministerios aún no han terminado de repartir los fondos hasta el año 2023, último año que abarcan los 'Next Generation EU'.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión de Fondos Europeos, Martínez Guijarro ha recordado que, a día de hoy, el Gobierno de Emiliano García-Page ya está gestionando parte de esos fondos de recuperación.

900 PROYECTOS YA FINANCIADOS

No en vano, los 'Next Generation EU' ya financian en estos momentos alrededor de 900 actuaciones que se van a sufragar con los 400 millones de euros del REACT que incluyen los presupuestos de la región para 2021 y que ya están en ejecución.

Además, ha detallado que serán cerca de 2.000 actuaciones las que se podrán llevar a cabo en la región en sectores estratégicos, como el turismo, el sector energético, la industria agroalimentaria, el aprovechamiento de los recursos naturales y la garantía y refuerzo de los servicios públicos esenciales, en los próximos tres años, gracias a la llegada tanto de estos Fondos de Recuperación como del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Del mismo modo, Martínez Guijarro ha indicado que habrá que sumar a estos fondos las actuaciones que llevará a cabo directamente el Gobierno de España, a través de convocatorias de sus distintos ministerios, a las que se podrán acoger las entidades locales; otras que ejecutará directamente el Ejecutivo central como la extensión de la fibra óptica o 5G en coordinación con las operadoras; o las convocatorias de ayudas dirigidas a las empresas.

Por último, el vicepresidente regional ha señalado que el Gobierno de Castilla-la Mancha hace una valoración "positiva" de la asignación de fondos por parte de las distintas Conferencias Sectoriales, puesto que entre los criterios de distribución se está teniendo en cuenta la despoblación, tal y como solicitaba la Comunidad Autónoma.

#fondos eurpeos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 8 grados en Albacete, -1 y 10 en Ciudad Real, -2 y 6 en Cuenca, -1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.