MIERCOLES, 01 DE DICIEMBRE DE 2021 · 03:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La compraventa de viviendas creció un 138,6% en mayo respecto al mismo mes de 2020

En la región se transmitieron 10.751 fincas, de las que 4.607 eran rústicas, 3.374 eran viviendas, 818 eran solares y 1.952 se encuadran en la categoría de otras urbanas.

13.07.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La compraventa de viviendas subió un 138,6% en mayo en Castilla-La Mancha con respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 1.816 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, en la región se transmitieron 10.751 fincas, de las que 4.607 eran rústicas, 3.374 eran viviendas, 818 eran solares y 1.952 se encuadran en la categoría de otras urbanas.

Asimismo, del total de 3.374 viviendas transmitidas, 1.816 lo fueron por compraventa mientras que 71 lo fueron por donación, 4 por permuta, 786 por herencia y 697 por otros medios.

En cuanto a las viviendas transmitidas por compraventa, de las 1.816 un total de 1.725 eran vivienda libre y 91 vivienda protegida, mientras que 338 eran vivienda nueva y 1.478 eran vivienda usada.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la compraventa de viviendas se disparó un 107,6% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2020, su mayor incremento interanual desde el inicio de la serie (2007), hasta sumar 47.033 operaciones. Es el cuarto mes consecutivo en el que se rebasan las 40.000 transacciones.

El organismo recuerda que en mayo de 2020, con la declaración del primer estado de alarma, el número de fincas inscritas en los Registros de la Propiedad fue "excepcionalmente bajo", de ahí que la comparación interanual resulte tan abultada.

Con el avance interanual de mayo, la compraventa de viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en mayo fue consecuencia del fuerte repunte de las operaciones sobre viviendas nuevas, que se incrementaron un 115,1%, hasta las 9.199 operaciones, así como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 105,9%, hasta sumar 37.834 transacciones. En ambos casos son las mayores alzas desde el inicio de la serie, en 2007.

El 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el quinto mes del año fueron viviendas libres y el 8,8%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 109,3% interanual en mayo, hasta las 42.902 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 91,7%, sumando en total 4.131 operaciones.

En términos mensuales (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas se incrementó un 11,4%, frente al retroceso del 11% experimentado en mayo de 2020, en plena pandemia.

En los cinco primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 24,8%, con subidas del 39,9% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 21,2% en el caso de las de segunda mano.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS COMPRAVENTAS

El pasado mes de mayo el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (166), Murcia (153) y Aragón (146).

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el quinto mes del año, con 9.684 compraventas, seguida de Cataluña (7.614), Comunidad Valenciana (6.675) y Madrid (6.474).

Todas las comunidades presentaron en mayo tasas anuales positivas en el número de compraventas de viviendas. Las mayores subidas se dieron en Murcia (+206,5%), Canarias (+176,9%), La Rioja (+147,2%) y Extremadura (+146,3%), mientras que los menores aumentos correspondieron a Baleares (+61,6%) y País Vasco (+68,5%).

SE DISPARA UN 142% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS

Las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron en mayo las 184.608, un 142,7% más que en igual mes de 2020.

Por compraventa se transmitieron un 144,9% más de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación aumentaron un 234,3% anual; las transmitidas por herencia se dispararon un 231,4%, y las operaciones por permuta se incrementaron un 155,6%.

El 85,2% de las compraventas de mayo correspondieron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y el 14,8% a fincas rústicas. Las compraventas de fincas urbanas crecieron un 132,9% anual, mientras que las de fincas rústicas se dispararon un 274,8% en relación a mayo de 2020.

#compraventa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: bajará la cota de nieve y se prevén brumas y nieblas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 14 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 0 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Teatro Circo de Albacete albergará el 14 de diciembre el estreno del espectáculo 'María Pacheco'

El espectáculo de la Compañía de Danza y Teatro de Castilla-La Mancha ha sido escrito y dirigido por Marco Antonio Medina, con dirección artística de Alberto Merchante.

Dos detenidos por el robo de baterías dentro de repetidores de telefonía

Los robos fueron cometidos en estaciones de telefonía de distintas localidades de la zona de La Sagra durante los meses de octubre y noviembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.