MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Castilla-La Mancha no descarta presentar una ley de industrialización

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explica que esto se llevaría a cabo si el Gobierno central no legisla en este sentido.

15.07.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no descarta presentar una ley de apoyo a la industrialización de la región si el Gobierno central no legisla en este sentido.

Precisamente, este jueves se reúne por primera vez la mesa 'Retos Empresariales en las zonas industriales de Castilla-La Mancha', que servirá para diseñar la estrategia de industrialización que, una vez consensuada con los agentes sociales y económicos, llevará a la firma de un pacto por la industria y, posteriormente, a "dibujar" una ley de apoyo a la industrialización de Castilla-La Mancha.

Una ley que, según ha recordado, estaba entre los compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha para esta legislatura y se había pactado con los agentes sociales de la región.

La consejera ha reconocido que el Ejecutivo regional aún no ha trabajado en la parte de la ley "porque primero hay que elaborar la estrategia y porque el Gobierno de España también tiene entre sus objetivos lanzar una ley industrial nacional", que, para la consejera castellanomanchega, sería "lo ideal" porque "hace falta un contexto nacional de apoyo claro y decidido por parte del Gobierno central".

"Estamos intentando acompasar los tiempos. Empezaremos por la estrategia, el pacto y luego por la ley" y en ese recorrido, según ha apuntado Franco, espera encontrarse "en el camino" con el proyecto de ley industrial que genere el Gobierno de España y si no "creemos que tenemos los mimbres suficientes para poder lanzar la nuestra".

A la mesa institucional 'Retos Empresariales en las zonas industriales de Castilla-La Mancha', le seguirán otras cinco mesas, sobre todo con las empresas privadas, para que aporten todo su conocimiento sobre los retos, la fortaleza y las debilidades a las que la región debe enfrentase en materia de capacidad industrial.

Franco ha indicado que la estrategia de industrialización verá la luz una vez finalicen todas las mesas de trabajo, algo que se prevé para la primera quincena de septiembre.

En esta mesa institucional están representados, junto con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, los agentes sociales Cecam, CCOO y UGT; el Consejo Regional de Cámaras; la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares; y centros tecnológicos de referencia en materia de innovación y conocimiento, como el Centro Nacional del Hidrógeno, el Isfoc e Itecam.

CONTINENTE Y CONTENIDO

"El objetivo es identificar tanto el continente como el contenido de nuestras zonas industriales, señalando sus factores diferenciales y las empresas que allí se instalan, además de la disponibilidad de suelo y el tamaño de parcelas", ha indicado la consejera.

También ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la cifra de negocios en la industria de todo el país desde el año 2015 hasta el año 2019, llegando a 29.000 millones de euros, y que ese crecimiento ha tenido repercusión tanto en el empleo como en los salarios, con más de 102.000 ocupados en la industria y una masa salarial que supera los 2.500 millones de euros.

#economía
#industralización
#legislacion
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.