MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 20:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Abengózar: "La nueva ley del juego trata de proteger a las personas o colectivos más vulnerables"

Contempla restricciones en la ubicación de establecimientos.

15.07.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

La diputada regional del PSOE y portavoz del grupo socialistas en las Cortes de Castilla La Mancha, Ana Isabel Abengózar ha puesto en valor la nueva ley del juego para Castilla La Mancha “que, a diferencia de la actual, trata de proteger a los colectivos o personas más vulnerables”

Una ley, explica Abengózar, que pone el foco realmente en las repercusiones sociales del juego” y es que “si bien la ley de 2013 lo que hizo fue potenciar al sector económico permitiendo la expansión- de 50 establecimientos de juego en dicho año a 200 en el 2020-esta ley que estamos tramitando es todo lo contrario, ya que miramos por el interés general y no particular”.

Por ello, indicaba la diputada del PSOE “potenciamos las medidas de control en el ejercicio de la actividad del juego y fomentamos el juego responsable con medidas y acciones combinadas con la prevención, intervención y control”.

Y es que, de hecho, la ley atribuye a la JCCM la potestad para sensibilizar y concienciar a la población sobre las consecuencias de una práctica inadecuada del juego” afirmaba.

La ley crea un observatorio del juego e incluye medidas más restrictivas en cuanto a la ubicación de los establecimientos, mayores controles en el acceso, prohíbe publicidad que incite al juego, contempla mayores sanciones e incluso, tipifica más medidas como infractoras que son sancionadas en esta nueva ley. “El objetivo es claro, que no sea más beneficioso infringir lo establecido que pagar la sanción” señalaba.

Según el último informe anual sobre adicciones “jugar por dinero entre los jóvenes de entre 12 y 18 años se ha incrementado y un 25,5% de ellos asegura haber jugado”. Además, añade el informe que “los trastornos del juego pueden verse duplicados entre 2 y 4 veces en jóvenes en esa franja de edad respecto a los adultos”.

Insiste Abengózar que esta ley pone el foco en eso, “tratar de prevenir conductas que pueden resultar adictivas y potenciar el juego responsable”

En este nuevo proyecto de ley, explicaba la diputada, se aborda de una manera mas detallada el registro de prohibidos- aquellos que voluntariamente deciden inscribirse para que no se les permita la entrada en establecimientos de juego- y “ayer se acordaba que estos registros autonómicos puedan estar conectados y sean efectivos así, en todo el territorio nacional”.

También se contempla el silencio administrativo y es que “será negativo, es decir, solo cuando la administración se pronuncie podrá abrirse un establecimiento nuevo. “explicaba.

Asimismo, señalaba Abengózar que “los tres grupos parlamentarios coincidimos en mantener que “no debe existir menos de 150 metros entre establecimientos de juego y no puede haber ninguno a menos de 300 metros de un centro oficial de enseñanza reglada dirigida a menores de edad, excluyendo los del infantil y primaria”.

En cuanto al régimen fiscal, también se regula en esta nueva ley y desde el PSOE “hemos querido que como medida paliativa a la situación económica que atravesamos, estas medidas tributaras entre en vigor 6 meses mas tarde que la ley”.

La nueva ley del juego, incrementa control administrativo sobre la actividad, de importancia al carácter negativo del silencio administrativo, contempla restricciones en la ubicación de establecimientos, incluye la prohibición de la publicidad que incite a ello, modifica régimen sancionador y el ámbito fiscal pasa a recogerse en esta nueva norma.

Aclaraba la parlamentaria que “todas estas medidas y actuaciones no pretenden atentar contra este sector empresarial sino reforzar que el desarrollo de la industria se produzca de manera ordenado seguro y responsable para empresas y usuarios”. Esperemos que el próximo jueves “el resto de grupos parlamentarios estén a la altura de lo que requiere esta ley que es votar unánimemente y dar el apoyo que necesita una ley responsable cono es esta”

En otro orden de asuntos, Abengózar destacaba el buen ritmo de exportaciones en Castilla La Mancha “que ponen a la región a niveles de antes del Covid-19 e incluso, según el Instituto de Comercio Exterior, previsiblemente el 2021 supere el récord de exportaciones de 2019 que fue el mejor año”. Y en lo que respecta a nuestra provincia “tras meses  en negativo, se vuelve a recuperar el buen ritmo en exportaciones, en buena parte gracias al sector del vino”

#ana isabel abengózar
#ley del juego
#ludopatía
#psoe clm
#psoe cr
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cielo cubierto con chubascos en el sureste este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 22 grados en Albacete, 13 y 22 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 23 grados en Toledo.

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.