MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete se prepara para peatonalizar la 'almendra central'

15.07.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

La Concejalía de Movilidad Urbana está llevando a cabo una serie de obras para poner en práctica los cambios en la ordenación del tráfico necesarios para el inicio de los trabajos que permitirán peatonalizar la almendra central de la capital, es decir, el eje Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Altozano-Paseo de la Libertad. “Estamos preparando la ciudad para que una vez que entren las máquinas la circulación rodada esté adaptada a la nueva situación, para lo cual estamos acometiendo obras de adecuación en varios puntos para facilitar los giros de las nuevas direcciones que tendrán algunas calles del centro urbano a consecuencia de la peatonalización”, ha explicado el concejal de Movilidad Urbana, José González.

El concejal de Movilidad Urbana ha realizado un repaso del estado de las actuaciones, indicando que en la calle Salamanca con Alcalde Conangla ya está ejecutada la obra civil, y ahora se está trabajando en la finalización de la parada de autobús y la instalación de los semáforos. En la calle San Agustín se han finalizado los trabajos previstos entre la plaza del Altozano y la calle Salamanca, al igual que sucede con el giro de la calle Tesifonte Gallego con la calle Tinte y con el de la calle Teodoro Camino con la calle Tinte.

También se procederá a eliminar los contenedores soterrados en el callejón de San José y se procederá próximamente al cambio de líneas de bordillo en las orejas de las aceras y contenedores soterrados en la calle San Agustín, entre las calles Salamanca y del Muelle. Así mismo, se actuará en la glorieta de la plaza de Alberto Mateos para la regulación del tráfico con Alcalde Conangla y resto de calles adyacentes.

Según el concejal, dentro de este paquete de obras se incluye una nueva parada de autobús en la calle Alcalde Conangla, en la residencia San Vicente de Paúl, añadiendo que las obras se están llevando a cabo con la contrata de mantenimiento y mejoras de las vías públicas que tiene el Ayuntamiento de Albacete, Pavasal, trabajos que están siendo supervisados por los servicios técnicos municipales.

Hay que recordar que fue el pasado mes de mayo cuando la Comisión de Movilidad Urbana informó favorablemente el Plan de Reordenación del Tráfico de cara a la peatonalización, después de ser analizado y mejorado por la Mesa de la Movilidad y ratificado por la Junta de Gobierno Local (JGL).

Los cambios

Así, partiendo de la peatonalización de la almendra central, son precisos cambios en la ordenación del tráfico, por lo que se modificará el sentido de la calle Tinte, en el tramo desde Tesifonte Gallego hasta plaza de Carretas; se limitará a un solo sentido la circulación en la calle San Agustín, estableciendo como sentido de circulación desde la Plaza de Carretas hacia Altozano, asegurando la continuidad del tráfico hasta Martínez Villena, y se modificará el sentido de la calle Cid, de forma que dicha vía sirva de acceso desde Alcalde Conangla hacia plaza de Carretas.

Por otro lado, la calle Santa Quiteria también verá alterado su sentido entre las calles Cid y Oro, y habrá cambio de sentido de Puerta de Valencia, de forma que dicha vía tendrá sentido de circulación desde calle Cid hacia calle Puerta de Valencia, y hacia plaza Alberto Mateos.

Esta transformación también llevará al cambio de sentido de la calle Puerta de Murcia para que el tráfico circule desde Batalla del Salado hacia Puerta de Murcia y posterior giro a derecha, hacia Santa Quiteria y Puerta de Valencia; cambio de sentido de las calles Parra, Jesús Nazareno y Dionisio Guardiola -tramo entre Teodoro Camino y calle Nueva-, para permitir el acceso desde calle Santa Quiteria hasta Teodoro Camino.

Otro cambio de sentido afectará a la calle Muelle, de forma que esta vía sirva para acceder desde Alcalde Conangla hacia calles Cervantes y San Agustín, y de la misma forma se modificará el sentido de la calle Salamanca, que quedará configurada como salida desde San Agustín hacia Alcalde Conangla, estableciendo nueva regulación semafórica.

Ese plan incorporó la remodelación de la plaza Alberto Mateos para favorecer la capacidad de la calle Alcalde Conangla, estableciendo una nueva regulación semafórica para priorizar el tránsito desde Alcalde Conangla hacia Hermanos Falcó y carretera de Valencia. En esta línea, se trabaja en la remodelación del entorno de dicha glorieta para eliminar vehículos estacionados en los carriles exteriores, mejorando su capacidad y visibilidad.

El Plan de Reordenación del Tráfico contempla además la eliminación del sentido de entrada de vehículos por la calle Vistabella hacia la glorieta de la plaza Alberto Mateos, y el cambio de sentido de la calle Diego de Velázquez en el tramo entre Puerta de Valencia y Puerta de Murcia, de forma que no se incorporen vehículos al nudo de Alberto Mateos, y, a su vez, se pueda establecer una mejor solución de entrada de los vehículos a la gasolinera, evitando que se taponen las vías de circulación de la glorieta.

Los cambios de sentido también afectarán a la entrada a la zona del aparcamiento ubicada frente a La Pajarita, de forma que Alcalde Conangla, desde el Paseo de Libertad hasta el Puente de Madera mantenga un único sentido de circulación.

El Plan de Reordenación del Tráfico en esta zona de la capital tiene en cuenta la necesaria consolidación del cambio normativo en la Ordenanza Municipal de Circulación, de tal manera que se puedan establecer condiciones especiales de regulación en determinadas vías peatonales, permitiendo, eso sí, el paso de vehículos de emergencia o asistencia a ciudadanos por imposibilidad de salud para desplazarse, indicando además que estas restricciones al tráfico en el eje peatonal Tesifonte Gallego (desde calle Tinte)-Marqués de Molins-Altozano, suprimiendo el uso para carga y descarga y otros que pueden ser servidos alternativamente desde las calles Mayor y Concepción.

También está previsto implementar y señalizar el sistema de control de accesos mediante cámaras de tráfico como ya se hizo en las calles Rosario y Gaona, en la nueva zona peatonal generada. Y se establecerán condiciones especiales para el desarrollo de obras en edificios y fachadas, y actuaciones que impliquen ocupación de la vía pública.

Además, se incluye un estudio futuro sobre la conveniencia de la restricción general al paso de vehículos por la calle Nueva, en el tramo entre Dionisio Guardiola y Tinte, de tal manera que solo pueda ser utilizada para facilitar el tránsito a los residentes de la zona, medida que debe implantarse cuando se pueda extender el sistema de control de tráfico mediante cámaras y autorización previa. Y por último, están a disposición de los usuarios del transporte urbano nuevas paradas en Alcalde Conangla (entre Salamanca y Muelle), San Agustín número 5 (entre Muelle y Salamanca), Tinte número 56 (plaza Carretas), Baños (Mercado Villacerrada) y Alcalde Conangla números 44 (residencia San Vicente Paul) y 76 (Albacenter).

#albacete
#calle peatonales
#casco urbano
#obras
#peatonalizar
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.