MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

Ballesteros de Calatrava implanta el primer mercado local de la energía que se constituye en España

El Ayuntamiento promueve 'Ballesteros GENERA' con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

15.07.2021

Economía en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) ha promovido la primera comunidad rural de energías renovables que estará operativa en España ‘Ballesteros GENERA’, con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, que gestiona fondos LEADER.

El proyecto, que ronda una inversión de 338.000 euros, de los que 138.000 son de aportación europea a través de la Asociación, se ha presentado hoy en el Palacio de la Serna de Ballesteros con la presencia de Gema García Ríos, presidenta de AD Campo de Calatrava; de Juan Carlos Moraleda, alcalde de Ballesteros de Calatrava, y del CEO de la Comercializadora +INT, Pedro Antonio Fuentes.

Juan Carlos Moraleda ha destacado con ilusión el hecho de ser pioneros en España en esta comunidad rural de energías renovables y ha agradeció la colaboración de la AD Campo de Calatrava, “con la que queremos que Ballesteros siga figurando en el mapa del progreso y la vanguardia del país, y a la vez luchar contra la despoblación y a favor de la eficiencia energética y las energías limpias”.

Moraleda ha explicado que gracias a esta idea que ha pasado a convertirse en realidad Ballesteros ayudará a reducir su huella de carbono y se conseguirá reducir el recibo de la luz en una cuantía cercana al 80% una vez se amortice la inversión. “Para nosotros es un proyecto muy importante de futuro, con el que conseguiremos hacer de nuestro municipio un pueblo todavía más habitable y con el tiempo, ser energéticamente autónomos”, ha resaltado el regidor.

Por su parte, Gema García se ha mostrado convencida de que la experiencia de Ballesteros de Calatrava servirá, además, como piloto para su implantación en todo el ámbito territorial del Campo de Calatrava, “cuyos alcaldes ya hemos mantenido reuniones informativas y preparamos las condiciones para su inclusión en el proyecto”, siendo este uno de los proyectos más interesantes de la actual Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la asociación.

“El Grupo de Desarrollo tenía que apoyar este proyecto en Ballesteros de Calatrava porque estamos hablando de  transformación energética y de una oportunidad clara para el territorio, ya que hablamos de ahorro energético y eficiencia y de efecto llamada a nuevos proyectos y empresas que puedan fijarse en el territorio buscando ese ahorro con las que se cree empleo y se fije población”, ha puntualizado García, quien ha ensalzado el trabajo del alcalde por priorizar los intereses de sus ciudadanos y poner a su pueblo al servicio del desarrollo sostenible.

Por último, el CEO de +INT, Pedro Antonio Fuentes, ha detallado el contenido de Ballesteros Genera y ha hecho hincapié en que “la comunidad, que se ha bautizado como ‘Ballesteros-GENERA”, tiene por objeto crear la infraestructura necesaria para la generación, almacenamiento y distribución de la energía que abastecerá a los hogares y empresas de la localidad, abaratando su coste entorno a un 80%”.

Además de frenar el aumento de la huella de carbono, se pretende lograr la autonomía del municipio en lo que a necesidades energéticas se refiere, evitando los elevadísimos costes asociados a la factura de la luz, diferentes del propio consumo.

En estimaciones del socio tecnológico de la iniciativa, la comercializadora de energía eléctrica 100% de origen renovable  “+Inteligencia,” ubicada  en Miguelturra, el proyecto estará operativo dentro de este mismo mes de agosto, con la puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica, con almacenamiento inteligente,  cuya construcción va a iniciarse en los próximos días.

#asociacion desarrollo campo calatrava
#ballesteros de calatrava
#ballesteros genera
#mercado local de energía
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cielo cubierto con chubascos en el sureste este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 22 grados en Albacete, 13 y 22 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 23 grados en Toledo.

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.