MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La ministra Isabel Rodríguez cede la vara de mando a Adolfo Muñiz, octavo alcalde democrático de Puertollano

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha definido a Muñiz como una persona "dialogante, con mucho talante y mucho talento".

15.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La exalcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) y ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha cedido este jueves la vara de mando de la Alcaldía de la ciudad industrial a su sucesor Adolfo Muñiz, quien la ha recogido emocionado y enfatizando que inicia su nueva responsabilidad con "orgullo, responsabilidad, entusiasmo y entrega" y en la convicción de que Rodríguez seguirá "apoyando" el proyecto de ciudad de Puertollano desde su nueva posición en el Consejo de Ministros.

Tras la renuncia de Rodríguez, formalizada en un pleno urgente el pasado domingo, Muñiz se ha convertido en el octavo alcalde democrático de Puertollano en el transcurso de una sesión extraordinaria de la corporación celebrada a las 20.00 horas en el auditorio Pedro Almodóvar, precisamente sobre las tablas que tantas veces pisara como director de la coral polifónica y del conservatorio.

En la votación ha salido adelante, tal y como estaba previsto, la propuesta de Muñiz a instancias del grupo municipal socialista, con los votos de PSOE y su socia de gobierno Izquierda Unida, frente a los votos del resto de grupos de oposición, Ciudadanos, Partido Popular, Vox y Partido Ibérico Íber, que han votado a sus respectivos candidatos.

Tras la toma de posesión y el pronunciamiento de la fórmula de promesa, Muñiz ha leído un discurso en el que se ha reafirmado en su compromiso con el pueblo de Puertollano y ha subrayado su aspiración de "continuidad" en la gestión municipal.

SEGUIR EN LA SENDA DEL NUEVO IMPULSO QUE INICIÓ ISABEL RODRIGUEZ

Ha destacado que su objetivo será velar por el interés general y seguir en la senda del "nuevo impulso" que inició la exalcaldesa. Tras agradecer la generosidad de los compañeros de la lista electoral que han tenido que renunciar para facilitar su elección, y destacar el apoyo de Izquierda Unida, ha avanzado que plantea su acción de gobierno "sumando a todos", oposición y ciudadanía, en un "proyecto común", desde el consenso y el entendimiento.

"Seré el alcalde de todos y todas", ha reiterado, no sin lanzar un guiño a la "valía y capacidad" de los empleados municipales, con los que el equipo de Gobierno mantiene un pulso laboral desde hace meses.

Muñiz ha explicado que sus prioridades, en sintonía con la primera parte de la legislatura, serán la promoción empresarial, la creación de infraestructuras que avancen en un modelo de ciudad sostenible y amable con el peatón, y tender puentes de diálogo y de participación ciudadana.

También se ha referido a proyectos que han supuesto un marchamo en la gestión socialista en los últimos dos años: la apuesta por Puertollano como polo del hidrógeno verde en el sur de Europa, la captación de inversiones de economía circular, la ejecución de los proyectos urbanísticos EDUSI y el impulso de una Formación Profesional de calidad.

CON EL APOYO DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN, LA JUNTA Y LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL

Ha aludido asimismo al papel que desempeñará la "alianza" con otras instituciones, como el propio Gobierno de la Nación gracias a la presencia de Isabel Rodríguez en el Consejo de Ministros. En este sentido también ha agradecido el compromiso mostrado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

La ministra Isabel Rodríguez, que ha declinado hacer declaraciones a la prensa para no restar protagonismo al primer edil, ha querido apoyar personalmente a Muñiz, quien se ha visto arropado entre el público por numerosos familiares, amigos y compañeros de partido. Todos le han dedicado un prolongado aplauso tras su investidura.

También han estado presentes en el patio de butacas el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, entre otros representantes políticos, institucionales, sociales y empresariales.

BLANCA FERNANDEZ: EL NUEVO ALCALDE ES "DIALOGANTE, CON MUCHO TALANTE Y MUCHO TALENTO"

En declaraciones a los periodistas, la consejera Blanca Fernández ha deseado mucha suerte al nuevo alcalde, a quien ha definido como una persona "dialogante, con mucho talante y mucho talento". La consejera ha subrayado que Puertollano "va a seguir contando con toda la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque está llamado a ser el motor de la región en materia de economía circular".

JOSÉ MANUEL CABALLERO PÌDE A LA OPOCISIÓN QUE TRABAJE DESDE UN FRENTE COMÚN POR EL BIENESTAR DE PUERTOLLANO

En los mismos términos se ha expresado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha hecho un llamamiento a la oposición para que trabaje desde un frente común por el bienestar de la ciudadanía de Puertollano. "Es un buen principio olvidar el interés partidista y poner por delante los problemas de los ciudadanos; Adolfo es un hombre generoso y al tender la mano a la oposición puede abrirse una nueva etapa de colaboración que aproveche las potencialidades de Puertollano".

Adolfo Muñiz Lorenzo nació en León el 15 de diciembre de 1964 y es diplomado en Magisterio y licenciado en Psicopedagogía. Profesor de conservatorio de música e históricamente vinculado al PSOE y al sindicato UGT, ha sido director provincial del Servicio Público de Empleo de Ciudad Real, responsabilidad que aparcará para dedicarse de lleno a la Alcaldía.

Entró como número 4 en la lista electoral de Isabel Rodríguez. Tras la victoria socialista ha ocupado algunas de las áreas más relacionadas con la administración interna municipal, y ha ostentado la portavocía del grupo socialista.

#adolfo muñiz
#blanca fernández
#castilla-la mancha
#ciudad real
#dclm
#isabel rodríguez
#josé manuel caballero
#puertollano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.