MARTES, 03 DE AGOSTO DE 2021 · 13:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

De Parapléjicos a Tokio

Deportistas paralímpicos que se iniciaron en el Hospital de Parapléjicos participan en la iniciativa #ParalímpicosHNP, que anima a los lesionados medulares ingresados en el centro a practicar deporte.

16.07.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

Cinco deportistas de élite, que se iniciaron o retomaron el deporte en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y que representarán a España en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, participan en la iniciativa #ParalímpicosHNP, apoyada por el Comité Paralímpico Español, que anima a los lesionados medulares ingresados en el centro a practicar deporte.

A través de la plataforma de comunicación Infomédula y RRSS (@HNParaplejicos), la capitana de la Selección Española femenina de baloncesto en silla de ruedas, Sonia Ruiz; la triatleta, Eva Moral; el tenista de tenis de mesa, Miguel Ángel Toledo; el ciclista de handbike, Luis Miguel García-Marquina y la halterófila, Loida Zabala recuerdan, a través de pequeños videos, cómo incorporaron o retomaron el deporte durante su estancia en el centro público de referencia en lesión medular perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Los cinco deportistas se refieren a su periplo desde los inicios en el Hospital Nacional de Parapléjicos hasta convertirse en deportistas de élite y cumplir el sueño de representar a España en los Paralímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 pues, como es sabido, el año pasado este evento no pudo celebrarse por la pandemia de COVID-19, ha informado la Junta en un comunicado.

Ahora los paralímpicos no dudan en animar a los pacientes ingresados en el centro para que incorporen la práctica deportiva en sus vidas por los valores terapéuticos, psicológicos, y sociales que entraña.

NO HAY MEDICINA MÁS BARATA Y EFICAZ QUE EL DEPORTE

La primera vez que Eva Moral, actual campeona de España en Duatlón, así como en Ciclismo en Ruta y en Crono, se subió a una handbike fue en Parapléjicos, donde permaneció ingresada durante seis meses debido a la lesión medular que le provocó un accidente en una carrera cicloturista por la Sierra de Madrid en 2013. Ocho años después representa un ejemplo de superación y de entrega.

Eva acumula éxitos deportivos, como el primer puesto en 2019 en la Copa del Mundo celebrada en Madeira y en la Serie Mundial disputada en Milán. "Os recomiendo practicar cualquier tipo de deporte, a mí me ayudó a darme cuenta que la vida sigue, que es maravillosa y que me ha brindado una segunda oportunidad", dice Eva a los pacientes.

Tras recordar su primer contacto con el tenis de mesa en el Hospital Nacional de Parapléjicos, Miguel Ángel Toledo cuenta cómo luego se convirtió en un hobbie y llegó a ser una pasión que le condujo a competir a nivel nacional e internacional y a ser uno de los artífices de la Escuela de Tenis de Mesa que comenzó a funcionar en ASPAYM Madrid en 2011.

"Reconozco que me siento muy orgulloso de este logro, tras muchos años de dedicación y muchas horas invertidas a este bello deporte que es el tenis de mesa. Os animo a que practiquéis este o cualquier otro deporte para mejorar vuestro estado de salud", afirma el tenista.

También ha conseguido billete para Tokio la halterófila Loida Zabala. Esta imparable mujer sufrió de niña una infección de médula que le provocó la pérdida de movilidad en las piernas. "Pasé por el hospital Niño Jesús de Madrid y luego estuve cuatro meses ingresada en el Nacional de Parapléjicos donde me cambió la perspectiva y mi visión de vida, allí conocí la halterofilia y comenzó el sueño".

A Loida Zabala le motiva ayudar a la gente. "Cuando te quedas en silla tu vida cambia, pero el deporte hizo que la mía cambiase a mejor. Me hizo tener nuevas metas y empecé a soñar con viajar y competir". Hoy la Fundación Loida Zabala, y gracias a una parte del Premio Iberdrola a la Inclusión, hace posible que los pacientes ingresados en el centro puedan iniciarse en halterófila que tantos beneficios proporciona.

La medalla de plata conquistada en el campeonato del mundo de Team Relay celebrado en Estoril le dio plaza para Tokio al conquense de Tarancón, Luis Miguel García-Marquina. A los 23 años adquirió la lesión medular cuando competía en una prueba de motocross. "En el hospital empecé a jugar al baloncesto en silla de ruedas y luego estuve durante 10 años en el equipo de La Peraleda, hasta que conocí la modalidad deportiva de handbike, más relacionado con la velocidad".

García-Marquina quiere transmitir a los pacientes que "no existe medicina más barata y eficaz que el deporte y puede ayudar a que las personas que han sufrido un revés en su vida, como una lesión medular, sigan adelante ya que te permite desarrollar tus facultades. Cuando uno le da a las bielas en la handbike no piensa en lo que le falta, sino en lo que tiene para conseguir su objetivo".

La capitana de la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, Sonia Ruiz, jugadora que más veces ha vestido la camiseta del equipo nacional, conoció este deporte de la mano del monitor deportivo del Hospital de Parapléjicos, José Miguel López. "El camino hasta ser una deportista de élite ha sido duro, pero ha merecido la pena, siempre que he conseguido un triunfo he mirado hacia atrás y me he dado cuenta de que todo ha merecido la pena, así que mi consejo es sencillo, la mayoría de las veces una lesión medular es una segunda oportunidad, así es que vividla".

UN HOSPITAL SEMILLERO DE CAMPEONES

El Hospital Nacional de Parapléjicos es uno de los centros de más experiencia en Europa en la aplicación del deporte como elemento rehabilitador, lúdico, deportivo, competitivo y de integración social. Precisamente uno de los principales artífices en el diseño de este centro público de referencia nacional, especializado en lesión medular, que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha fue el Dr. Ludwing Guttman, considerado el padre del movimiento deportivo paralímpico internacional.

En la actualidad existe una estrecha colaboración entre el Hospital de Parapléjicos y el Consejo Superior de Deportes que básicamente consiste en que el centro identifica potenciales talentos del deporte para que, tras el alta, puedan proseguir y desarrollar su carrera deportiva.

Tradicionalmente el centro sanitario toledano, a través del Servicio de Rehabilitación Complementaria y, en su momento, el Club Deportivo La Peraleda, ha sido un semillero de grandes campeones del deporte paralímpico que han participado en otras ediciones de los juegos, desde los emblemáticos de Barcelona 1992 hasta los actuales de Tokio 2020.

# parapléjicos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Detenido por matar a su pareja en Rincón de la Victoria y quemar su cuerpo en un vertedero

La mujer, de 37 años, era de origen ruso y estaba afincada en Málaga.

Suben las máximas y cielos despejados, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 17 y 33 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El PSOE afea la actitud de "crispación y bloqueo" de Pablo Casado durante la Conferencia de Presidentes

Ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento...

Culmina con éxito la Quinta Edición del Festival Músicas del Mundo de Toledo

Ha contado con las actuaciones de Kandousi (Marruecos), Aziza Brahim (África Occidental), Laureana (Portugal), Dequenvessendo (Galicia) y Gafieira Miúda (Brasil).

Taburete actúa el 20 de agosto en la Caseta de los Jardinillos de Albacete

Presentando su nueva gira 'Gira La Furyo Infinita' en la capital manchega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El deporte femenino, el bulling o el tráfico de drogas, temas en el Programa del Festival de Cine de Almagro

10 obras compiten por el premio de Mejor Cortometraje español de 2021.

El director general de Juventud y Deporte asiste al partido de baloncesto entre las selecciones de España y EEUU

Espera que la selección femenina Sub-19 consiga una medalla el próximo mundial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Aldea del Rey normaliza el verano con una programación cultural para todos los públicos

Durante el mes de agosto habrá actividades y citas todos los fines de semana.

«Cabanillas se mueve en la calle» cierra julio con la noche de copla de Rocío Durán

Más de un centenar de personas disfrutaron del espectáculo «Rocío por Rocío», un concierto-tributo a Rocío Jurado

BEATUS ILLE

Por Lorenzo Sentenac

Los tributos de Estopa y Fito y Fitipaldis actuarán en Santa Cruz de Mudela

Será en la feria de agosto, en el programa 'Ciudad Realmente segura' de Diputación.

La Biblioteca Municipal de Daimiel lanza su quinto 'Concurso de Booktuber'

Los mejores booktubers del concurso de la Biblioteca ganarán un aro de luz con trípode.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.