JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 17:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

La colección Roberto Polo refuerza la exposición de artes decorativas e iconos del diseño en su sede en Toledo

Se incorporan piezas de los vanguardistas Eileen Gray y Huib Hoste, en diálogo con los contemporáneos Shirō Kuramata y Piet Hein Eek.

Chaise longue de Piet Hein Eek (2012) en diálogo con las sillas de Carlo Mollino (años 50, izq.) y J.S. Ford (1905).

Chaise longue de Piet Hein Eek (2012) en diálogo con las sillas de Carlo Mollino (años 50, izq.) y J.S. Ford (1905).

16.07.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Las artes decorativas que las vanguardias fundieron con el resto de las artes, dando lugar al diseño, por primera vez así denominado a finales del siglo XIX, tienen a partir de hoy una mayor y singular presencia en la sede de Toledo de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO). El museo acaba de incorporar grandes iconos de este pionero diseño vanguardista y otras obras no menos destacadas de artistas posteriores.

La emblemática diseñadora irlandesa Eileen Gray (1878-1976) y el belga Huib Hoste (1881-1957), socio de Le Corbusier y cofundador en 1928 del Primer Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, refuerzan la presencia del diseño de las vanguardias históricas; además se incorpora un anónimo italiano (lámpara futurista) que es todo un referente del estilo de época. Shirō Kuramata, mítico representante de la escuela japonesa de diseño a partir de los 60, y el neerlandés Piet Hein Eek, uno de los más celebrados creadores contemporáneos, pionero del diseño ecológico, nos mostrarán la evolución desde aquellos comienzos hasta hoy.

La silla como paradigma de la historia del diseño merece capítulo aparte y, como tal, constituye una colección dentro de las colecciones de Roberto Polo. A las piezas ya presentes en la sala 15 del museo, todas ellas ejemplares de las más tempranas vanguardias (están presentes artistas como Carlo Mollino, J.S. Ford o Josef Hoffmann), se añade ahora la emblemática silla de Eileen Gray, primera de su género diseñada con una sola pata y en formas circulares, y se les confronta a su vez con dos modelos carismáticos de Piet Hein Eek: una chaise longue construida en hierro reciclado, pieza única de 2012, y un colorista sillón en madera reciclada, también pieza única, de 2014. 

“La silla, cuando es arte, me interesa porque en su diseño reúne todas las demás artes: es arquitectura y también, pintura y escultura”, declara Roberto Polo. La relevancia de esta pieza de mobiliario viene avalada por los numerosos estudios y ensayos recientemente publicados por historiadores y teóricos de las artes, tales como Chairs. Historia de la silla de Anatxu Zabalbeascoa (“Por encima incluso de su funcionalidad, la silla es un valor en sí mismo. De ahí que su historia resuma, a su vez, la historia del diseño”), la Sillipedia. 101 historias de sillas, de La Fábrica editorial, o Chair Anatomy. Design and Construction, de Thames and Hudson.

Lámpara futurista, anónimo italiano (izq.). Silla de Eileen Gray, 1925-30.

En el corredor sobre el claustro se han instalado la cajonera curvilínea de Shirō Kuramata, una de las piezas más reproducidas en el diseño industrial desde su creación en 1970, y la cajonera de Piet Hein Eek Polo Cabinet, primera de una edición de dos y que fue un encargo del coleccionista, como la homónima que se exhibe en la sede de Cuenca (ambas de 2010). Estas obras contemporáneas dialogan en el mismo espacio con una obra de Huib Hoste de 1920 (Revistero, hecho en madera pintada y cuerda) y la estantería de Jozef Peeters grabada y titulada con proclamas nacionalistas flamencas: Alles voor Vlaanderen, Vlaanderen voor Kristus, de 1922.

Elena Pita

#elena pita
#piet hein eek
#roberto polo
#shirō kuramata
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La transformación digital y la transición ecológica serán "vectores centrales del cambio" en CLM

Para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation, la Junta ha diseñado el Plan Castilla-La Mancha Avanza.

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los desahucios se disparan en CLM en el segundo trimestre del año

Se registra un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.