VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 05:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Brazatortas plantea un proyecto integral para conservar los valores naturales del Valle del Ojailén

Con un itinerario ambiental y etnográfico interpretativo, adecuado para hacerlo en caballo y medidas correctoras en todo el entorno.

16.07.2021

Turismo en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Brazatortas cuenta ya con una propuesta de medidas para mejorar y fomentar la infraestructura verde y la conservación de los valores naturales asociados al Valle del río Ojailén, en su tramo Veredas-Brazatortas-Puertollano, que incluye diferentes actuaciones ecoturísticas y conservacionistas.

Se trata de un documento exhaustivo, encargado a la firma especializada en este tipo de trabajos ambientales EcoSistema Consultores, con el objetivo de “establecer y aplicar una importante batería de medidas compensatorias para el nudo de plantas solares fotovoltaicas del Valle del Ojailén”, explica el alcalde torteño.

Pablo Toledano concreta que este “ambicioso plan de acción” tiene tres ejes principales como son la creación de un itinerario medioambiental y cultural por el Valle del Ojailén, la implementación de mejoras ambientales en este espacio, entre Veredas y Puertollano y, además, la puesta en marcha de un vivero forestal para plantas autóctonas.

Corredor medioambiental y cultural interpretativo

El primero de ellos supone la habilitación de una infraestructura verde de interés para el tejido empresarial relacionado con el turismo y la hostelería, incidiendo en la conservación del medio ambiente, su salud y bienestar, así como a la difusión e interpretación sobre el terreno de los valores ambientales de la comarca.

Este corredor tiene una longitud total de 48,5 kilómetros se ha concebido en diferentes tramos que tienen su punto de partida, o de destino en función de la dirección tomada, en el parque del Terri de Puertollano considerado a modo de observatorio, desde donde contemplar el pasado minero de la zona o colonias de cernícalos primilla.

Se llega a las minas de Encasur, en una cata inundada que cobija aves acuáticas y otras especies de interés en épocas de pasos migratorios, sin descartar el avistamiento de nutrias y aves paseriformes asociadas al curso del río Ojailén en dicho entorno. Y muy cerca, al castillete del pozo de la mina Lourdes, cobija colonia de cría de cigüeña blanca.

De ahí se da pie a espacios de dehesa en tramo de vía pecuaria que, además de su valor como corredor ecológico, permite contemplar diferentes especies de aves, entre ellas chovas piquirrojas, cuervos, gavilanes, mochuelos, buitres leonados, buitres negros, águilas culebreras, águilas reales, etcétera.

Y en Puerto Suelta, donde desemboca el trazado pecuario para dar acceso a una de las entradas naturales al Valle de Alcudia, tradicional lugar de paso trashumante desde o hacia el Campo de Calatrava, además del paisaje se puede disfrutar del vuelo alto de grandes rapaces como distintas especies de buitre y de águila, además de otra avifauna.

El siguiente punto es el pantano de Carboneras, lugar de esparcimiento con actividades de ocio y tiempo libre, entre ellas las acuáticas, donde además de tener acceso a la contemplación de diferentes especies, se halla muy cercano el yacimiento arqueológico ‘Cruz de Mayo’, en el tradicional observatorio del Valle del Ojailén.

Así se alcanza Brazatortas y su Centro de Recepción de Visitantes del Valle de Alcudia, un punto de información e interpretación para cualquier visitante que quiera conocer dicho espacio natural y que se ha construido mediante la restauración de los antiguos lavaderos torteños.

En esta localidad se invitará por un lado a visitar la iglesia de San Ildefonso y Cristo de Orense, que data de principios del siglo XVII y que cuenta con una colonia de cernícalo primilla y por otro las llanuras de inundación del Ojailén que presenta algunas áreas con hábitats de pastizales y zonas inundables.

Aquí es posible ver especies de gran interés ornitológico como cernícalo primilla, elanio azul, aguilucho pálido y aguilucho cenizo, gavilán, especies de aves limícolas como agachadizas comunes, cigüeñuelas, andarríos chico y andarríos grande, aves acuáticas como ánade azulón, ánsar común, etc., y mamíferos carnívoros como zorro o meloncillo.

Otro punto de especial valor etnográfico son los cargaderos de ganado de mampostería asociados a la trashumancia en ferrocarril, localizados en la población de Estación de Veredas, pedanía de Brazatortas, con destino a una de las zonas más importantes para la trashumancia en España como es el Valle de Alcudia.

También forma parte del itinerario el Puerto de Veredas y la vía pecuaria de la Cañada Real Segoviana, otra de las entradas naturales al Valle de Alcudia desde el Valle del Ojailén, por donde llegaba el ganado a pie y desde donde se contempla una excepcional panorámica paisajística tanto del Valle de Alcudia al sur, como de la parte alta del Valle del Ojailén, Cañada Real Segoviana y la zona de La Viñuela al norte y donde es posible observar especies de aves de interés como el milano real, elanio azul, buitre leonado y buitre negro, etcétera.

Y llegando al otro extremo del itinerario se alcanzan por este orden La Viñuela, pedanía de Almodóvar del Campo; los puntos de agua de la vía pecuaria adyacente al camino entre Tresvelas y el Puerto de la Coja; y en la cota de su confluencia con el camino de Veredas se ven rapaces como buitre leonado, buitre negro, águila real, búho real, etc.

Con el fin de garantizar el interés y la continuidad a este completo trazado, desde el Consistorio torteño se aboga por el establecimiento de una senda para caminantes, bicicletas y caballos entre el tramo de inicio desde Puertollano hasta el río Ojailén, a la altura del Polígono ‘La Nava’.

Y en particular, para la adaptación de todo el trazado a su recorrido en caballo, se contempla la construcción y recuperación de abrevaderos y fuentes que cubran la necesidad de los animales, que además se adaptarían para su uso por parte de pequeños vertebrados pobladores del entorno.

Asimismo, se recogen directrices para la recuperación de la llanura de inundación del río Ojailén y el establecimiento de infraestructura para aprovechar su potencial de uso recreativo y turístico, compatible con la tranquilidad y seguridad de las aves y otra fauna que pueda habitarla.

Con todo, Toledano valora esta propuesta municipal “desde una concepción de los valores naturales en sí mismos como la flora y la fauna, sus hábitats, el paisaje, etcétera, pero también todo este patrimonio histórico-cultural que va desde la minería, con sus castilletes, lavaderos o el ferrocarril entre otros, a la ganadería con la trashumancia, razas, cargaderos o vías pecuarias”.

El estudio recoge por otro lado diversas propuestas de mejora y conservación ambiental, con el fin de combatir ciertas degradaciones que ya presenta y potenciar el entorno a lo largo del itinerario descrito, como por ejemplo dejar descubierto el trazado original del Ojailén paralelo a las minas de Encasur.

También se habla de la restauración ecológica de las colas pantano de Carboneras e instalar allí observatorios de fauna y de recuperar los mechinales del templo parroquial torteño para redundar positivamente en su colonia de cernícalos primilla, además de contribuir a la estética del edificio.

Y la medida compensatoria más ambiciosa de este proyecto atañe a los meandros y llanuras de inundación del Ojailén, cuya superficie pública será mayor al adquirir nuevos espacios las promotoras fotovoltaicas que las cederán a las administraciones públicas para favorecer la restauración y naturalización paulatina de las antiguas llanuras de inundación del río favoreciendo, además, nuevas zonas inundables.

“El fin último de la medida sería la meramente conservacionista pero sin duda revaloraría en gran medida el itinerario planteado y el desarrollo de un turismo ornitológico en la comarca reforzado por otras localizaciones de interés como la ZEPA Colonias de Cernícalo primilla de Almodóvar del Campo y Tirteafuera, el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y otras a reforzar y poner en valor como las colonias de cernícalo primilla de Puertollano y Brazatortas”, se recoge en el documento.

Y este segundo eje se completa con las actuaciones sobre abrevaderos y fuentes propuestos para la ruta de equitación en los términos antes explicados, procurando garantizar la disponibilidad permanente de agua y la protección de estos recursos para evitar su deterioro.

Con el fin de poder atender algunas de las medidas de restauración ecológica referidas, se requerirá de plantación de especies autóctonas acordes a los hábitats existentes, por lo que el estudio invita a la creación de un vivero municipal ubicado en la propia Brazatortas y atendido por personal encargado de su gestión y mantenimiento.

Sus objetivos más concretos pasan por proporcionar pantallas vegetales para reducir el impacto visual de las plantas solares fotovoltaicas y para islas de vegetación autóctona dentro de los recintos de las propias plantas; y actuaciones de jardinería ecológica e infraestructura verde en Brazatortas, barriadas y en sus zonas de influencia.

La financiación para todas las acciones contempladas en el proyecto del Ayuntamiento torteño podría enmarcarse en el plan de medidas compensatorias que se desarrollen a partir de las plantas fotovoltaicas que se construyan dentro del conocido como nudo del río Ojailén.

Además, las acciones que sean aprobadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha precisan de un desarrollo posterior más detallado tanto desde el punto de vista medioambiental como hidrológico, topográfico, edafológico, etc. si fuese el caso. La idea es “posibilitar sinergias entre este proyecto y el de los corredores ecológicos que plantea la Junta de Comunidades”, dice Pablo Toledano.

 

#ayuntamiento de brazatortas
#itinerario ambiental
#rutas a caballo
#valle rio ojailen
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Chubascos dispersos y mínimas sin cambios para este viernes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 12 y 24 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo crimen machista en Villajoyosa (Alicante)

Una mujer de 40 años ha sido degollada por su marido que después se quitó la vida. Con esta son 34 víctimas mortales y 19 huérfanos por violencia de género en lo que va de año.

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Asier Calahorra y Laura Gallego ganan el V Triatlón Urbano de Ciudad Real

La prueba forma parte del programa de la Semana Europea del Deporte, en el mes de septiembre.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Buscan por la A-5 (Madrid) al menor visto en Talavera

El menor es discapacitado totalmente dependiente y la madre presenta alteraciones mentales y Policía intenta verificar su testimonio.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

La Junta publicará este jueves una orden de ayudas para gestión de residuos

Estará dotada con 22,8 millones de euros provenientes de los fondos comunitarios Next Generation.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una red criminal que habrían estafado a 500 personas con la compra de enciclopedias

Se ha detenido e investigado a 21 personas residentes en Alcorcón, Getafe, Madrid, Parla y Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.