MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 20:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Rehabilitación Cardio-respiratoria de Cuenca finaliza las sesiones de los dos primeros grupos de pacientes

Los programas contemplan sesiones de entrenamiento de ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y respiratorios.

17.07.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

La nueva Unidad de Rehabilitación Cardio-respiratoria del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha finalizado su programa de sesiones con los dos primeros grupos de pacientes que se han beneficiado de la puesta en marcha de esta nueva prestación sanitaria que se ofrece a los pacientes desde el pasado mes de mayo.

Durante dos meses, los pacientes que han participado en el programa han llevado a cabo tres sesiones semanales de entrenamiento de ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y respiratorios, a los que han sumado charlas de educación sanitaria sobre distintos aspectos relacionados con la enfermedad y su manejo como puede ser nutrición, tabaco, factores de riesgo cardiovasculares, fármacos, terapia ocupacional, etcétera.

Medicina Física y Rehabilitación, Cardiología y Neumología son los tres servicios hospitalarios del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca que colaboran para el desarrollo de este programa multidisciplinar en el que también participan especialistas en Nutrición, Urología y Psicología.

Crear adherencia terapéutica al tratamiento y que los pacientes entiendan por qué se lleva a cabo este tipo de rehabilitación, cómo pueden mejorar sus factores de riesgo y que logren un cambio de actitud en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico para prevenir los eventos coronarios y mejorar su salud en general, son los objetivos de este programa en cuyas primeras sesiones han participado solo seis pacientes debido a las medidas de prevención frente al coronavirus.

Tanto fisioterapeutas como cardiólogos, neumólogos, rehabilitadores, así como enfermeras y auxiliares de enfermería y profesionales de terapia ocupacional han puesto en valor el trabajo desarrollado estos meses y han expresado su satisfacción porque los pacientes han estado muy motivados.

“Hemos empezado muy bien, todo el mundo ha colaborado, todos nuestros pacientes han entendido que se iban a beneficiar del programa y han comprendido el privilegio que supone recibir una atención personalizada de todos y cada uno de los profesionales sanitarios”, han explicado la cardióloga Laura Núñez y la enfermera Montse Hernández.

En el mismo sentido se ha manifestado la fisioterapeuta Susana Priego que ha indicado que el objetivo es ampliar los grupos si es posible y ha agradecido a los participantes su compromiso de asistencia y de continuidad del programa en los próximos meses en sus domicilios y en su vida cotidiana. “Además de un diploma de reconocimiento a cada uno de ellos, les hemos entregado un manual de ejercicios y recomendaciones porque es fundamental que en la fase tres continúen el programa de ejercicios en sus domicilios”, ha señalado.

Escuela de Pacientes

Por último, han informado que el grupo de pacientes que acaba de finalizar su entrenamiento, que han participado concretamente en el programa de rehabilitación cardiaca, están dispuestos a participar en la futura creación de una Escuela de Pacientes en Rehabilitación Cardio-respiratoria de Cuenca, que sería la primera de este tipo en Castilla-La Mancha y gracias a la cual se convertirían en ‘pacientes expertos’ que contribuirían, con la colaboración de los profesionales sanitarios, en la formación de otros pacientes con los que compartirían sus experiencias de una forma más cercana y próxima.

Recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado este año al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), de esta Unidad de Rehabilitación Cardio-respiratoria en la que se desarrolla un Programa multidisciplinar de rehabilitación para pacientes que presentan patologías cardiacas o respiratorias y que requieren una rehabilitación o recuperación de su función respiratoria.

El objetivo de la Unidad es mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes y, a la vez, controlar el proceso de rehabilitación cardio-respiratoria, principalmente para enfermos que hayan sufrido cardiopatías isquémicas, infartos de miocardio o pacientes con EPOC, con entrenamiento en el esfuerzo, modificando factores de riesgo y promoviendo hábitos de vida saludables.

#hospital de cuenca
#pacientes
#rehabilitacion cardio-respiratoria
#sesiones rehabilitacion
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cielo cubierto con chubascos en el sureste este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 22 grados en Albacete, 13 y 22 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 23 grados en Toledo.

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.