LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

15 desempleados se forman con CCOO-CLM en montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas

Realizarán las prácticas no laborales en el Huerto Tornasol del municipio de Fuentealbilla, Albacete.

18.07.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Una quincena de alumnos toman parte en Albacete desde el pasado mes de junio en el Curso de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas, un curso de formación subvencionada por la Junta de Comunidades con compromiso de contratación en el que los participantes, personas desempleadas, podrán cualificarse para trabajar en un sector estratégico llamado a generar oportunidades de empleo y fijar población en el medio rural.

La secretaria de Formación de CCOO CLM, Encarna Sánchez, junto a la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, la secretaria de Formación de CCOO Albacete, Visi Moreno, han visitado a los alumnos en las instalaciones de la planta agrovoltaica Huerto Tornasol, en Fuentealbilla, donde han sido recibidos por Francisco Pérez Abietar, responsable de la empresa,. Es aquí donde los alumnos, 13 hombres y dos mujeres, realizan parte de la formación teórico-practica. El curso se extiende hasta finales de diciembre.

Encarna Sánchez ha destacado la oportunidad de este tipo de formación que ofrece CCOO CLM a través de la fundación FOREM: “El nivel de cualificación de los participantes es bajo, así que es importante que genera la posibilidad de acreditarse en certificado de profesionalidad con valor de mercado; van a poder encontrar trabajo en distintas áreas, como operarios de instalaciones de producción de energía solar fotovoltaica, pueden también dedicarse a instalaciones de placas en domicilios particulares… El curso genera compromiso de contratación que les permitirá trabajar seis meses a jornada completa, o nueve meses a jornada parcial”.

De las 520 horas de formación hay 400 teórico-prácticas que se reparten entre la sede de FOREM en CCOO Albacete y las instalaciones de Huerto Tornasol en Fuentealbilla, una empresa que combina la producción solar fotovoltaica con la agricultura. Las 120 horas de prácticas no laborales también se harán en este centro, con el que CCOO CLM ha suscrito un convenio.

“Para la Secretaría de Formación es un curso especialmente interesante porque cumple con los objetivos estratégicos que nos marcamos: Es para personas en desempleo con baja cualificación, genera posibilidad de acceso real a empleos en un área además de desarrollo presente y futuro, y es formación en el ámbito rural para personas del medio rural, que puede fijar población en el municipio donde está la empresa; además, participan dos mujeres, en una actividad donde es complicado que se incorpore empleo femenino”, ha asegurado la secretaria de Formación, que ha recordado otros cursos de oficios programados en FOREM y CCOO Albacete: “Está en marcha un de soldadura con compromiso de contratación, y empezamos otro de instalador y mantenedor electricista, así como uno de fontanería; en Albacete, en la sede de FOREM de CCOO, se hace especial hincapié en la formación relacionada con oficios, que tiene demanda, y genera un porcentaje de inserción importante”.

Sánchez ha destacado la “magnífica colaboración” de Huerto Tornasol en Fuentealbilla, donde se ha acondicionado además un aula formativa, y ha subrayado que el curso incluye un módulo de Prevención de Riesgos Laborales “específico para este tipo de actividades”.

Junto a Encarna Sánchez, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha mostrado su satisfacción por conocer de primera mano un curso que reúne los requisitos que busca el sindicato: “Tiene compromiso de contratación, es en una empresa de ámbito local, y en un sector emergente y de futuro que puede crear mucho empleo; hay una gran satisfacción con la formación que reciben, así que les hemos pedido que aprovechen el curso al máximo, porque puede abrirles puertas para tener empleo, para encontrar un futuro puesto de trabajo”. CCOO Albacete detecta que ahora mismo “hay muchas empresas que están demandando instaladores fotovoltaicos, hay pocos en el mercado, así que esta es una formación que tienen salidas, y que hemos querido ofrecer desde Comisiones Obreras”.

Año récord en producción

Los datos de producción y empleo del sector de las energías renovables demuestran que este es un sector con mucho potencial. En 2020 en Albacete se produjo el siete por ciento de toda la producción solar fotovoltaica neta del país y el 32% de las de Castilla-La mancha. Además, la producción fotovoltaica en Albacete supone en torno al 20% de toda la producción de electricidad de la provincia, muy por encima de la aportación en el conjunto del país donde la producción fotovoltaica aportó un seis por ciento al mix eléctrico nacional.

En cuanto a los datos de empleo, en actividades de suministro de energía trabajan en Albacete unas 400 personas, y 1.756 en Castilla-La Mancha, de las que 22.142 son mujeres. Los datos analizados por CCOO CLM evidencian que 2020 fue un año récord en la producción fotovoltaica, con la mencionada participación superior al seis por ciento en el mix eléctrico nacional, la mayor desde que se tienen registros. Este año récord también lo ha sido para Castilla-La Mancha, que en 2020 ha sido la segunda región con más producción solar en 2020 con 3.078 Gwh, 1.000 correspondientes a Albacete.

#albacete
#ccoo clm
#energía solar fotovoltaica
#formacion y empleo
#fuentealbilla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.