MARTES, 03 DE AGOSTO DE 2021 · 12:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Deportes

Pedro Cifuentes hará un documental con su tercer intento de cruzar en solitario el Fitz Roy argentino

El alpinista conquense estará alrededor de 40 días colgando de las paredes rocosas de estos montes.

18.07.2021

Deportes en Cuenca

comentarios

El alpinista conquense Pedro Cifuentes plasmará en una película documental su tercer intento de atravesar en solitario las torres del Fitz Roy, en la Patagonia argentina, una hazaña que le llevará en torno a 4 meses, que comenzarán en noviembre, de los que 40 días estará colgado sobre las paredes rocosas del macizo.

En declaraciones a Europa Press, Cifuentes ha recordado que hasta el momento esa hazaña no se ha realizado, y este será su tercer intento tras tener que dejar la expedición las dos veces anteriores por problemas meteorológicos la primera vez y por un grave accidente la segunda.

"Lo afronto con mucho entusiasmo, mucho cariño, y ojalá todo salga bien y pueda completar esta hazaña", ha narrado el alpinista, quien ya a empezado a grabar estos días el documental.

Esta película, cuyo tráiler ya fue presentado en el festival de San Sebastián "con bastante buena aceptación", ya está rodando la primera parte en Cuenca, ciudad natal del escalador, y para ello el equipo cuenta con dos cámaras, un dron, un sonidista y el director.

La segunda parte de este documental se grabará en el propio Fitz Roy, en una expedición que arrancará el próximo mes de noviembre y que hará a Cifuentes estar en torno a 4 meses en el país. De todo ese tiempo, 40 días serán los que esté colgado de las paredes rocosas del macizo para poder completar la hazaña.

"Es igual que la expedición que realicé a las torres del peine, que nadie lo había hecho en solitario hasta el momento, tuve suerte y estuve 30 días colgados en la pared y al final la pude realizar en 2014", ha explicado.

En conjunto, la película documental mostrará a Cifuentes en su día a día, qué entrenamiento específico lleva y escalando las paredes rocosas que más se asemejan a la expedición que realizará al Fitz Roy.

De este modo, estos días se puede ver al alpinista escalando las fisuras en la roca que hay por debajo del cementerio de San Isidro, entre otras localizaciones. "El modo de escalada, de la fisura, sí es el mismo, aunque los materiales son diferentes, ya que en Cuenca tenemos caliza y en Patagonia es granito", ha asegurado.

Una vez que se concluya la filmación del documental, se tiene en mente presentarlo en todos los festivales de cine internacional de montaña a nivel mundial. "Lo vamos a presentar en Bilbao, en Banff (Canadá), y también se va distribuir por Norteamérica y Latinoamérica". Después, se tiene en mente presentarlo a otros festivales, pero eso aún de momento no lo saben.

En dicho tráiler, aparecen diferentes alpinistas como Brette Harrintong, los hermanos Pou o la jefa de rescate del Chatén --última localidad antes de llegar a las torres de Fitz Roy, quienes, por ejemplo, esta última, asegura que Cifuentes "está reloco".

"Lo de locura, cada uno tiene una, la mía es esta, y así lo tengo que afrontar", ha afirmado el alpinista, quien ha añadido que en este tráiler salen Harrintong, a quien ha calificado como "una de las mejores alpinistas del mundo", o los hermanos Pou, "amigos y escaladores maravillosos e increíbles".

"Lo normal es ir a escalar 2 o 3 personas, y cuando alguien lo hace en solitario, como es mi forma de escalar, les llama bastante la atención", ha asegurado Cifuentes.

A parte, la última frase que se escucha en el tráiler del documental es al propio Cifuentes diciendo que tiene claro que la muerte puede pasar y que "lo tiene totalmente asumido". Preguntado sobre esta frase, el alpinista ha asegurado que "valiente no es el que no tiene miedo, sino que el que lo tiene, lo afronta, va hacia él, y lo hace".

"No es que no tenga miedo", ha repetido el escalador, "si la muerte viene, ha venido". "Cuando nacemos, lo único seguro que hay es que realmente vamos a morir, todo lo demás puede varias, pero la muerte es segura", ha afirmado.

La parte psicológica, la "más difícil" de afrontar

Preguntado sobre el entrenamiento tanto físico como psicológico que está llevando a cabo, Cifuentes ha explicado que, a parte del entrenamiento de escalar, correr o subir a la montaña con peso, "luego está la parte psicológica, que es un poco la más difícil de afrontar".

Ha recordado que ya ha logrado llevar adelante otras expediciones como las torres del Paine en Chile u otra en Pakistán, ya que acumula 20 años de escalada a sus espaldas, "así que la parte psicológica hay que entrenarla, pero más o menos ya tiene asumida esa parte".

A parte, ha asegurado que la palabra 'como último' no le gusta. Preguntado sobre si esta expedición podría ser la última que afronte, ha incidido en que, para él, "esto no es en hacer una expedición y retirarse". "Llevo ya 20 años, y esta es mi forma de afrontar la vida, por lo que no concibo otra forma de afrontar la vida que no sea el alpinismo, la escalada, y esto para mí es sumamente importante", ha recalcado.

Cuenca, sitio "predilecto durante muchos años" de la escalada

Además, a juicio de Cifuentes, Cuenca ha sido durante muchos años "uno de los sitios predilectos de la escalada para gente de todas partes del mundo". No ha dudado en calificar a las paredes que rodean a la capital como "maravillosas", en un espacio natural "increíble". Por eso, ha invitado a todos los escaladores a que vengan a Cuenca a conocerla, a escalar, "pero siempre con el respeto hacia la naturaleza".

Cifuentes, bombero de profesión, cree que "hay mucha similitud entre ser bombero y alpinista". "El riesgo está latente en todo momento, al igual que el peligro". Por eso, ha asegurado que sus dos profesiones crean una "simbiosis" de la que está encantado, ya que la combinación le ayuda "realmente" a tener tiempo libre, para poder entrenar, para poder viajar, y todo eso para él es "muy importante".

 

#alpinismo
#cuenca
#documental
#fitz roy argentino
#pedro cifuentes
#travesia en solitario
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Detenido por matar a su pareja en Rincón de la Victoria y quemar su cuerpo en un vertedero

La mujer, de 37 años, era de origen ruso y estaba afincada en Málaga.

Suben las máximas y cielos despejados, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 17 y 33 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El PSOE afea la actitud de "crispación y bloqueo" de Pablo Casado durante la Conferencia de Presidentes

Ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento...

Culmina con éxito la Quinta Edición del Festival Músicas del Mundo de Toledo

Ha contado con las actuaciones de Kandousi (Marruecos), Aziza Brahim (África Occidental), Laureana (Portugal), Dequenvessendo (Galicia) y Gafieira Miúda (Brasil).

Taburete actúa el 20 de agosto en la Caseta de los Jardinillos de Albacete

Presentando su nueva gira 'Gira La Furyo Infinita' en la capital manchega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El deporte femenino, el bulling o el tráfico de drogas, temas en el Programa del Festival de Cine de Almagro

10 obras compiten por el premio de Mejor Cortometraje español de 2021.

El director general de Juventud y Deporte asiste al partido de baloncesto entre las selecciones de España y EEUU

Espera que la selección femenina Sub-19 consiga una medalla el próximo mundial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Aldea del Rey normaliza el verano con una programación cultural para todos los públicos

Durante el mes de agosto habrá actividades y citas todos los fines de semana.

«Cabanillas se mueve en la calle» cierra julio con la noche de copla de Rocío Durán

Más de un centenar de personas disfrutaron del espectáculo «Rocío por Rocío», un concierto-tributo a Rocío Jurado

BEATUS ILLE

Por Lorenzo Sentenac

Los tributos de Estopa y Fito y Fitipaldis actuarán en Santa Cruz de Mudela

Será en la feria de agosto, en el programa 'Ciudad Realmente segura' de Diputación.

La Biblioteca Municipal de Daimiel lanza su quinto 'Concurso de Booktuber'

Los mejores booktubers del concurso de la Biblioteca ganarán un aro de luz con trípode.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.