JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 17:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

El Espacio-Arte El Dorado abre sus puertas a las exposiciones de Elena Poblete y Elena Carrasco

Se trata de las exposiciones 'Giovana y la mirada eterna' y 'Perros de porcelana y otras historias'.

18.07.2021

Cultura en Toledo

comentarios

El Espacio-Arte El Dorado vuelve a abrir sus puertas este verano, como antesala al tradicional Encuentro de Artistas, mostrando así su apuesta por la Cultura y su compromiso con el Arte en sus diferentes estilos.

Así, la tarde del sábado tenía lugar la inauguración de dos exposiciones: “Giovanna y la mirada eterna” de Elena Poblete y “Perros de porcelana y otras Historias” de Elena Carrasco. Un acto que contó, además de con la presencia de las artistas, con la del alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Festejos, Ana María Serrano; del presidente de la Fundación Amelia Moreno, David Cohn; y el director de proyectos de la Fundación, Jorge Jiménez.

David Cohn agradecía a todos la presencia en el acto y el apoyo del Ayuntamiento a los proyectos y actividades que se organizan desde la Fundación Amelia Moreno y El Dorado. Invitó a la ciudadanía a disfrutar de estas dos exposiciones.

Por su parte, Jorge Jiménez, resaltaba la generosidad de las dos artistas invitadas al Dorado para exponer. “Son dos muestras que se gestan para otros espacios y las dos artistas se han implicado para hacer esto posible”. Tal y como explicaba Jiménez, Elena Poblete estaba seleccionada para participar en el Encuentro de Artistas Espacio-Arte El Dorado, pero al ver su obra se decidió que debía tener una monográfica en este espacio. “La sala de las tinajas donde expone Elena Poblete es una sala complicada y, sin embargo, Elena ha sabido trabajar y dialogar con ella siendo el resultado extraordinario”. “Y es que, añadía Jorge,  no se trata de una exposición itinerante al uso, sino que es una muestra que se ha adaptado y para ello ha habido mucho trabajo”

Destacaba también el retrato que Poblete ha realizado de Amelia Moreno, artista quintanareña, creadora de la Fundación, en el décimo aniversario de su desaparición. “Vuelve a estar presente Amelia, estar sin estar, gracias a esa implicación de Elena Poblete”. Otro de los grandes atractivos de la sala y la exposición son las tinajas. “Hay que destacar el respeto con el que se ha enfrentado al espacio, adquiriendo un diálogo muy intenso entre espacio y su obra”.

Sobre Elena Carrasco, Jorge Jiménez, dijo que era una apuesta que nace de la duda de qué hacer con las salas más íntimas de Amelia Moreno. Desde la Fundación se decidió dedicarlas a una artista que está comenzando su trayectoria. “Amelia hizo esto para que se encuentren artistas con carreras profesionales pero también otros que están empezando y pensamos que el mejor homenaje a Amelia era abrir las puertas a alguien como Elena Carrasco que nos trae obra gráfica que se ha encargado de ocupar las salas más personales de la fundadora”. Jiménez agradecía la generosidad de exponer su obra con ese punto tan subrealista y tan personal que tienen en su litografías.

Dos artistas con grandes obras

Elena Poblete agradecía al público su asistencia. Comenzó explicando cómo surgió su vinculación con El Dorado. Tras proponerle hacer itinerante su exposición de “Giovanna y la mirada eterna” decidió retratar a Amelia “con su pelo rojizo y su mirada valiente que representa su vida y su trayectoria”, afirmaba Poblete. “El hacer itinerante esta exposición fue una propuesta muy interesante aunque fue más complejo de lo que yo pensaba”, añadía. En ese sentido, indicaba que  con las tinajas quería dialogar y no ocultarlas resultando un trabajo muy gratificante, enriquecedor y divertido. Destacaba Elena Poblete la importancia del legado que dejó Amelia tanto con sus obras como con la Fundación.

Elena Carrasco, por su parte, que también se mostraba agradecida por poder exponer su obra en este espacio, explicaba trae hasta El Dorado unas litografías, una técnica de grabado en piedra que se traslada en estampaciones a través de un proceso de taller químico y físico. Cada imagen es una obra de una serie de grabados que realizó hace unos 3 años investigando la técnica e iniciándose en ella.  Carrasco destacaba la importancia de traer a gente de diferentes trayectorias. “Espero que sigan surgiendo nuevos diálogos y nuevas oportunidades y estos encuentros y exposiciones sigan en el futuro”.

Quintanar, epicentro de la Cultura

Cerraba el acto, el alcalde, Juan Carlos Navalón, que agradecía el trabajo tanto de David Cohn como de Jorge Jiménez, así como el interés mostrado por las artistas.

“Tras un año atípico con la pandemia, la Cultura en general en Quintanar vuelve a renacer con con fuerza  y no podía faltar la Fundación Amelia Moreno a la que agradecemos su presencia, su preocupación y su ocupación por la Cultura en Quintanar”. “Una Fundación, insistía Navalón, que se renueva constantemente con la incorporación de grandes hombres y mujeres que van a aportar lo mejor de sí mismos para dar mayor frescura y amplitud de horizontes”. Entre esas personas, destacaba la persona de Manuela Sevilla, directora de la Biblioteca Municipal.

El primer edil quintanareño recalcaba que Quintanar quiere seguir siendo foco de atracción y referente cultural en la comarca y la región por ello, invitó a la ciudadanía a visitar estas exposiciones que podrá hacerlo de jueves a domingo en horario de 19.30 a 21.30 horas hasta el 22 de agosto, aunque, fuera de ese horario, si algún grupo desea verla puede ponerse en contacto con los miembros de la Fundación para visitarla.

#el dorado
#elena carrasco
#elena poblete
#quintanar de la orden
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La transformación digital y la transición ecológica serán "vectores centrales del cambio" en CLM

Para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation, la Junta ha diseñado el Plan Castilla-La Mancha Avanza.

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los desahucios se disparan en CLM en el segundo trimestre del año

Se registra un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.