LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 09:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

UGT se desmarca de CCOO y no secunda los paros previstos en Geacam

Valora que se han producido significativos avances en la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras

20.07.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Después de la asamblea celebrada con sus afiliados, UGT ha decidido desmarcarse de CCOO y no secundar los paros previstos en Geacam para los próximos días 23, 24, 30 y 31 de julio al valorar que se han producido significativos avances en la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, unos avances que suponen mejoras sustanciales de estas condiciones y que implican la aceptación, por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible, de gran parte de las propuestas formuladas por la Unión General de Trabajadores.

Para UGT el punto de inflexión en estas negociaciones fue la reunión empresa-sindicatos del pasado 15 de julio en la que también estuvieron presentes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha informado el sindicato en nota de prensa.

En ella y tras seis horas de negociación, la Junta y UGT alcanzaron un principio de acuerdo que implica el paso de todos los trabajadores eventuales a fijos-discontinuos; la regularización de todos los contratos de obra y servicio de Asistencias Técnicas que se encuentran en fraude de ley; la creación de un total de 115 plazas a través de la tasa de reposición; importantes avances en conciliación; y la aplicación inmediata de mejoras salariales, entre otros puntos.

El sindicato ya ha solicitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiiano García-Page, que inicie los trámites para aplicar las medidas tratadas en la reunión del 15 de julio con el objetivo de primar el interés general de los trabajadores y trabajadoras. "En este marco no vemos compatible la movilización con la negociación, por lo que no secundaremos las huelgas convocadas, apostando por el diálogo y el entendimiento para frenar el conflicto y mejorar las condiciones de la plantilla", insiste.

UGT argumenta que en estos últimos días se ha conseguido mejorar o revertir parte de los conflictos laborales enquistados en Geacam. La propuesta de solución a este conflicto pasa por crear 115 plazas --109 para el dispositivo de extinción y 6 en Asistencias Técnicos-- dentro de la tasa de reposición. Además, en el dispositivo de extinción las 334 plazas eventuales se transforman en fijos discontinuos a excepción de 109 que pasan a ser fijos.

En Asistencias Técnicas la totalidad de los contratos de obra y servicio que se encuentran en fraude de ley (alrededor de 125) serían regularizados mediante contratación indefinida.

Dentro del ámbito de la conciliación, las mejoras aceptadas por Desarrollo Sostenible --muchas de ellas incluidas en la batería de propuestas de UGT-- también contemplan que la activación de los medios de extinción se haga con un mínimo de 15 días de antelación, así como unos cambios en las guardias y en los turnos que redundan en una mayor facilidad para conciliar.

Según indica, la Junta de Comunidades también garantiza a la plantilla que los trabajos preventivos se realizarán solo las cuatro primeras horas de la jornada -para evitar así las altas temperaturas en el monte-, teniendo el resto de la jornada para preparación, formación, cursos, acondicionamiento de bases
Otro de los aspectos abordados con el consejero fue el convenio colectivo. A este respecto Escudero se ha comprometido a dotar presupuestariamente la negociación del convenio.

UGT reconoce que quedan pendientes mejoras por abordar ya que "no hemos podido conseguir una duración de la campaña de extinción de 122 días". Sin embargo, el sindicato valora los avances que se han dado y se emplaza a seguir negociando con Geacam y Desarrollo Sostenible para tratar todos los flecos que quedan pendientes.

#condiciones laborales
#convenio
#geacam
#huelga
#trabajadores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.