VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Congreso avala la rebaja fiscal de la luz

La ministra Ribera asegura ante el Congreso que ya ha planteado a la UE cambios en el diseño del mercado eléctrico. Darias defiende la eliminación de la mascarilla en exteriores. El Ministerio de Hacienda acepta oposiciones no eliminatorias y eximir de ellas a interinos de 10 años para salvar el decreto.

21.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hacienda acepta oposiciones no eliminatorias y eximir de ellas a interinos de 10 años para salvar el decreto

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ofrecido a los grupos del Congreso modificar el decreto ley de estabilización de empleo temporal en la Administración Pública para salvar su convalidación, aceptando oposiciones no eliminatorias y eximir de ellas a personal temporal con más de diez años de experiencia que no haya obtenido plaza en ese período.

Así lo ha manifestado la ministra María Jesús Montero, que ha avanzado que estos cambios se introducirán durante la tramitación del decreto como proyecto de ley y que se ha comprometido a tener definitivamente aprobado antes de que acabe el próximo mes de octubre.

Según ha explicado Montero, se posibilitará a las administraciones públicas ofrecer oposiciones no eliminatorias y aplicar que el personal temporal con más de diez años de experiencia en la Administración se acoja al artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, que habilita la valoración de méritos para el acceso como una posibilidad excepcional.

Estas medidas han sido aceptadas por su socio de Gobierno, Unidas Podemos, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación, que apoyará finalmente el decreto ley. Asimismo, fuentes parlamentarias informan de un principio de acuerdo con ERC.

Y es que ambas formaciones necesitan mover a sus socios de Presupuestos, o al menos a parte de ellos a la abstención, ya que PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Bildu (5), Junts (4) y PDeCAT (4) han confirmado su rechazo.

Finalmente, el PNV (6 diputados) y Más País-Equo-Los Verdes (2) y Compromís (1) se abstendrán, facilitando la convalidación del decreto ley, según han informado a Europa Press desde estas formaciones.

Darias defiende la eliminación de la mascarilla en exteriores entre las alusiones de PP y Vox a los indultos y el TC

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la convalidación del decreto ley por el que se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior ante las críticas del Partido Popular y de Vox, que han recriminado al Ejecutivo su arbitrariedad aludiendo a la concesión de los indultos y a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma.

En su intervención en el Pleno extraordinario, Darias ha sostenido que esta decisión del Ejecutivo está justificada por la "evidencia científica" y por los datos de vacunación, con un 51,3% de la población española con pauta completa. Se trata de una medida, ha señalado, que apunta a la "recuperación de la vida normal antes de que la pandemia impactara de lleno".

"El debate no es si mascarillas si o mascarillas no. Siguen siendo obligatorias en nuestro país. Se trata de una mínima regulación", ha argumentado Darias, que ha recordado que el decreto solo exime a la población de portarlas en el exterior y cuando se pueda mantener una distancia de 1,5 metros.

Así, y aludiendo a las imágenes de aglomeraciones en las que no se respetan las medidas sanitarias, la ministra ha hecho una llamada al cumplimiento de la normativa. "Se trata de imágenes sin amparo legal ni justificación alguna. Me parece que son inaceptables", ha criticado.

En esta línea, la titular de Sanidad ha reconocido que la mascarilla ha sido uno de los elementos "más importantes para el control de la transmisión" y ha insistido en que son las "amplias coberturas vacunales" las que permiten ahora "plantear una reducción limitada de las medidas".

EL PP, EN CONTRA DEL "DECRETO DE LAS SONRISAS"

La primera réplica a la ministra la ha dado la diputada del PP Elvira Velasco, que ha anunciado que su formación no apoyará la convalidación criticando duramente el "mensaje de falsa seguridad" que lanzó el Ejecutivo con esta medida, que a su juicio "ha contribuido" a la llegada de la quinta ola. "Y usted nos pide convalidar el decreto de las sonrisas", ha lamentado.

Para la parlamentaria 'popular', la "noticia optimista" lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo buscaba desviar "la atención" de la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'. Ahora, ha continuado Velasco, los españoles se encuentran "desconcertados" con una incidencia acumulada que se ha multiplicado "por seis en menos de un mes".

En esta línea, la diputada ha enumerado los datos de hospitalizaciones, ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos y en Atención Primaria para rechazar la retirada de mascarilla en exteriores en un país en que "se han contagiado" más de 135.000 sanitarios.

La última razón argumentada por Velasco para votar en contra de la convalidación es que el Ejecutivo se haya "negado" a tramitar una herramienta que sirviese para afrontar la pandemia. "Se han negado a que España tenga una ley de pandemias, prefieren que sea el Tribunal Supremo que tenga que pronunciarse", ha zanjado.

EL PSOE LAMENTA QUE LA OPOSICIÓN RESTA Y DIVIDE ESTANDO "EN CRISIS"

"Señorías del PP es un recurrido recurso parlamentario pero lo que traemos aquí a debate no es ni la sentencia del Constitucional, ni los indultos ni el estado de alarma ni una ley de pandemias. Hoy votamos lo que votamos", le ha espetado el diputado socialista Guillermo Antonio Meijón.

En esta línea, el diputado del PSOE ha criticado que el PP no haya hecho "alusión" a los datos de vacunación con los que, a su juicio, se desmontarían sus argumentos. Además, ha opinado que los ciudadanos esperan que en política, "y más en crisis", los dirigentes sumen y multipliquen esfuerzos". "Y no restar y dividir", ha lamentado.

De esta forma, Meijón ha respaldado la convalidación de este real decreto que "debe entenderse conforme al momento de su publicación". Para acompañar su argumento, el diputado se ha referido a declaraciones de dirigentes autonómicos como los presidentes de Galicia, Cantabria o Madrid además de varios cargos de la Junta de Andalucía y Cataluña en las que celebraban la eliminación de mascarilla en exteriores.

Más duro que la parlamentaria del PP ha sido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ha ironizado con el "papelón" de Darias, una ministra encargada de subir a la Tribuna para convencer a los diputados de "algo que no puede creerse nadie" y que, desde su punto de vista, es una estratagema de Sánchez para permanecer en el poder.

VOX, CONTRA LA "ARBITRARIEDAD" DEL GOBIERNO CON LAS MASCARILLAS

"En medio de una pandemia letal, Sánchez ha sido capaz de poner un aspecto como el uso de la mascarilla al servicio de su interés: eso es sectarismo", ha criticado, sosteniendo que lo que hace el Gobierno "es muy grave". "Y no lo digo yo, se lo ha dicho el Tribunal Constitucional", ha continuado el portavoz de Vox.

Que los españoles deban "usar mascarilla o no" es algo que debe decidirse, según Espinosa de los Monteros, siguiendo "criterios científicos" y no debería estar "vinculado a la urgencia que tenga la Moncloa para dar buenas noticias o a los caprichos de propaganda gubernamental". "Esta arbitrariedad marca un despropósito más, y no son pocos", ha añadido.

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Isidro Martínez Oblanca ha anunciado que votará en contra al tiempo que ha cargado contra la "contumacia" y la "embaucadora propaganda" del Gobierno, "unida a su consabida falta de respeto y menosprecio a las Cortes". Un Ejecutivo, a su juicio, que no ha hecho sino minusvalorar la COVID-19 desde el primer día.

En la misma línea se ha expresado el también parlamentario del Grupo Mixto Sergio Sayas López, que ha criticado la medida "irresponsable" y la "absurda utilización política de la pandemia". Un "anuncio a bombo y platillo de que se iban a quitar las mascarillas", ha continuado, para "tapar las vergüenzas de una cesión al independentismo".

Por el contrario, la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, ha sostenido que la "evidencia científica es clara": "El contagio en exteriores es mínimo si se mantiene la distancia". Así, y tras pedir "responsabilidad política" y un mayor "reforzamiento de la Atención Primaria", la parlamentaria vasca ha anunciado que su grupo votará a favor de la convalidación.

EL PNV DICE QUE "NO HAY RAZONES" PARA REDUCIR SU USO

La encargada de justificar la negativa al decreto por parte del Grupo Parlamentario Vasco ha sido la diputada Josune Gorospe que, pidiendo a la ministra un "ejercicio de empatía con las autoridades sanitarias" que afrontan esta quinta ola en primera fila, ha dejado claro que "no hay razones para minorar el uso" de la mascarilla.

Un argumento totalmente dispar al de la diputada jeltzale ha sido el del parlamentario de Ciudadanos Guillermo Díaz, que ha argumentado su apoyo al decreto recordando que la mascarilla sigue siendo obligatoria en todos los supuestos, a excepción de exteriores.

A favor de la convalidación también se ha expresado el Grupo Plural en boca de la diputada Concepció Cañadel, que ha dejado claro que no se puede "volver a hacer obligatoria la mascarilla simplemente como recordatorio de que el virus sigue" entre los españoles. "La ciudadanía lo sabe y la mayoría es responsable", ha añadido.

La situación "crítica" en Cataluña, donde el escenario ha "cambiado radicalmente" en el último mes es la razón que lleva al Grupo Republicano a abstenerse. Así lo ha explicado Xavier Ciuró, que ha señalado que mantener el uso de la mascarillas también en exteriores puede formar parte de las medidas de las comunidades para afrontar el aumento de contagios.

La portavoz de Unidas Podemos en materia de Sanidad, Rosa María Medel, ha anunciado el voto a favor del Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común refiriéndose a los buenos datos de vacunación y a la recomendación de los epidemiólogos.

La oposición avala la rebaja fiscal de la luz entre ataques al Gobierno por su precio en máximos históricos

La oposición ha avalado este miércoles en el Congreso el decreto ley con la rebaja temporal del IVA al 10% a la factura eléctrica y la suspensión temporal del impuesto a la generación que pagan las eléctricas, si bien han cargado por la falta de más medidas con las que contener un alza de los precios en máximos históricos.

Y es que este mismo miércoles superará en el mercado mayorista un precio medio de 106 euros por megavatio (MWh), pulverizando los 103,76 euros/MWh, récord histórico en el mercado desde enero de 2002.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha esgrimido que este alza responde a circunstancias ajenas a la acción del Gobierno --precios del gas natural y los derechos de emisión de CO2--, y que ya ha trasladado a la Unión Europea (UE) la necesidad de abordar cambios en el diseño del mercado marginalista (el precio lo marca la tecnología más cara).

"¿POR QUÉ PAGAMOS TODA LA LUZ A PRECIO DE GAS?"

"¿Por qué estamos pagando toda la luz a precio de gas?", ha preguntado Joan Baldoví (Compromís), señalando que pese a que la electricidad es hoy tres veces más cara --"infausto récord", lamenta-- "no es más cara ni el agua de los pantanos, ni el sol, ni el viento, ni el uranio".

Ribera ha esgrimido que el mercado marginalista responde a la normativa comunitaria, pero desde el PNV, Idoia Sagastizabal le ha señalado que en la mayoría de países el precio no se ha disparado porque sólo entra "una parte muy pequeña" y en España toda la electricidad generada.

"A lo mejor hay que cambiar su aplicación", ha incidido, pidiendo "luces largas" y un mayor desarrollo de los contratos de suministro a largo plazo para estabilizar y moderar precios.

Para Unidas Podemos, esta situación diferencial respecto a otros países europeos se debe a que "no hay ni la más mínima participación pública", tal y como ha defendido Juantxo López Uralde, que cree que "el Estado puede actuar y debe hacerlo de forma urgente". Concretamente, con una empresa pública y acelerando la tramitación de las reformas para compensar los llamados 'beneficios caídos del cielo' en centrales nucleares e hidroeléctricas, con "topes máximos" a estas tecnologías.

"ROCK'N ROLL', MINISTRA, O IREMOS DE PARCHE EN PARCHE"

"'Rock'n roll', señora ministra o iremos de parche en parche", ha apostado el portavoz energético de Esquerra Republicana, Joan Capdevila, llamando a hacer permanente la rebaja del IVA y "poner fin a las sobrerretribuciones millonarias de las eléctricas", al igual que Oskar Matute (EH-Bildu), que ha recordado los precedentes de "alteración de precios" por parte de empresas generadoras y comercializadoras.

Un "oligopolio eléctrico", ha dicho, que "controla más del 80% del mercado" y que, en ocasiones, ha recibido sanciones por menos valor del rendimiento de la manipulación: "Alteran los precios y lo único que se encuentran son sanciones por debajo del beneficio obtenido", ha dicho.

"UN PARCHE" PARA EL PP; PARA VOX, RIBERA ES "MINISTRA DE LA RUINA"

También ha calificado de "parche" las medidas impulsadas el PP, que ha optado por la abstención, si bien su diputado Juan Diego Requena ha cargado contra el resto de medidas que prepara el Gobierno para el mercado eléctrico, "una reforma encubierta del sistema poco transparente" y que, ha dicho, encarecerá aún más el precio de la luz.

"Ministra de la ruina energética", así ha calificado la diputada de Vox Macarena Olona a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, antes de decir que gracias al Ejecutivo, los ciudadanos han vuelto a lavar la ropa a mano y que a aquellos enfermos conectados 24 horas a un aparato eléctrico para la supervivencia, "con el Gobierno de la recuperación tienen una salida, la eutanasia".

Ribera asegura ante el Congreso que ya ha planteado a la UE cambios en el diseño del mercado eléctrico

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha esgrimido este miércoles ante el Congreso que el actual diseño del mercado eléctrico responde a directrices europeas y que ya ha planteado por carta a la Comisión Europea la necesidad de facilitar cambios en el mismo.

Durante su intervención para defender el decreto ley que rebaja de forma temporal el IVA en la factura de la luz al 10% y suspende el impuesto de generación que pagan las eléctricas, Ribera ha asegurado que no ve "adecuado" en las situaciones actuales el diseño actual de este mercado marginalista, que no permite aprovechar los menores costes de generación de electricidad con energías más baratas.

Y es que pese a que los costes de generación de energías renovables o centrales más amortizadas como las nucleares o hidroeléctricas sean más bajos, el precio de mercado acaba situándose en la tecnología más cara.

La ministra competente en materia energética ha reconocido que esta tendencia en el alza de los precios "no parece despejarse en los próximos meses". Este miércoles se alcanzan máximos históricos en el precio medio mayorista, superando los 106 euros por megavatio hora (MWh). "Por ello, todas las medidas que estén a nuestro alcance para mitigar el impacto regresivo de estos precios deben ser impulsadas".

"APURAR TODO EL MARGEN DE REGULACIÓN" PARA ABARATAR LA LUZ

Ribera ha señalado que el precio del gas se ha encarecido un 10% en apenas siete días, dentro de una escalada a nivel global vinculada a la recuperación y a la mayor demanda de los últimos meses. También los precios de derechos de CO2 que, ha dicho, debe ser un "instrumento facilitador" para el cambio de inversiones, y "no una guillotina para los consumidores", algo también que debe abordarse en el debate comunitario.

La vicepresidenta tercera ha defendido un "debate profundo sobre el funcionamiento del mercado actual" en la Unión Europea, y también otras medidas proyectadas --una dirigida a compensar parte de los beneficios de la nuclear y la hidroeléctrica y otra para que las eléctricas asuman el coste del desarrollo de renovables--, pero ha reconocido que "todas estas circunstancias pueden tardar tiempo".

Por ello, ha defendido buscar "fórmulas que alivien" al consumidor de esta escalada alcista y "apurar todo el margen de regulación doméstica para evitar este impacto en los ciudadanos" y "trabajar en todos los márgenes disponibles", a saber, "funcionamiento del mercado, cargos y peajes y fiscalidad" para "un reparto más equitativo de los costes del sistema".

El Congreso debate hoy la convalidación del decreto que eliminó el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior

El Congreso tiene previsto debatir y votar este miércoles, en un Pleno extraordinario, la convalidación del decreto ley por el que se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

El Consejo de Ministros aprobó el decreto el pasado 24 de junio y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, tal y como fija la ley, el Congreso debe convalidarlo ante de que pase un mes desde su aprobación.

En este periodo, y pese al buen ritmo que lleva el proceso de vacunación, España ha entrado en lo que ya se conoce como la quinta ola del coronavirus, los contagios están en plena escalada y ya han empezado a subir también las hospitalizaciones.

Algunas comunidades han vuelto a las restricciones --los tribunales superiores de Justicia las han avalado en unas pero las han 'tumbado' en otras-- y a ello se une que la semana pasada el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma.

LEY DE PANDEMIAS

Por todo ello, el debate parlamentario de este miércoles se espera bronco y muchos grupos lo aprovecharán para volver a exigir al Gobierno que apruebe una 'ley de pandemias' que dé cobertura jurídica a las medidas para frenar lo contagios.

Aunque la mayoría de grupos no ha querido anunciar el sentido de su voto, fuentes socialistas han informado a Europa Press que confían en poder convalidarlo sin problemas. Para ello, es necesario que en la votación haya más votos a favor que en contra y muchos podrían optar por la abstención. De momento, han avanzado su sí el Más País, Compromís, Junts y el PDeCAT.

PRIMERO, LA SALUD

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no ha desvelado el sentido de su voto, pero ha dejado claro que para su formación lo "primordial" es "intentar preservar la salud", incluso "si hace falta dar pasos atrás", como, según ha enfatizado, ha demostrado la Generalitat de Cataluña en estos meses recuperando algunas restricciones.

Tampoco el PNV ha revelado sus planes. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole que modifique el decreto para hacer obligatorio de nuevo el uso de la mascarilla, una petición a la que ha unido Andalucía, donde gobiernan en coalición el PP y Ciudadanos.

Además, Urkullu ha urgido al jefe del Ejecutivo a dotar a las comunidades autónomas de medidas con "seguridad jurídica" para limitar la movilidad nocturna y restringir el número de personas que se pueden agrupar.

DESESCALADA PRECIPITADA

Desde el PDeCAT, Ferran Bel ha avanzado su apoyo al decreto sobre las mascarillas, pero ha insistido en la necesidad de aprobar una ley de pandemias que dé cobertura jurídica a las comunidades para tomar decisiones sin tener que estar al albur de los tribunales.

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reconocido que la desescalada fue un poco precipitada y que algunas comunidades como la suya han tenido que volver al toque de queda. "Algo no hemos hecho bien cuando todo se ha descontrolado de esta manera", ha admitido, haciendo alusión también a la "virulencia" de la variante 'delta'.

El Congreso vota la rebaja del IVA a la luz, en una escalada de precios que supera máximos históricos

El Pleno del Congreso votará este miércoles el decreto ley que rebaja al 10% el IVA aplicado en la factura de la luz y suspende el impuesto del 7% a la generación que pagan las compañías eléctricas, y lo hará en un día en el que el precio medio mayorista de la luz tocará un nuevo máximo histórico en el mercado mayorista, superando los 106 euros por megavatio hora (MWh).

Un registro que pulverizará los 103,76 euros/MWh que eran el récord histórico en el mercado, y que datan del 11 de enero de 2002, dentro de una escalada de precios en los últimos meses, espoleada por los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

UNA REBAJA EN LA FACTURA ESTIMADA EN 1.257 MILLONES

Para responder a esta situación, el Gobierno aprobó estas rebajas fiscales, de carácter temporal --la bajada del 21% al 10% del IVA será hasta final de año y la suspensión del impuesto a las eléctricas durará tres meses--, con las que espera abaratar la factura eléctrica un 12%, con unos ahorros de más de 1.257 millones.

En concreto, el Ejecutivo calcula que la rebaja del IVA representará un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio, por lo que su aplicación permitirá un ahorro de 36 euros hasta final de año, mientras que la suspensión del impuesto a la generación eléctrica permitirá una rebaja de un 2% a un 3% en la factura de los hogares, de un 3% a un 6% para pymes y empresas medianas y alrededor de un 6% para la gran industria.

En vigor desde su publicación en Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación en el Consejo de Ministros, cada decreto ley debe someterse a examen en el Congreso en un plazo de un mes para ser convalidado o, en caso de no contar con apoyos suficientes, ser derogado.

En todo caso, los grupos tienen la opción de aprobar su tramitación como proyecto de ley para poder presentar propuestas de modificación a través de enmiendas.

REBAJA DEL IVA PARA POTENCIAS INFERIORES A 10 KW

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Esta potencia, esgrime el Gobierno, cubre "a la práctica totalidad de los hogares españoles", ya que la potencia media es de 4,1 kW, y al 72,5% de los contratos de empresa y negocio (no domésticos) tienen también esta potencia inferior, aunque en este caso el IVA tiene un efecto neutro pero alivia tensiones de tesorería en estos meses de recuperación.

También se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos -unos 612.000 hogares perceptores del bono social- hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

FONDO DE SOSTENIBILIDAD Y 'BENEFICIOS CAÍDOS DEL CIELO'

Junto a estas medidas fiscales, el Gobierno trabaja en otras actuaciones para abaratar el recibo de la luz en esta etapa de transición. Así, el pasado 1 de junio inició la tramitación del anteproyecto de Ley para repartir entre todos los consumidores el dividendo que reciben las centrales no emisoras de carbono por el coste del CO2 en el ETS y reducir la factura eléctrica alrededor de un 4,8% para los consumidores domésticos y de un 1,5% para la gran industria.

Ese mismo día, el Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de Ley de creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que financiará costes de las políticas de fomento de las renovables, cogeneración de alta eficiencia y valorización de residuos y que prevé que permitirá una reducción de la factura de un 13% para los consumidores domésticos cuando se implante en su totalidad.

UNIDAS PODEMOS VE EN LA SUBIDA DE PRECIOS UN PULSO DE LAS ELÉCTRICAS

Precisamente, para Unidas Podemos la escalada en el precio de la electricidad es una respuesta de las compañías eléctricas contra el Gobierno por estas medidas, dirigidas a rebajar sus beneficios y a compensar con ellos medidas en el sistema eléctrico.

"Es evidente que el oligopolio eléctrico está echando un pulso al Gobierno para tumbar las nuevas regulaciones de precios que se han puesto en marcha", ha dicho este martes en el Congreso la portavoz de En Comú, Aina Vidal, que cree que esta situación "se debe abordar no sólo desde la fiscalidad" pero que espera más medidas "para poder bajar el precio de la electricidad y terminar con este oligpolio".

LA OPOSICIÓN RECLAMÓ LA REBAJA FISCAL, PERO EXIGE MÁS MEDIDAS

Las rebajas de impuestos eran parte de las medidas exigidas por los grupos de la oposición para afrontar esta escalada en el precio de la electricidad. Sin embargo, los grupos exigen al Ejecutivo mayor contundencia para contener un encarecimiento que ha ido en aumento desde entonces.

Desde el PP directamente recuerdan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cómo afeó a su predecesor Mariano Rajoy que, ante un aumento del 13% en la factura de la luz, le salía "muy caro a los españoles".

Socios del Gobierno, como Esquerra Republicana o Compromís también han criticado este martes en el Congreso la ausencia de medidas adoptadas para enfrentar este problema. Para los primeros, restricciones a las "puertas giratorias" entre los ministerios y los consejos de administración de las eléctricas, y para los segundos el sistema de fijación de precios.

"Estamos pagando el bocadillo de calamar a precio de caviar iraní", ha ironizado Joan Baldoví (Compromís), señalando que toda la electricidad producida con energía nuclear, hidroeléctrica, eólica o fotovoltaica se produce a mismo coste y que, sin embargo, por los precios del gas natural o el petróleo la electricidad resulta el doble de cara. "Hay que ir al sistema de fijación de precios, que es un auténtico timo", ha dicho.

El PDeCAT y la CUP han tildado de "parche" las medidas contenidas en el decreto, pues consideran que no servirá para solucionar los problemas en el sistema eléctrico. Es más, desde la CUP han dicho que se abstendrán al considerarla "una medida de maquillaje" y que "nadie discute los multimillonarios beneficios" de las eléctricas.

El PSOE intensifica contactos con el bloque de Presupuestos para salvar el decreto de interinos

El PSOE intensifica contactos con el bloque con el que sacó adelante sus Presupuestos de 2021 y facilitó la investidura de Pedro Sánchez para salvar de la derogación este miércoles en el Congreso el decreto ley para estabilizar el empleo temporal en la Administración Pública.

El rechazo confirmado del PP y la falta de apoyos parlamentarios dejan al mismo al borde de la derogación, ya que el PSOE ha llegado al debate de convalidación del decreto ley con únicamente el apoyo confirmado de los dos diputados de Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria.

Pese a que Unidas Podemos se inclina a apoyarlo tras acercar posturas con Hacienda, los 155 votos que suman los socios de Gobierno en la Cámara Baja, unidos a los dos de NC y PRC, no bastarían para salvar el decreto.

Por ello, la única vía en estos momentos que puede salvar el decreto ley pasa por arrastrar a formaciones como ERC, Bildu, Más País y Compromís del 'no' a, al menos, la abstención. Estas formaciones reconocen a Europa Press contactos con el Gobierno y los grupos que lo sustentan para negociar cambios en el decreto.

Y es que además del PP (88 diputados) y Vox (52 diputados), que avanzó ya su rechazo, también se inclinaban en principio por el 'no' Esquerra Republicana (13 diputados), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Junts (4), la CUP (2), el BNG (1), Coalición Canaria (1) y Foro Asturias (1).

Un total de 171 diputados a los que también podrían sumarse UPN (2), socio habitual de los 'populares', y Más País-Equo-Los Verdes (2) y Compromís (1), que se debatían en las últimas horas de este martes entre el rechazo y la abstención.

Todo quedará pues en manos de algunos de los socios habituales del Gobierno de coalición, que deberán pasar del no a la abstención, para que el decreto ley pueda seguir en vigor.

Las votaciones telemáticas se han iniciado a las 9 horas y se alargarán hasta las 13 horas. Varias formaciones, como Ciudadanos, PDeCAT o Compromís, han confirmado que apurarán al máximo el plazo para emitir su voto.

El PP votará en contra del decreto ley de interinos y lo deja al borde de la derogación en el Congreso

El PP votará en contra este miércoles de la convalidación del decreto ley para estabilizar el empleo temporal en la Administración Pública, dejando al mismo al borde de la derogación en el Congreso. Así las cosas, sólo un cambio de posición de los socios habituales del Gobierno, como ERC, podría evitar que decaiga.

El voto negativo del PP lo ha confirmado su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, en un corrillo informal con periodistas en el patio del Congreso, que debate y vota este miércoles cuatros decretos leyes, incluido el citado de interinos. Las votaciones telemáticas se han iniciado a las 9 horas y se alargarán hasta las 13 horas.

Pese a que Unidas Podemos se inclina a apoyarlo tras acercar posturas con Hacienda, los 155 votos que suman los socios de Gobierno en la Cámara Baja, unidos con los dos de Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, no bastarían para salvar el decreto.

Además del PP (88 diputados) y Vox (52 diputados), que avanzó ya su rechazo, también se inclinaban en principio por el 'no' Esquerra Republicana (13 diputados), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Junts (4), la CUP (2), el BNG (1), Coalición Canaria (1) y Foro Asturias (1).

Un total de 171 diputados a los que también podrían sumarse UPN (2), socio habitual de los 'populares', y Más País-Equo-Los Verdes (2) y Compromís (1), que se debatían en las últimas horas entre el rechazo y la abstención.

Todo quedará pues, en manos de algunos de los socios habituales del Gobierno de coalición, que deberán pasar del no a la abstención, para que el decreto ley pueda seguir en vigor.

Unidas Podemos se inclina por apoyar el decreto de internos, tras acercar posiciones con Hacienda

Unidas Podemos, socio de coalición del PSOE, se inclina por apoyar este miércoles en el Congreso la convalidación del decreto ley sobre los interinos este miércoles en el Pleno del Congreso, tras acercar posturas con el Ministerio de Hacienda, según han informado a Europa Press fuentes del grupo confederal.

El decreto ley, destinado a reducir la temporalidad en las administraciones públicas, establece que la tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del 8% de las plazas estructurales.

Pero es insuficiente para algunas formaciones como Unidas Podemos, que ha pedido modificarlo, entre otras cosas, para que las pruebas que se establezcan no sean eliminatorias para los interinos y que cualquier aspirante pueda usar su mejor nota de procesos anteriores.

Sin embargo, ni aún en el caso de que los 'morados' voten a favor, está garantizada la convalidación del decreto ley impulsado por Miquel Iceta durante su etapa al frente del Ministerio de Política Territorrial y Función Pública.

AÚN PUEDE DECAER

La norma está en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero si no se ratifica este miércoles decaerá. Su supervivencia dependerá de la posición que tomen los aliados habituales del Gobierno, puesto que todo parece indicar que el PP lo rechazará, aunque no ha hecho público aún su sentido de voto.

Por el momento, el Gobierno tiene amarrado el voto de Nueva Canarias y el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), pero el decreto ha suscitado las críticas de ERC, Junts y PDeCAT y tampoco cuenta, de momento, con el beneplácito del PNV ni de EH Bildu.

Sin embargo, las negociaciones se mantenían a primera hora de la mañana con lo que algunas de estas formaciones, como ERC, que este martes se situaba claramente en el 'no', podría virar a la abstención, lo que facilitaría su tramitación.

 

#interinos
#luz
#mascarillas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024