MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El Hospital de Manzanares mejora el servicio de Radiodiagnóstico

Incorpora un nuevo TC de 64 cortes y la nueva sala de radiología general con capacidad de telemando.

21.07.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Las inversiones realizadas en el último año por el Gobierno de Castilla-La Mancha han propiciado "un cambio radical" en el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de Altragracia de Manzanares (Ciudad Real), que ha visto como en menos de doce meses ha mejorado considerablemente, no solo en cantidad sino también en calidad, su parque de equipos de alta tecnología.

Así lo ha indicado este miércoles la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la visita que ha realizado al centro hospitalario manzanareño, acompañada por el regidor municipal, Julián Nieva, y la responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, Nuria Sánchez, para conocer los últimos equipos de diagnóstico por la imagen que han comenzado a funcionar recientemente, en concreto, un nuevo TC de 64 cortes y la nueva sala de radiología general con capacidad de telemando.

Regina Leal ha destacado que, en el último año, el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido unos trece millones de euros para renovar equipos de alta tecnología de los servicios de Diagnóstico por la Imagen de todos los hospitales del sistema sanitario público regional.

Estas inversiones, ha detallado, estaban contempladas para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, pero se han priorizado con el fin de que los centros sanitarios de la red pública regional dispusieran de herramientas de última generación para seguir haciendo frente a las consecuencias de la pandemia, además de atender la creciente demanda por otras patologías.

"No solamente renovamos la tecnología, si no que hemos querido aprovechar y que esto fuera una verdadera oportunidad de mejora para salir de la cueva tecnológica en la que estaba inmersa el servicio público de salud en 2015 y, por tanto, salir del primer grado en la obsolescencia tecnológica del país, como se nos definía en varias encuestas, y realizar un verdadero salto de banda tecnológica", ha remarcado la directora gerente del Sescam.

En este sentido, ha recordado que en junio de 2020 quedaron instalados siete TC, seis salas de radiología digital y otros tantos equipos de radiología portátil (uno de ellos en el Hospital de Manzanares).

En una segunda fase de inversiones, se están terminando de instalar otros siete TC de 64 cortes, un TC de 16 cortes con capacidad de programación radioterápica, once salas de radiología general con capacidad de telemando, 14 salas de radiología general con dos detectores y dos equipos portátiles de radiología. Todos ellos están reemplazando a equipos ya existentes que han entrado en obsolescencia, con lo que su sustitución permitirá asegurar una mejor atención a los ciudadanos.

MEJORAS QUE APORTAN LOS NUEVOS EQUIPOS

La directora gerente del Sescam ha destacado las importantes mejoras que aportan los nuevos equipos. Así, por ejemplo, el nuevo TC permite realizar estudios de Cardiología e incorpora sistemas de reducción de dosis de radiación --en algunas localizaciones de más del 66 por ciento--, especialmente sensible para niños y zonas como el cristalino.

Asimismo, cuenta con sistemas que impiden que las imágenes captadas se vean alteradas por la presencia de artefactos metálicos en el cuerpo de los pacientes, como las prótesis de cadera. Las principales mejoras que ofrece el nuevo TC respecto al equipo anterior es que permite la adquisición de un mayor número de imágenes, con mayor precisión y en menos tiempo, esto implica que el paciente reciba menor dosis de radiación, disminuyendo incluso un 50 por ciento respecto a otros equipos y esta reducción es aún menor en estudios pediátricos.

El equipo incluye el software necesario para realización de estudios cardiacos y de perfusión cerebral que no se podían realizar anteriormente. Su uso será fundamental para reducir el número de estudios angiográficos coronarios y en el código ICTUS pudiendo a través de la perfusión cerebral estimar el porcentaje de tejido cerebral que es aún es viable y susceptible de recuperarse.

Otra de las ventajas es que además de aumentar la resolución de manera global en todas las exploraciones, uno de los campos donde el avance ha sido mayor es el caso de estudios vasculares con una calidad de imagen inalcanzable con el equipo anterior. Estas características de tecnología avanzada permiten establecer flujos de trabajo claros y rápidos, simplificando de manera considerable el tiempo de trabajo tanto en la realización del estudio como en el postprocesado.

De forma paralela a la incorporación del nuevo TC, ha entrado en funcionamiento también la nueva sala de radiología general con capacidad de telemando que sustituye al anterior equipo y permite incrementar la capacidad asistencial al incorporar varias funciones en un mismo aparato.

MEJORAS ASISTENCIALES EN RADIODIAGNÓSTICO

En este contexto, el servicio de Diagnóstico por Imagen de Manzanares, liderado por el jefe del área Javier Quiles Tello, ha experimentado un cambio sustancial, no sólo en la incorporación de equipamiento que ha permitido paliar la obsolescencia tecnológica, sino en la consolidación del equipo humano para garantizar una respuesta asistencial coordinada y de trabajo en red.

El incremento de actividad ha sido notable y, por ejemplo, en el caso de mamografías, en el primer cuatrimestre de este año se ha incrementado la actividad global un 46,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone que se haya reducido la externalización de estas pruebas en más del 92 por ciento. En el caso de las ecografías se ha incrementado la actividad global en un 59,8 por ciento y en el caso del TC este incremento supera el 31 por ciento.

Pero, además, no solo se ha producido un incremento de actividad considerable, sino que también se ha ampliado la cartera de servicios en 57 prestaciones y se han eliminado aquellas que estaban obsoletas. En este sentido, ha habido un claro aumento en el número de procedimientos intervencionistas básicos, pasando, por ejemplo, de cinco a más de cuarenta biopsias con aguja gruesa guiadas por ecografía durante el primer cuatrimestre de este año ampliándose este procedimiento a otros campos distintos a la patología mamaría.

Este procedimiento se está utilizando también en ganglios linfáticos, tumoraciones pared torácica y abdominal, tumoraciones intraabdominales y pélvicas y tumoraciones de partes blandas, colaborando en reducir el número de pacientes que tienen que pasar por un quirófano para poder llegar a un diagnóstico. Estos pacientes, si no existen complicaciones, se van el mismo día del procedimiento a su casa evitando estancias hospitalarias innecesarias, lo que supone una gran mejora asistencial para los pacientes del área de referencia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielo cubierto con chubascos en el sureste este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 22 grados en Albacete, 13 y 22 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 23 grados en Toledo.

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.