JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 17:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

La Plaza Mayor de Tembleque estrena reforma ocho años después de su derrumbe parcial

Fue declarada monumento en el año 1973 y el último festejo taurino tuvo lugar en 1987. En uno de sus lados está el Ayuntamiento de la localidad, construido en 1654.

21.07.2021

Turismo en Toledo

comentarios

La Plaza Mayor de Tembleque ha estrenado su remodelación este jueves con un acto institucional en el que se ha puesto fin a un proceso de más de ocho años, después del derrumbe parcial experimentado en enero de 2013 y que supuso en su día un caballo de batalla de la localidad contra el anterior Gobierno de la región.

Se trata de una de la plazas más pintorescas y reconocibles de la Comunidad Autónoma, emblema del barroco popular del siglo XVII. Fue diseñada para cumplir una doble función: la puramente urbanística como centro de la vida de la población y la de plaza de toros. Una de sus tres puertas era, además de acceso, callejón de toriles.

En 1624 se celebran los festejos taurinos a los que asisten Felipe IV y Quevedo, momento en que muchos historiadores consideran que se inauguró la Plaza Mayor tal y como la conocemos hoy en día. El acceso principal a la plaza está cubierto por un voladizo coronado por un mirador a cuatro aguas. La mayor parte de las columnas y pilares originales fueron sustituidos a finales del siglo XX por otros nuevos.

Fue declarada monumento en el año 1973 y el último festejo taurino tuvo lugar en 1987. En uno de sus lados está el Ayuntamiento de la localidad, construido en 1654.

PAGE: "UNA OBRA BIEN PENSADA QUE DURARÁ MUCHO"

Ha recordado que Tembleque fue la sede punto de partida de su proyecto político, ya que aquí protagonizó su primer acto electoral en la campaña que sirvió para arrebatar el Gobierno de la región al Partido Popular.

En este punto, ha repasado las actuaciones realizadas en la plaza mayor, asegurando que "el mensaje hoy es que se acaba lo que se empieza".

"Si hubiéramos llegado tarde a esta remodelación, hubiera sido un desastre. Estoy orgulloso de haber tomado decisiones de puesta en valor y recuperación", ha defendido García-Page.

El proyecto, además, "hace de esta remodelación una obra para muchísimo tiempo" después de muchos cambios en el entorno de esta plaza.

"Esta obra, que por lo demás refleja sencillez, da para mucho. Se trata de hacer las cosas con inteligencia, y esta obra va a perdurar tanto tiempo que demuestra hasta qué punto está bien pensada", ha señalado.

FRANCO AVANZA QUE HABRÁ MÁS BUENAS NOTICIAS

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha dicho que no es lo único que el Gobierno regional va a hacer por Tembleque, ya que habrá novedades en el corto plazo.

La inversión realizada ha servido para "poner en valor el patrimonio de Tembleque", motivo por el que ha querido dar la enhorabuena a toda la localidad.

"A seguir trabajando con alma, con radar, con corazón y viendo las oportunidades de nuestra tierra", ha rematado su intervención Patricia Franco.

GUTIÉRREZ ALABA LA "LUCHA" DE TEMBLEQUE POR SU PLAZA

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha mostrado en este acto su "orgullo extraordinario" por la obra experimentada en la plaza mayor de Tembleque.

Ha agradecido el "empuje" del presidente regional, Emiliano García-Page, y del alcalde de la localidad, Jesús Fernández, en alusión a la victoria judicial que el movimiento vecinal de Tembleque consiguió para evitar el cierre del Punto sanitario de Atención Continuada de la localidad cuando el PP estaba en el Gobierno.

El pueblo ejemplificó "la lucha contra el sectarismo, contra una forma de actuar que era premeditada", no sólo en materia sanitaria, sino en la lucha por la protección de la plaza que hoy estrena reforma.

"Fue el alcalde quien tuvo que apuntalar una plaza que se caía y que no recibió la protección ni la defensa de quien tenía las competencias de patrimonio", ha recordado Gutiérrez.

EL ALCALDE "CENIZO" DE TEMBLEQUE, AGRADECIDO

El alcalde de la localidad, Jesús Fernández, ha tomado la palabra en el acto para recordar el proyecto de restauración de la plaza iniciado en el año 2006, un entorno que "se ha quemado, se ha saqueado, ha tenido árboles, bancos, fuentes, farolas, que ha ido cambiando constantemente durante el tiempo".

Este nuevo proyecto nació para "dar vida al emblema" de la ciudad y fortalecer al pueblo como foco turístico. Ha recordado que no ha tenido "suerte" como alcalde de la localidad y ha sufrido varios "cenizos", desde la crisis de 2008 hasta el Gobierno del PP, que "no fue capaz de ayudar al pueblo a arreglar su plaza" cuando sufrió un derrumbe parcial.

Tras este extremo, llegó la crisis sanitaria y la borrasca Filomena, "para que no nos faltara nada en esto del 'cenicismo'", ha bromeado.

Pero ante este escenario, el actual Gobierno regional "se comprometió" y ha ayudado al pueblo a volver a contar con una plaza renovada.

Por ello ha agradecido al presidente regional, Emiliano García-Page, el trabajo realizado para hacer una realidad este proyecto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La transformación digital y la transición ecológica serán "vectores centrales del cambio" en CLM

Para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation, la Junta ha diseñado el Plan Castilla-La Mancha Avanza.

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los desahucios se disparan en CLM en el segundo trimestre del año

Se registra un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.