VIERNES, 22 DE OCTUBRE DE 2021 · 15:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CIS.- La crisis económica encabeza de nuevo las preocupaciones de los españoles, por delante del paro y el Covid

Sube levemente la inquietud por la independencia en Cataluña tras los indultos de los presos del procés.

21.07.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La crisis económica se ha vuelto a situar a la cabeza de los principales problemas de España en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, por delante del paro, que baja a la segunda posición, y del coronavirus, que se mantiene en la tercera plaza, aunque sube ligeramente.

En concreto, la crisis económica aparece mencionada en el 40,2% de los cuestionarios, un porcentaje similar al del mes pasado, pero que en este estudio le convierte en el primer problema nacional, desplazando así al paro, que en junio ocupó ese puesto por primera vez desde febrero.

El desempleo aparece como un problema en el 37% de las entrevistas realizadas por el organismo que preside José Félix Tezanos, bajando tres puntos respecto al barómetro inmediatamente anterior, cuando se apuntó un 40,2% de respuestas.

De su lado, el Covid figura en el 35,4% de los cuestionarios, conservando la tercera plaza, aunque sube 2,4 puntos respecto a junio, cuando se anotó su cota más baja desde que arrancó 2021. El trabajo de campo de la encuesta se realizó cuando se iniciaba la quinta ola de la pandemia y algunas comunidades volvían a recuperar restricciones.

En concreto, el coronavirus marca ahora en la tabla de problemas 16 puntos menos que en enero, cuando arrancó el proceso de vacunación y era la primera inquietud nacional, pero aún no llega a su mínimo, el 25,1% que sumó junio de 2020, con el fin de la primera ola.

ESCALA EL MAL COMPORTAMIENTO DE LOS POLÍTICOS

A la cuarta preocupación nacional escala, con un 16,8% de menciones, el mal comportamiento de los políticos, que hace un mes se situaba en el quinto lugar, un puesto que ahora ocupan los problemas políticos con un 14,9% de alusiones.

En el sexto lugar repite sanidad, que baja del 13,9% de junio al 12,6% de julio, y la falta de acuerdos y la inestabilidad política conserva también la séptima posición, bajando 1,4 puntos hasta el 8,3%.

Además, el barómetro revela un nuevo incremento, del 3,5 al 4,9% de la inquietud por la independencia en Cataluña en un barómetro cuyas encuestas se han realizado tras la concesión de los indultos a los presos del procés y después de que el Tribunal de Cuentas fijara fianzas millonarias contra exaltos cargos de la Generalitat por el conocido como 'Diplocat'.

Eso sí, ocupa el puesto décimo tercero en el estudio demoscópico dado a conocer este miércoles y recogido por Europa Press. Dos puestos más abajo aparece la preocupación por la corrupción, que pasa del 3,2% en junio al 4,3% de julio.

PROBLEMAS PERSONALES

La lista de problemas personales también la sigue encabezando la crisis económica del país, con un 30,2% de alusiones, seguida, por este orden, del coronavirus (26,4%), del paro (20,1%)y la sanidad (12,3%).

La inquietud por la coyuntura económica se evidencia también cuando se pregunta expresamente a los encuestados sobre la misma, ya que el 74,1% la define como "mala o muy mala", aunque mejora más de cinco puntos respecto al mes anterior, al igual que el porcentaje de quienes creen que la economía va bien, que pasa del 9,1 al 11,5%.

El 60,4% de los encuestados por el CIS considera que su situación económica personal es "buena o muy buena", pero hay 19,8% que la tiene "mala o muy mala", lo que supone 4,3 puntos menos que un mes atrás.

#cis
#covid
#crisis
#economía
#paro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: lluvias y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 19 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 7 y 19 en Cuenca, 9 y 20 en Guadalajara y entre 10 y 21 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

María Dueñas 'congela' la saga de 'El tiempo entre costuras'

A día de hoy, las cifras de ambas novelas ya se sitúan en términos de 'bestseller'.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.