VIERNES, 22 DE OCTUBRE DE 2021 · 15:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Economía

Arranca el Primer Open Innovation de la región

Una iniciativa con el objetivo favorecer proyectos de innovación que repercutan en una mejora de su productividad de las empresas.

21.07.2021

Economía en Guadalajara

comentarios

Los centros europeos de empresas e innovación de Castilla-La Mancha (CEEI) han presentado en Guadalajara el Primer Open Innovation C-LM 2021, una iniciativa encaminada al desarrollo de ideas a la que se pueden sumar emprendedores de cualquier parte del mundo, con el objetivo favorecer proyectos de innovación que repercutan en una mejora de su productividad de las empresas.

Un programa que ha arrancado este mismo miércoles, y que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre, plazo en el que se podrán presentar las soluciones innovadoras a los retos planteados, que en este caso han sido cuatro las empresas de distintos puntos de la región que se han sumado a la iniciativa: Cojali, Witzenmann España, Vitae Naturals y Ródenas & Rivera, tal y como ha anunciado durante la presentación la presidenta del CEEI de Guadalajara, María Soledad García, acompañada, entre otros, del director general de Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell.

Según ha avanzado la presidenta del CEEI de Guadalajara, estas cuatro empresas han presentado cuatro retos que quieren poner en marcha en sus respectivas compañías y, a partir de ahora, los emprendedores de cualquier punto del mundo que lo deseen podrán hacer frente a estos retos mediante la confección de un proyecto con soluciones innovadoras a los retos planteados.

La participación en esta iniciativa es gratuita y se podrá realizar desde este mismo miércoles a través de las páginas de los distintos CEEI de Castilla-La Mancha, donde encontrarán todas la información de los retos así como la plataforma ello. Se presume que el premio se traducirá en la puesta en marcha del proyecto en la empresa que ha lanzado el reto.

Del 15 de octubre al 5 de noviembre se procederá a la selección de los finalistas, que realizarán las propias empresas tractoras con el apoyo de los departamentos técnicos de los centros de innovación.
El día 8 de noviembre se hará público los tres finalistas seleccionados y será el 17 de noviembre cuando presentarán sus respetivos proyectos.

Para la presidenta de CEEI y CEOE-Cepyme, se trata de un proyecto "apasionante" que persigue la colaboración empresarial en todos sus ámbitos, y ha animado a los emprendedores a sumarse a este proyecto con la presentación de soluciones, resaltando la colaboración público privada entre estos centros de innovación, ayuntamientos, diputaciones y también con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras presentar los responsables de estas cuatro empresas de distintas provincias de la región el reto que querían alcanzar en su compañía ha tomado la palabra el director general de Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, para quien en estos momentos de pandemia es aún más fundamental ir de la mano y la innovación es la mejor forma de avanzar. "Es el Primer Open Innovation pero no va a ser el último", ha subrayado.

Además, para Rosell, es previsible que las soluciones que se pongan en marcha a través de este reto puedan ser escalables a nivel nacional y europeo.

Este mecanismo de innovación abierta es "esencial y más hoy en día", ha dicho tras incidir en como durante esta pandemia se ha visto que a pesar de estar hiperconectados se necesita acercar las cadenas de valor.

En este sentido, Rosell ha mostrado el apoyo incondicional del Gobierno regional a la labor de los CEEI para extender la innovación a nivel provincial y local. Según los datos facilitados, a fecha de hoy hay 281 empresas asesoradas, 1100 emprendedores innovadores, 130 empresas localizadas en sus espacios y 377 empresas constituidas, y "todas ellas llevan un ADN innovador", ha subrayado.

Un acto en el que ha aprovechado para referirse a las distintas líneas de apoyo al mantenimiento y la solvencia empresarial como la que hay abierta hasta el 30 de julio, donde ya son 211 los millones de euros solicitados para apoyar a las empresas.

De su lado, el vicepresidente primero de la Diputación, Rubén García, ha ofrecido Guadalajara a todas las empresas que quieran asentarse en la provincia, y muy especialmente a las participantes en este primer open, resaltando el buen clima laboral del que goza Guadalajara.

Por su parte, el concejal de Promoción Economía en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, considera que este open es una fórmula novedosa por la que hay que apostar, que "abre la puerta y da una oportunidad" a los emprendedores para que puedan participar con empresas tractoras como las que participan en este proyecto.

"Todo lo que tiene que ver con la promoción económica es sumar", ha precisado Baeza, tras animar a los emprendedores a presentar "fórmulas" que den respuesta a los retos planteados por estas empresas de Castilla-La Mancha.

#empresas
#productividad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: lluvias y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 19 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 7 y 19 en Cuenca, 9 y 20 en Guadalajara y entre 10 y 21 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

María Dueñas 'congela' la saga de 'El tiempo entre costuras'

A día de hoy, las cifras de ambas novelas ya se sitúan en términos de 'bestseller'.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.