LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 03:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Vuelven los 'Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos'

La Diputación de Ciudad Real ha retomado "con seguridad y responsabilidad" los Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos, una iniciativa que desarrolla en época estival desde 2016 y que fue suspendida el año pasado por la pandemia.

21.07.2021

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La Diputación de Ciudad Real ha retomado "con seguridad y responsabilidad" los Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos, una iniciativa que desarrolla en época estival desde 2016 y que fue suspendida el año pasado por la pandemia.

La provincia va recuperando paulatinamente la actividad económica y social, pero la institución provincial quiere ir más allá promoviendo la promoción de los espacios emblemáticos para afianzar la divulgación de nuestra rica oferta turística mientras se compensa al mundo de la cultura, un sector que "nos llena de alegría el corazón" y nos hace más felices, sobre todo tras haber vivido tiempos tan difíciles, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Son reflexiones que ha hecho este miércoles el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha anunciado con satisfacción la recuperación de un programa que se venía desarrollando con éxito y que vuelve con carácter solidario, puesto que cada ayuntamiento destinará las taquillas a una Organización No Gubernamental de su entorno.

Ha destacado que realizan una labor fundamental y que llegan a donde no intervienen las Administraciones, motivo por el que considera primordial que dispongan de una "mayor calidad de recursos".

Caballero, que ha cifrado la inversión en 320.000 euros que se suman a los 400.000 del programa "Vuelve la cultura CiudadRealmente Segura", ha comentado que la presente edición, que incluye una docena de conciertos, es más reducida por las circunstancias sanitarias que vivimos.

Por eso ha querido agradecer el trabajo y la colaboración de los alcaldes y alcaldesas de Ciudad Real, Villarta de San Juan, Villahermosa, Socuéllamos, Chillón, Carrión de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Puebla de don Rodrigo, Montiel, Castellar de Santiago, Ruidera y Daimiel.

Ha trasladado, asimismo, otra novedad que tiene que ver con el aforo de los conciertos, porque se han visto obligados a suprimir el libre acceso para garantizar condiciones de seguridad adecuadas. Quien desee asistir habrá de solicitar acceso a través de la página www.conciertosdipucr.es. Y los asistentes deberán cumplir las normas que hayan hecho públicas las autoridades sanitarias en el momento de la celebración del concierto al que desean asistir.

Ha explicado también que para dar respuesta a aquellos colectivos que no tengan un fácil acceso a internet, sobre todo por razones de edad o en municipios pequeños, se pueden dirigir a sus respectivos ayuntamientos, porque para entonces ya se habrán incorporado los monitores que se han formado para atender las demandas en los 405 puntos de inclusión digital que la Diputación ha instalado en la provincia.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, agradecía a la Diputación esta iniciativa "que pone en valor estos espacios emblemáticos para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar junto a la cultura". Una iniciativa, señalaba, que constituye un incentivo para fomentar el turismo y apoyar a la hostelería y comercio local.

Masías además subrayaba cómo desde la administraciones se debe de ofrecer una oferta cultural para apoyar a los artistas y al sector que tanto ha sufrido como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, y "ser garantes de que la actividad cultural se desarrolle en nuestros municipios".

La alcaldesa de Castellar, María del Carmen Ballesteros, en representación de los diferentes ayuntamientos que participan en este programa, ponía en valor el enorme esfuerzo que está haciendo la Diputación en torno a la promoción turística, agradeciendo la reactivación de estos conciertos en la provincia, y en pueblos tan pequeños como Castellar.

"Es necesario que la música y la alegría vuelva a nuestros pueblos, porque la música mueve el mundo y hace que se reactive la economía al invitar a la gente a salir y disfrutar de la hostelería y el comercio".

La presidenta de la Asociación ROSAE, María Luisa Villafranca, en representación de todas las entidades sin ánimo de lucro, donde irán destinados parte de los fondos recaudados en estos conciertos solidarios, se refería a esta iniciativa, "que une patrimonio, música y convivencia", como una actividad llena de alma y vida, agradeciendo "de corazón" a la Diputación y los ayuntamientos su colaboración.

DOCE CONCIERTOS

Rosario actuará en Ciudad Real el 27 de agosto, precedida por "Les Bastian", con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la capital. En Villarta de San Juan se pondrá en valor las fiestas de las "Paces", en honor a Nuestra Señora de la Paz y el puente romano el 28 de agosto con "Celtas Cortos" y los teloneros "Los Elementos". Mientras que en Villahermosa se potenciarán los zampullones, La Nava, la laguna Blancha y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con el concierto de "Dvicio" el 3 de septiembre y el grupo local "La vida".

India Martínez hará lo propio al día siguiente en Socuéllamos con los teloneros "The Viboras". Se quiere visibilizar el entramado urbano del municipio, el paisaje de La Mancha, el viñedo y la llanura manchega. El concierto de Chillón, previsto para el 10 de septiembre, correrá a cargo de "Camela" y de "Las Banderas De Inés" para publicitar el santuario Virgen del Castillo y la iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos.

Por su parte, en Carrión de Calatrava la presencia de los teloneros "Despacito y al Compás" y de Blas Cantó se ha programado para dar a conocer el Santuario de la Encarnación y el castillo de Calatrava la Vieja el próximo 11 de septiembre, así como 17 de septiembre, en Ballesteros de Calatrava, para potenciar la iglesia Virgen de la Consolación, el Macizo volcánico Campo de Calatrava y el Palacio de la Serna. Actuarán Juan Valderrama y "Amigos de Javier Segovia".

En Puebla de don Rodrigo el concierto de "Los Rebujitos" y de "Traste tendrá lugar el 18 de septiembre y se quiere valorizar el Abedular del Río Frío y el Meandro de Guadiana. De la misma manera que el 24 de septiembre con "Seguridad Social" y "Moby Dick" en Montiel para visibilizar el Montiel Medieval y el Castillo de la Estrella.

También se ha incluido en esta ocasión a la localidad de Castellar de Santiago, que difundirá la iglesia parroquial y la talla barroca del Cristo de la Misericordia y la Sierra del Cambrón el 25 de septiembre con el concierto "De Marco" y los teloneros "Mar del Norte". En Ruidera contarán con la presencia de "Funambulista" y "Mejor Kallaos" el 1 de octubre para recordar la valía medioamiental de las Lagunas del Rey, la Colgada, la Cueva Morenilla, la Cenagosa y la Coladilla, así como el Hundimiento. Y en Daimiel las Tablas y la Motilla del Azuer con la actuación de Manuel Blanco.

#ciudad real
#cultura
#musica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.