MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 15:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Abengózar llama "sinvergüenza" a Rodríguez tras insinuar "veladamente" que los socialistas son "unos ladrones"

El diputado 'popular' acaba expulsado.

22.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

CLM justifica que el Hospitalito no sea para mayores alegando 20 actualizaciones de la norma y falta de demanda

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha vuelto a afrontar un debate al respecto del uso residencial previsto para el Hospitalito del Rey, infraestructura en pleno Casco Histórico de Toledo que ahora irá a parar a pacientes de salud mental y no para la Tercera Edad, extremo ante el que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha argumentado que en los últimos tiempos se han experimentado hasta 20 actualizaciones de la normativa de centros de mayores, lo que imposibilita dedicarlo a personas mayores de 65 años.

Desde la tribuna de oradores y para cerrar el debate, Fernández Sanz ha justificado igualmente el cambio de planes del Gobierno asegurando que es mentira la premisa utilizada por la oposición de que dedicar el centro a los mayores redundaría en beneficio de los vecinos del Casco, ya que, tal y como ha recordado, las plazas de gestión pública son de ámbito regional, razón por la cual podrían ser utilizadas por cualquier vecino de Castilla-La Mancha.

Incluso, ha recordado, un vecino del Casco que solicite plaza en un centro de mayores podría acabar "en Villatobas, en Santa Bárbara o en Azucaica". "No podemos decir que venimos a hacer una residencia nueva para las personas del Casco, esto es mentira", ha dicho.

A esto ha sumado que, en la actualidad hay hasta 59 plazas públicas vacantes en la ciudad de Toledo en recursos para mayores, y sólo ocho expedientes en lista de espera de personas que quieren acceder a plaza de centro de día, ninguna de ellas de residentes en el Casco.

"Hay muchas plazas sin cubrir. Hay que considerar objetivamente la necesidad no de un barrio concreto, sino de toda la región", ha dicho Fernández Sanz, quien a su vez ha reivindicado la necesidad de contar en la capital regional con un centro de referencia para salud mental.

"Creo que hay que centrar las cuestiones que nos han traído aquí. No debemos pervertir los debates en torno a lo que es importante. No podemos venir sólo a contar lo que nos interesa y abandonar el resto", ha afirmado el consejero.

CS: "INCUMPLEN LA PROMESA DE HACE AÑOS"

De su lado, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha sido el primero en tomar la palabra en este debate para fijar la posición de su grupo parlamentario, reivindicando que el Hospitalito del Rey "tiene que ser para los mayores" cumpliendo así con las "promesas que se han dado a los ciudadanos durante tantos años".

Ha reparado en que hay multitud de recursos asistenciales para los mayores, desde centros de día hasta residencias, pidiendo buscar la mejor manera para adaptar esta instalación de cara a dar servicio a la Tercera Edad.

Recordando la pasada legislatura, ha citado varias intervenciones parlamentarias a lo largo de los últimos seis años en boca del Gobierno regional, que en repetidos ocasiones venía comprometiendo que el Hospitalito se dedicara a los mayores, desde la anterior consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, hasta el propio presidente regional, Emiliano García-Page.

Ahora la propuesta de Cs sometida a votación en el pleno reclama la apertura inmediata del centro, su uso para los mayores y buscar otro edificio para instalar un centro de referencia para salud mental, algo ante lo que el PSOE, si vota en contra, incurrirá en "contradicción consigo mismo".

"Les habla un ciudadano del Casco. Veo a diario a personas mayores, cada vez menos. Que pasean por las calles sin hacer fotos, que hacen la compra en el mercado de abastos, que se sientan en el Tránsito y en Zocodover, que llevan a sus nietos a los columpios del Paseo del Carmen y los que oyen misa en la Catedral. Son las personas que dan vida al Casco, y cada vez veo menos", ha lamentado.

PP: "HAY 2.000 MAYORES EN EL CASCO"

La diputada de Cs Gema Guerrero, de su lado, ha puesto sobre la mesa la postura aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Toledo, también gobernado por el PSOE, y que reclamaba que el centro fuera para los mayores.

Ha dejado claro que no se oponen a que el Casco Histórico de Toledo tenga un centro de referencia de salud mental, pero ha lamentado que tras una década cerrado y tras 9 millones de inversión "se siguen incumpliendo promesas" con respecto al Hospitalito.

Incluso, ha reparado en que el propio presidente regional, Emiliano García-Page, hizo la promesa de dedicar el Hospitalito a los mayores siendo alcalde de la ciudad.

"En el Casco hay más de 2.000 personas mayores de 65 años. La apertura del Hospitalito supondría que la demanda de atención sociosanitaria de los mayores estuviese perfectamente cubierta sin necesidad de tener que marcharse fuera del Casco y desvincularse del entorno, de los vecinos, y de las viviendas", ha aseverado.

Ve fundamental un modelo "más personal" en cuanto a la atención a los mayores, que ha de ser "más familiar", por lo que quiere un modelo que "no genere desarraigo" de las personas a su entorno.

Ahora, ha criticado que se haya filtrado un informe que desaconseja dedicar el Hospitalito para los mayores por ser poco accesible".

PSOE RECUERDA LOS CENTROS CERRADOS POR EL PP

El diputado del PSOE Antonio Contreras ha asumido la Portavocía del grupo en este asunto, y ha utilizado como argumento el hecho de que el PP en el Gobierno cerró "hasta 122 centros asistenciales".

Igualmente, ha recordado que fue en octubre cuando Emiliano García-Page dijo que este centro iba a ser dedicado a la salud mental. "Parece que ahora estamos más pendientes de ciertos ruidos que de otra cosa".

"Sabe perfectamente que las cosas cambian y la pandemia nos ha enseñado muchas cosas", ha reivindicado Contreras, que ha considerado que los centros residenciales tienen que ser accesibles, y los dedicados a mayores tienen que contar con 300 metros cuadrados de espacios ajardinados, algo que no presenta el Hospitalito.

La red pública de atención a mayores no es local, es regional, y las personas que acceden a las plazas lo hacen por proceso de adjudicación, algo que ha utilizado Contreras para dejar claro que tener un centro para mayores "no implica en que sean los vecinos de este barrio los que fueran a utilizar sus plazas".

"No confundan a la ciudadanía, no generen expectativas falsas", ha pedido Contreras a la oposición, quien ha abundado en la "imposibilidad" de dedicar este centro a los mayores para poner en valor el nuevo uso decidido por parte de la Junta.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

En cuanto a las propuestas de resolución, el PSOE, por su parte, ha propuesto al pleno instar a la Junta a continuar desarrollando todas las acciones necesarias para que el Hospitalito del Rey se pueda convertir en una residencia comunitaria para personas con problemas de salud mental, con una atención interdisciplinar encaminada a atender sus necesidades las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Igualmente, le piden financiar con criterios de objetividad, mediante la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha, las plazas de esta naturaleza que decida ofertar el Ayuntamiento de Toledo.

Ciudadanos y PP, de su lado, replicaban la misma resolución que salió adelante por unanimidad en el Ayuntamiento de Toledo, reclamando la apertura inmediata del Hospitalito del Rey como residencia de mayores y centro sociosanitario de uso público, con plantilla de personal de carácter público, estable y de calidad "para optimizar la gran inversión realizada, con el objetivo de revitalizar el Casco Histórico de Toledo, y mantener a sus vecinos y vecinas de más edad en su entorno, mejorando así su vida diaria".

Abengózar llama "sinvergüenza" a Rodríguez tras insinuar "veladamente" que los socialistas son "unos ladrones"

El primer punto en el orden del día del pleno parlamentario que acoge este jueves la Cámara castellanomanchega ha vivido un intercambio de acusaciones entre el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez y la socialista Ana Isabel Abengózar, y mientras el primero acusaba veladamente de ladrones al PSOE, la segunda tomaba la palabra para llamarle directamente "sinvergüenza", acusación que ha retirado ante las críticas 'populares'.

Ha sido durante la celebración del debate de la nueva de Ley del Juego de Castilla-La Mancha. "Es usted un sinvergüenza y le voy a explicar por qué", ha dicho Abengózar desde la tribuna de oradores, lo que ha motivado el enfado de la bancada 'popular', que ha tenido que ser llamada al orden en varias ocasiones, amenazando incluso con la expulsión a algunos de sus diputados.

Tras el visible enfado de los diputados del PP, Abengózar ha hecho alusión a una intervención previa de Miguel Ángel Rodríguez, y, citando textualmente, ha recordado su insinuación de que los socialistas son unos "ladrones".

"Dicen que nos llevamos a pachas el dinero de las sanciones --a los locales de juego-- y ha dicho que la Consejería de Hacienda gobernada por los socialistas tendríamos que ponerla en Sierra Morena, como si nosotros fuéramos los del trabuco, cuando son ustedes los dueños del trabuco. Usted nos ha llamado ladrones en dos ocasiones, sin utilizar el término, pero dando rodeos", ha criticado Abengózar, quien en todo caso ha retirado la palabra "sinvergüenza".

RODRÍGUEZ, EXPULSADO

Miguel Ángel Rodríguez ha acabado expulsado del pleno tras ser llamado al orden tres veces por el presidente de la Cámara, Pablo Bellido.

Por este motivo, la portavoz parlamentaria de la bancada del PP, Lola Merino, ha pedido la palabra para acusar al presiente del Parlamento, Pablo Bellido, de no conocer el Reglamento y de expulsar al diputado tras llamarle al orden dos veces, y no tres como está establecido.

"Dice el reglamento que los oradores serán llamados al orden cuando profieran palabras ofensivas a la Cámara o a sus miembros, y hemos presenciado cómo una oradora ha ofendido directamente a nuestro portavoz. Es la oradora quien ofende y hay que llamarle la atención, y sin embargo la Presidencia de esta Cámara ha llamado al orden al ofendido, y en dos ocasiones, no en tres, para ser luego expulsado", ha afeado Merino.

BELLIDO PIDE DISCULPAS

Pablo Bellido ha replicado a la portavoz del PP para explicar que su intención al llamar al orden a Miguel Ángel Rodríguez era "permitir que la oradora" explicara por qué llamaba sinvergüenza al parlamentario ciudadrealeño, tras lo que tenía previsto reprobarla y pedir que retirara la ofensa.

En ese momento, según su relato, "el señor Rodríguez ha intentado interrumpir permanentemente, sin esperar a la retirada de las palabras", y tras decirle en dos ocasiones que permitiese a Abengózar hablar, "ha golpeado desde el escaño la madera". "Y me ha parecido oportuno relajar los términos, le he pedido que saliese del salón de plenos en vista de que se estaba alterando más de la cuenta".

Con todo, ha pedido perdón. "Si no he estado fino, pido disculpas. No abrimos más debate. Asumo la crítica y el reproche del PP", ha rematado, dando continuidad al orden del día.

CS APROVECHA LA OCASIÓN

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha utilizado esta bronca para pedir "disculpas" como representante público por la escena.

"Pedimos disculpas por los insultos y palabras malsonantes. Desde luego, nosotros que somos representantes de la sociedad, no creo que con estos comportamientos representemos a la sociedad. Pido disculpas a los ciudadanos de a pie que nos estén viendo", ha señalado.

Discrepancias de Cs y PP por el cierre de locales ponen en duda la unanimidad en la Ley del Juego en CLM

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido la Ley del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego de la región, una norma que consiguió recabar cierto grado de consenso en la comisión previa pero que, tras la discusión que estrenaba el pleno parlamentario de este jueves, no tiene garantizada la unanimidad para ver luz verde, ya que tanto Cs como PP mantienen un total de 17 enmiendas vivas en las que reclaman, entre otras cosas, aplazar el cierre de locales o incluso evitarlo; así como paralizar la subida de tributos a las salas de juego que plantea la norma.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido el encargado de estrenar el debate poniendo en valor que este texto es el proyecto de ley número 22 que llega a las Cortes regionales en esta legislatura, una norma que "marcará un antes y un después en la regulación del juego".

En su opinión, subsanará las "anomalías de la actual legislación autonómica de 2013 que ha hecho proliferar los locales de juego en la región", una situación que se refleja en datos concretos, como que en el año 2013 había 51 establecimientos de juego, y en 2020 la cifra alcanzaba 200.

Un número que sitúa a la región como una de las que más densidad de establecimientos de juego presenta en relación a su población. En España hay 8 establecimientos por cada 100.000 habitantes, y la región se coloca por encima de la media, con 9, más incluso que la Comunidad de Madrid en comparación con sus habitantes.

Este proyecto es, además, "un compromiso del Gobierno con la ciudadanía" y tiene como objetivo "equilibrar los intereses de esta actividad económica, que es legal, con la necesidad de hacer frente a las externalidades negativas que pueden afectar a colectivos más vulnerables".

La nueva normativa potencia las medidas de control en el ejercicio del juego y recoge varias novedades, como dotar de más transparencia, garantía de pago de premios, lucha contra el fraude y creación del Observatorio del Juego Responsable que será financiado con la propia recaudación de las salas.

Se evitará la publicidad a excepción de las publicaciones específicas o en los propios establecimientos y se reducen los patrocinios; además de que se retocan las exigencias en cuanto a la distancia mínima hasta un centro educativo, extremo definido vía enmienda transaccional acordada por todos los grupos parlamentarios.

El régimen sancionador, ha recordado, queda revisado en varios sentidos dentro del nuevo texto, aumentando las multas; y se han concitado más consensos en la tramitación de la nueva ley, como que los nuevos tributos a pagar se retrasen por el momento debido a la crisis económica derivada de la sanitaria.

PSOE: "LA LEY PONE EL FOCO EN LAS REPERCUSIONES"

La encargada de defender el dictamen de esta norma por parte del PSOE ha sido su portavoz parlamentaria, Ana Isabel Abengózar, quien ha repasado la arquitectura de la nueva norma poniendo en valor todas sus premisas.

Según ha ensalzado, la norma "aumenta la prevención y pone en marcha buenas prácticas del juego, poniendo el foco en las repercusiones sociales" de esta actividad.

Esta nueva redacción refuerza que el desarrollo de la industria se realice "de forma ordenada", protege a los menores y potencia el control de acceso a los locales obligando a que las entradas tengan sistema automatizado que impida el paso a personas que lo tengan prohibido.

"Lo que trata esta ley es proteger el interés general", ha aseverado Abengózar antes de abandonar el estrado en su primera intervención.

CS MANTIENE 8 ENMIENDAS Y PLANTEA UNA MORATORIA DE UN AÑO

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha pasado por la tribuna de oradores para defender las 8 enmiendas parciales rechazadas en la comisión previa y que ha mantenido vivas en este debate.

Aunque comparten el espíritu de la ley, lo que no quieren en Cs es que ahora haya locales "tocados de muerte" y abocados al cierre por un cambio legislativo. "Vamos a prorrogar un año más el periodo transitorio para que, por lo menos, los pequeños negocios legales, tengan tiempo suficiente para amortizar las inversiones tras un año de pandemia". Incluso, duda de la "constitucionalidad" de cerrar locales.

El parlamentario naranja se ha mostrado contrario a la prohibición legislativa, prefiriendo la "planificación", detallando que desde 2018 una estrategia planea previa a esta nueva ley ya ha permitido reducir el número de locales de juego.

Así, aunque coincide con la necesidad de regular el sector y comparte "herramientas positivas de la ley" como reforzar los controles de acceso a los locales de juego, Ciudadanos mantiene sus exigencias de cara a esta medida.

"Entendemos que hay que rediseñar las fachadas de los establecimientos; son necesarios programas de sensibilización de la sociedad; pero no compartimos la agresión a la libertad de empresa", ha apuntado Muñoz Zapata, quien recuerda que los negocios abiertos se pusieron en marcha "de forma legal" y ahora tendrán que cerrar.

"Estamos dispuestos a aprobar esta ley, espero que lleguemos a un acuerdo para compartirla en una herramienta eficaz contra la ludopatía sin que se lleve por delante cientos de puestos de trabajo", ha indicado.

Con todo, ha mostrado la disposición de su grupo a retirar todas sus enmiendas sólo si te acepta aplazar un año el cierre de los locales, añadiendo además que el verdadero prob

PP PREGUNTA POR CÓMO SE FINANCIARÁ EL OBSERVATORIO

Por parte del PP, Miguel Ángel Rodríguez ha defendido las 9 enmiendas que su grupo parlamentario mantenía vigentes en la negociación de este debate, y si bien ha considerado que la norma llega al pleno con "grado de acuerdo" tras pasar por la comisión, restan aún algunos flecos "fundamentales" para salvaguardar la "viabilidad económica de los negocios".

También ha rechazado que el Observatorio del Juego vaya a financiarse vía tasas a los propios locales de juego y ha pedido presupuestar y poner sobre el papel tanto la recaudación prevista al respecto como el gasto total.

Igualmente, considera el parlamentario ciudadrealeño que la norma provoca "inseguridad jurídica y falta de eficacia de la administración".

"Y consideramos, en términos generales, que cualquier incremento de la presión tributaria en un momento tan complicado como el que atraviesan las empresas pueden tener consecuencias graves y provocar el cierre de locales que ya lo están pasando mal", ha lamentado.

Por todo ello, cree que "no es el momento de endurecer esta ley". "Pero hagámoslo bien, no incrementando las cargas tributarias", ha insistido.

En cuanto a la obligatoriedad de alejar los locales de juego de los centros educativos, Miguel Ángel Rodríguez ha considerado que se trata de un extremo que "pone en duda la profesionalidad" de los trabajadores de estas salas. "¿Por qué no alejan también los bares?", se ha preguntado.

PSOE RECHAZA ESTAS PREMISAS

Isabel Abengózar ha vuelto a tomar la palabra al cierre del debate para fijar la posición ante las enmiendas vivas de PP y Cs, rechazando sus planteamientos uno a uno y volviendo a defender el texto íntegro que salió de la comisión previa a esta tramitación.

"Queda justificado el rechazo a todas las enmiendas que traen. Háganselo mirar. Tienen ahora turno para fijar posición y creo que esta ley requiere el voto favorable de los tres grupos. Sólo miran por el interés de unos pocos, un sector muy concreto", ha lamentado la socialista.

Las Cortes debaten y votan este jueves la 'Ley del Juego' en el último pleno del periodo de sesiones

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha va a debatir y votar este jueves el Proyecto de Ley del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en Castilla-La Mancha, en la que será la última sesión plenaria ordinaria de este cuarto periodo de la legislatura, que entre sus seis puntos de orden del día incluye también tres debates generales y una proposición de no de ley.

La llamada 'Ley del juego' llega al Salón de Plenos del Convento de San Gil después de la aprobación del dictamen en la Comisión de Economía que se celebró el pasado martes, una sesión en la que se eligió también a la diputada socialista Ana Isabel Abengózar como ponente y en la que se incorporaron cinco enmiendas al texto propuesto por la Consejería de Hacienda, dos del Grupo Socialista y tres transaccionales. Otras siete de Ciudadanos y nueve del PP quedaron rechazadas y se mantienen para su debate el próximo jueves.

De salir adelante, se tratará de la vigésimo cuarta ley que aprueba la Cámara autonómica, la quinta en este cuarto periodo de sesiones, tras culminar los proyectos gubernamentales de las leyes 'SUMA' de trámites urbanísticos; de medidas contra la despoblación; de creación del Colegio de Ciencias Ambientales; y de medidas para la gestión de los fondos europeos de recuperación.

TRES DEBATES Y UNA PNL

El orden del día continuará con tres debates generales sobre el Hospitalito del Rey de Toledo, que fusiona dos iniciativas sobre el mismo asunto de Ciudadanos y PSOE; la campaña del Ministerio de Consumo sobre reducción del consumo de carne; y el estado de la red de carreteras, en estos dos últimos casos a propuesta del grupo Popular.

Además, los 33 diputados y diputadas abordarán una proposición no de ley (PNL) del Grupo de Cs sobre pacientes enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El orden del día lo completan, en el bloque de control al Gobierno regional, cuatro preguntas, tres del Grupo Popular sobre la tasa de reposición de profesores; el catálogo de servicios sociales y el Ingreso Mínimo Vital; y otra del Grupo Socialista sobre la inversión en educación en la lucha contra la pandemia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024