DOMINGO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 03:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Desmantelado un sofisticado laboratorio de cocaína ubicado en una vivienda de La Sagra toledana

La operación ha culminado con la incautación de 9,422 kilogramos de cocaína, 91.440 euros en efectivo, dos vehículos y un arma simulada.

22.07.2021

Sucesos en Toledo

comentarios

La Policía Nacional ha llevado a cabo la 'Operación Malecón', una compleja investigación con la que ha logrado desarticular una organización criminal dedicada a la adulteración y distribución de cocaína, asentada en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid que disponía de un complejo laboratorio de cocaína en la localidad de Villaluenga de la Sagra (Toledo).

Los nueve integrantes de la banda que han sido detenidos suministraban, presuntamente, la sustancia estupefaciente a traficantes de varios puntos de España. La operación ha culminado con la incautación de 9,422 kilogramos de cocaína, 91.440 euros en efectivo, dos vehículos y un arma simulada, según ha informado la Policía en nota de prensa.

La investigación policial se inició en el verano del año 2020 en Albacete cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de un presunto traficante, dedicado a la venta de cocaína, que estaba distribuyendo esta sustancia de forma habitual desde su propio domicilio, en la ciudad de Albacete.

Al parecer, este individuo también suministraba cocaína de alta pureza a otros traficantes locales, que a su vez la vendían directamente a los consumidores finales. Ya al inicio de la investigación, se pudo descubrir que esta persona no actuaba en solitario, sino que contaba con la estrecha colaboración de un tercero al que le constaban diversos antecedentes policiales por tráfico de drogas y que recientemente había salido de prisión tras cumplir una pena por hechos de similar naturaleza.

A través de la puesta en práctica de diversas y complejas técnicas de investigación, se llegó a averiguar que estos dos individuos adquirían la droga a una organización criminal de origen colombiano asentada en el sur de la Comunidad de Madrid, desde donde la distribuían, no sólo en Albacete, sino que también la hacían llegar a otras ciudades como Plasencia, Valladolid, Lorca o Alicante.

También se pudo ubicar el lugar exacto que utilizaban como "centro de operaciones": una vivienda unifamiliar de Villaluenga de la Sagra (Toledo), donde almacenaban la sustancia estupefaciente a la espera de su distribución.

Esta organización criminal tenía empleados a varios "correos" que iban perfectamente ataviados con uniformes de trabajo para hacerse pasar por repartidores o trabajadores de la construcción. Estos "transportistas" se encargaban de conducir las furgonetas de carga, con la droga oculta en su interior, a las ciudades de destino.

Las primeras detenciones se produjeron cuando los agentes interceptaron una de estas furgonetas en el momento en que se disponía a entrar en la ciudad de Albacete. A bordo del vehículo viajaban dos individuos procedentes de Madrid que simulaban ser operarios de una empresa de transporte de mercancías, si bien la furgoneta disponía de un habitáculo oculto en el que guardaban dos kilogramos de cocaína de gran pureza.

CUATRO DETENIDOS EN ALBACETE Y VILLARROBLEDO

Tras esta exitosa intervención, se desplegó un dispositivo policial gracias al que se detuvo a dos personas, padre e hija y residentes en la localidad de Villarrobledo, que acababan de comprar 50 gramos de cocaína a uno de los principales investigados de Albacete.

Posteriormente, se llevó a cabo la detención de los dos principales investigados, interviniendo en el lugar de trabajo de uno de ellos un paquete de cocaína de 1,2 kilogramos de peso y 38.000 euros en efectivo. En los domicilios de ambos se descubrieron 360 gramos de cocaína, 4.400 euros en efectivo, un arma simulada y diversos útiles empleados para la adulteración, dosificación y distribución de esta sustancia estupefaciente.

Los tres últimos miembros de la organización fueron detenidos en Leganés (Madrid) y Villaluenga de la Sagra (Toledo). Era en este pequeño pueblo toledano donde los traficantes habían instalado un laboratorio de cocaína en el interior de una vivienda unifamiliar en el que se intervinieron 5.700 gramos de cocaína, 13.850 euros en efectivo y todo tipo de sustancias, efectos e instrumentos para la extracción y adulteración de la sustancia.

En el registro llevado a cabo en una vivienda de Leganés, en la que residía el líder de la organización, se hallaron 35.000 euros en efectivo.

La operación 'Malecón' ha supuesto una de las mayores incautaciones de cocaína en la ciudad de Albacete en los últimos años, en la que han participado agentes del Grupo 42 de la Brigada Central de Estupefacientes --Comisaría General de Policía Judicial--, del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Albacete, y los Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.