LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 03:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Nuevo Centro de Diálisis Extrahospitalaria en la capital guadalajareña

Un recurso que permitirá tratarse a pacientes que tenían que hacerlo fuera de la provincia.

22.07.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado la capacidad para realizar tratamientos de diálisis en el Área Sanitaria de Guadalajara con la puesta en marcha de un nuevo Centro de Diálisis Extrahospitalaria en la capital guadalajareña, en el que inicialmente podrán recibir tratamiento medio centenar de pacientes que hasta ahora tenían que realizar sus sesiones fuera de la provincia.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha visitado este jueves las instalaciones de este nuevo centro, una de las principales novedades que se incorporaron al concurso adjudicado por el Ejecutivo regional, por un importe de 44 millones de euros, a la empresa Avericum, y que desde ayer viene a complementar la capacidad asistencial del Hospital Universitario de Guadalajara, ha informaod la Junta en nota de prensa.

Leal, que ha estado acompañada por la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña; el gerente del Hospital guadalajareño, Antonio Sanz; el jefe del Servicio de Nefrología, Gabriel de Arriba, y el consejero delegado de Avericum, Javier Artiles, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de este recurso sanitario y ha destacado su idoneidad para ofrecer una atención adecuada en régimen ambulatorio a los pacientes que deben someterse a diálisis.

"Son centros como veis transparentes y abiertos, que tienen en cuenta y mucho al paciente, que integran tanto al paciente como a su familia, que acercan el servicio a sus domicilios. Guadalajara era un caso especial, era la única área de salud que no tenía diálisis concertada de crónicos y eso hacía que prácticamente 50 pacientes tuvieran que trasladarse a la Comunidad de Madrid con lo que supone eso para un paciente renal, un paciente crónico que tres días por semana y durante al menos tres o cuatro horas debe permanecer en un centro", ha señalado Leal.

Este nuevo espacio de diálisis extrahospitalaria se encuentra ubicado en el Edificio Europa y ocupa una superficie de 1.250 metros cuadrados, totalmente accesible y con un elevado confort para pacientes, familiares y empleados. Cuenta con una gran sala de hemodiálisis de más de 400 metros cuadrados, donde están situados un total de 24 puestos de diálisis, divididos en dos box de ocho puestos cada uno y dos box de cuatro puestos.

Está dotado de monitores de última generación provistos de biosensores que garantizan la seguridad del paciente durante el tratamiento. Estos monitores permiten la realización de las técnicas más novedosas para el tratamiento de la enfermedad renal crónica, concretamente se llevarán a cabo las técnicas de hemodiálisis convencional, la hemodiafiltración online y la hemodiafiltración con reinfusión endógena del ultrafiltrado (HFR-SUPRA), en función de las necesidades clínicas del paciente.

Además de estos monitores de hemodiálisis, disponen de monitores de bioimpedancia, dinamómetro, monitor de constantes vitales y ecógrafo, tanto para la exploración abdominal como la monitorización del acceso vascular de hemodiálisis. Cada puesto dispone de televisión, música e internet de forma individualizada.

CON CAPACIDAD PARA LLEGAR A 150 PACIENTES

Está previsto que inicialmente puedan ser tratados en este nuevo centro de diálisis cerca de 50 pacientes, aunque las dimensiones del centro y la dotación en puestos de diálisis permitirá asumir el incremento que se pueda producir en los próximos años, pudiendo llegar hasta casi 150 pacientes.

El perfil actual del paciente, como en todo el territorio nacional, es un paciente mayor de 65 años que, en más de la mitad de los casos, la patología de base que ha provocado su insuficiencia renal es la hipertensión arterial mal controlada y/o la diabetes mellitus.

En el centro, además de recibir la terapia personalizada a sus necesidades adaptando tiempo y turno, se realizan todas las pruebas complementarias necesarias para conocer su actual estado de salud y se asume el estudio de inclusión en la lista de espera de trasplante renal.

Cuenta con dos nefrólogos para cubrir el servicio, supervisora de enfermería, más de seis profesionales de enfermería y tres auxiliares de enfermería, nutricionista, psicólogo, personal especializado en la atención social y todo un equipo que está para el control de calidad y seguridad, además del personal de administración, servicio técnico y mantenimiento.

Por otro lado, además de los despachos de médicos y de enfermería, dispone de una sala de reanimación dotada de desfibrilador y equipo de reanimación cardiopulmonar completo, sala de juntas, un aula formativa -donde se llevarán a cabo formaciones presenciales y online para el personal-, y en el que también tendrán cabida actividades destinadas a pacientes y familiares, dentro del proyecto 'Escuela de pacientes'.

A través de esta escuela los pacientes recibirán información útil y actualizada no sólo sobre cómo gestionar el desarrollo de la enfermedad gracias a los consejos médicos, sino también recomendaciones y sugerencias sobre alimentación, práctica deportiva y bienestar emocional.

Dotada de amplias salas de espera, vestuarios para pacientes y personal, sala de reparación de máquinas y logística y sala de tratamiento de aguas con un equipo de doble ósmosis de última generación que proporciona agua de diálisis ultrapura, permitiendo ofertar técnicas convectivas que garantizan la estabilidad hemodinámica del paciente durante el tratamiento, aumentando su calidad y esperanza de vida.

"Estas nuevas instalaciones, equipamiento y profesionales nos van a permitir ofrecer a los pacientes un servicio de calidad, seguro y confortable", ha afirmado la directora gerente del Sescam, quien ha apuntado que "todas estas mejoras son la expresión del interés del Gobierno de Castilla-La Mancha por conseguir que sus ciudadanos tengan un sanidad justa, eficaz y de calidad".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.